jueves, 1 de diciembre de 2016

Active Raid Kidou Kyoushuushitsu Dai Hakkei, Production IMS (anime)

¡Hola! Nuevo anime en el blog. Antes que nada volver a pedir perdón por el ritmo de publicación pero no me da para más la vida, espero que a finales de diciembre publicaré mucho, pero quien sabe...
Título: Active Raid Kidou Kyoushuushitsu Dai Hakkei
Significado del título: Incursiones activas... (de hecho el sistema al que se conectan cuando llevan el traje especial se llama active) Quinta división de seguridad pública especial de asalto móvil unidad ocho (más o menos....)
Extensión: 12
Formato original: anime
Adaptaciones: la historia continúa en una segunda temporada
Estudio del anime: Production IMS
Año: 2016

Te gustará si: te gustan los animes de estructura episódica, quieres batallas de gente que se pone armaduras para luchar cada capítulo contra un enemigo diferente (a lo Power Ranger), y no te importa que no cuente demasiado, que los personajes sean poco importantes...
Ni lo intentes si: no soportas los anime con estructura episódicas, quieres un anime con un buen ambiente entre personajes.

Sinopsis
En un futuro la policía se ve obligada a usar trajes de combate especiales para combatir villanos cada vez más preparados. Sin embargo esta unidad especial no será acogida con el agradecimiento sino más bien como unos ineptos que no consiguen hacer nada bien. Aun así la nueva chica tiene ganas de arreglar las cosas y ver si puede construir una mejor fama.

Opinión
No sé muy bien que deciros de este anime. Últimamente, en mi afán de acabar con mis pendientes de animes de estas temporadas pasadas, en las que de forma muy optimista me había propuesto ver demasiado animes, me estoy pegando un atracón de ver animes que hace que a veces me despiste, me agobie, me frustre y de manera completamente masoquista, lo disfrute. Creo que a la mayoría de la gente si un anime no le gusta lo deja pero en mi caso es superior a mi el dejarlo y casi siempre me fuerzo a terminarlo. No hace tanto no tenía problema en hacerlo o más bien en olvidarme de que estaba viendo un anime llegando a tal punto que no sabía ni el número del capítulo en que lo había dejado por lo que acababa pensando que lo mejor que podía hacer era dejarlo y ya lo volvería a ver, si me apetecía, más adelante. ¿Qué tiene que ver con todo esto el anime del que os vengo hablar? Bueno, pues que es malo, ni siquiera es un género que me haga gracia de buenas a primeras y sinceramente creo que no hace falta que lo veáis, y sin embargo mi vena masoquista hará que me trague la siguiente temporada para comentarla por pura curiosidad, supongo. En cualquier caso, quizás os guste más que a mi si los capítulos episódicos no os importan y si eso de salvar a gente en apuros de malvados ridículos no os molesta. Dejad que desarrolle un poco.

Quizás en decir que es una historia con estructura episódica os esté engañando un poco porque hay un enemigo común que siempre tiene que ver con los casos que parecerían independientes y de hecho al final del anime se resuelve el problema más grande con este enemigo. Sin embargo, bien podría haber sido un anime episódico porque tampoco es que el enemigo final, por decirlo de alguna manera, resulte demasiado interesante y bueno, de hecho, me parece bastante ridículo.
Yendo episodio por episodio he de reconocer que no me acuerdo ni de la mitad de cosas que pasaban, culpad a mi memoria o a la mediocridad de lo que estaba viendo, como prefiráis pero sin embargo si que sé lo que más estúpido me ha parecido del anime o lo que he encontrado en falta.
Uno de sus defectos principales y que podía haber salvado a este anime sea probablemente los personajes. No es que el modelo de anime pidiera un gran desarrollo de personajes o una exploración psicológica en la que perderse pero si que pedía a gritos, o por lo menos así lo veo yo, un grupo carismático de personajes formando la división de combate a la que seguimos. Digo esto porque gran parte del anime se basa en mostrarnos la cotidianidad de los personajes de este grupo esperando a ver que sucede o anticipándose a lo que vaya a pasar y sin embargo la dinámica del grupo es patética, incluso como personajes unidimensionales típicos que sabes como van actuar pase lo que pase porque solo saben comportarse de una manera específica podrían haberse hecho mucho mejor y sobre todo haber producido una dinámica mucho más agradable entre ellos. También creo que esto es algo importante por como el anime decide ser muy coral, y aunque en un principio pareciera que solo se iba a centrar en la novata, por decirlo de alguna manera, lo cierto es que en seguida vemos que no, que todos los personajes tienen su momento para brillar, que la mayoría pueden ponerse a luchar y que vaya, parece que el anime no quiere centrarse en ninguno por más de un capítulo. Siempre puedo apreciar este tipo de ideas y de hecho, considero positivo no centrarse solo en un personaje pero se tiene que manejar mínimamente bien, lo que no se puede hacer es dedicar un capítulo más o menos a cada personaje o a un aspecto de su personalidad o de su persona pero abandonarlos completamente después de eso y que se suponga que me tiene que interesar lo que ocurre con ellos. Por todo eso si los miembros del grupo hubieran tenido buena química entre ellos, hubiera sido mucho más fácil que las historias personales de cada uno me hubieran interesado más.
Pero incluso dejando de lado esto no creo que los casos particulares tengan demasiado de interesante. Supongo que es el tipo de anime que pueda recordar a los power rangers o algo así pero lo cierto es que reconozco que no he visto nada así, por lo que los relaciono más en base a mi idea preconcebida y yo lo asocio más a las magical girl aunque no tengan nada que ver pero por el tipo de caso que se resuelve y que liberan al malo. También hay una secuencia de transformación, que como toda secuencia de este tipo, es ridícula, de hecho, en esta en particular hay un momento en que el traje les oprime de tal manera que sueltan un quejido de dolor (o placer quien sabe...) digno de hacer un remix con los de todos los personajes seguidos, de verdad, no podía evitar fijarme en esas idioteces porque el anime no me ofrecía nada.
Sobre todo, siguiendo con lo de la estructura, he de reconocer que la mayoría de casos, a parte de no acordarme de ellos tenían algo de drama bastante innecesario como el capítulo de la chica de pelo azul (mi cerebro no sirve para retener nombres), de verdad que poco recuerdo de este anime para que se me haya quedado grabado lo poco que me gustó la historia de este episodio, aunque a mi memoria vienen momentos como una partida de póker poco interesante o un personaje que se escapa del malvado, por decirlo de alguna manera que tampoco me parecen buenos. Y aunque creo que en algún momento llegué a pensar que lo que estaba viendo no era tan malo sinceramente estoy intentando recordar, sin ningún éxito, que parte me pareció mínimamente aceptable, porque desde luego ver un robot bailando como una idol supongo que no sería... Supongo que el capítulo en el que se hace mención a los mecha si me pareció curioso con ese contenido “meta” que puede tener y por como hablaba de lo inútiles que serían unos robots gigantes, pero creo que es un comentario que se ha hecho muchas veces antes.
Otro punto que para mi fracasa en el anime es en el intento de hacer un mundo político mínimamente complejo. Digo esto porque se le da algo de importancia a la situación de la división que no parecen tomársela muy en serio y como los medios tampoco le dan demasiada importancia. A este nivel muchos animes de este tipo logran tener cierta complejidad o realismo plasmando la corrupción del gobierno o los intereses de los gobernantes, pero aquí parece que hay un interés tan superficial en esto que no sé muy bien hasta que punto querían hacer algo con este tema y lo han dejado a medias o simplemente les venía bien ponerlo pero no querían meterse en complicaciones.
Lo cierto es que acabo de leer que el anime tiene mucho fanservice en una opinión y estaba yo pensando, ¿fanservice? Quizás sea porque tengo la idea más explícita del concepto en el sentido de ver tetas, bragas, o músculos innecesarios para el supuesto placer del espectador y la verdad es que no, no he visto nada de esto aquí. Puede que a nivel de como los personajes, sobre todo femeninos, son obligados, por exigencias del guión, a comportarse de formas ridículas y sobre todo en el caso de la chica nueva, sí, se abusa mucho y pensándolo es cierto que incluso se la obliga a vestirse de ciertas maneras que sí, son totalmente fanservice (mi memoria no sirve, en serio, necesito ayuda o algo...), pero creo que en este caso es un tipo de fanservice que pretende ser una especie de humor, humor vacío sin gracia y que colabora a que el espectador sienta más distancia todavía con los personajes. Sí, a base de putear a la novata y mostrar como los dos chicos más protagonistas se pelean se intenta trabar algún tipo de relación entre los personajes pero como podéis imaginar no acaba de funcionar del todo bien, por lo simples, repetitivas y vacías que son estas interacciones.

Además de esto lo que me acaba de matar del anime es como se resuelve al final la cuestión del malo y digamos que cierto giro de trama, por llamarlo de alguna manera, que desde el principio me pareció evidente. Diremos al respecto, sin entrar en spoilers, que con mis conocimientos nulos de informática cierto asunto me pareció sospechoso desde el primer momento que lo vi... En fin, incluso diría que el villano final me parece de lo más risible que he visto en tiempo pero en general más que sentirlo ridículo, que también, me sentía totalmente indiferente con lo que pudiera pasar en este anime, más que nada por eso, porque está tan mal hecho que es difícil intentar tomárselo en serio. Pero en fin, supongo que alguien se puede llegar a entretener con esto, y como siempre digo, seguro que hay cosas peores, siempre las hay...

A nivel gráfico no hay nada que me haya llamado la atención. Pero ya deberíais saber que soy pésima para valorar o fijarme en estas cosas, estoy en un intento continuo de mejorar pero de verdad, no hay salvación para mí... En fin, dejando el drama a parte la música en general tampoco me ha parecido nada del otro mundo, quizás no me haya fijado mucho, no os digo que no, pero puedo aseguraros que el opening me parece tan mediocre como el anime mismo, pero en fin juzgad por vosotros mismos, que os lo dejo por aquí. Además aunque no recuerdo en absoluto el ending he de decir que las imágenes que aparecen de ese personaje corriendo me parecen una mala elección, pero en fin, criticar lo que aparece en un ending no es tampoco algo en lo que merezca mucho la pena entretenerse, supongo.

Resumiendo, haceros un favor y a no ser que no os interese mucho por algún motivo que desconozco no miréis este anime, yo me tragaré la segunda temporada para hundirme en un mar de mierda del que parezco disfrutar. En fin, no seré tan mala, simplemente el anime toma una fórmula fácil y la emplea lo peor que puede, sobre todo porque donde debería poner interés por el tipo de formato y por como decide llevarlo, es decir los personajes, decide hacer relaciones vacías, que no aportan nada y que hacen que el espectador se sienta más alejado que otra cosa, de los mismos. Quizás haya alguien que encaje más con el tipo de gag que se intenta hacer para crear algún tipo de interacción entre ellos, pero de verdad es difícil que alguien piense que están bien llevados. En cualquier caso, ni las batallas episódicas con poco interés, ni las interacciones entre los personajes de los que aún no me he aprendido el nombre y creo que en mi memoria los identifico más por el color del traje que por otra cosa, consiguen que el anime tenga algún tipo de valor así que, de verdad, no vale la pena, así que eso, a no ser que os guste mucho el género u os apetezca ignoradlo, pero es que seguro que hay muchas mejores opciones en el género, y os lo digo sin casi conocerlo...

Lo mejor: … no sé, de verdad, puede que algún episodio que te pueda hacer más gracia por el caso que trate quizás...
Lo peor: todo, que exista quizás... vale, en general los personajes hacen que todo funcione peor de lo que podría pero en el fondo todo es bastante malo...

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario