sábado, 28 de enero de 2017

Flying Witch, J.C. Staff (anime)

¡Otra reseña más en el blog!
Título: Flying Witch
Significado del título/Título Original: Bruja voladora
Extensión: 12
Formato original: manga
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: J.C. Staff
Autor original: Chihiro Ishizuka
Año: 2016

Te gustará si: te gusta ver animes donde no pasa nada y no te importan animes donde se idealiza una cotidianidad donde nada malo puede pasar y conviven en un ambiente idílico el campo y la magia.
Ni lo intentes si: buscas algo con mucha acción, con mucho drama o donde pase algo, odias este tipo de anime (slice of life, o más concretamente el iyashikei, literalmente un género “curativo”).

Sinopsis
Makoto es una chica con poco sentido de la orientación y una bruja que llegará a casa de unos familiares donde, con ellos practicará su magia y aprenderá sobre plantas mientras viven pequeñas aventuras. O lo que es lo mismo la vida cotidiana de Makoto la brujita y sus múltiples y curiosos compañeros destacando Chihatsu que se declarará su aprendiz.

Opinión
Como suelo hacer siempre que puedo leí el manga antes de ponerme con el anime. En este caso, de forma muy atípica el manga no me dijo la gran cosa, se podía leer pero poco más, sin embargo, como digo caso raro, el anime me ha parecido sumamente entretenido y hasta entrañable. Tengo mis problemas con él, sé que tampoco es algo que me vaya a marcar ni nada por el estilo pero si os gusta el género vale la pena, son solo 12 capítulos en los que no pasa absolutamente nada importante que os pueden aburrir mortalmente o todo lo contrario, de hecho soy la primera que piensa que si hubiera visto este anime hace unos años no me hubiera gustado en absoluto. Y en fin, que me ha gustado bastante aunque con matices.

Mi problema con este anime, más básico y que prefiero quitarme de encima en cuanto antes, es más contra el género al que pertenece que contra el en concreto. Mi queja contra el iyashikei no es tanto de aburrirme con él porque algunos de los anime/manga de este tipo me han gustado y entretenido y aunque entiendo perfectamente que puedan ser aburridos a mi cada vez más todo lo que represente una cotidianidad me parece de lo más entretenido, pasen o no muchas cosas en ella y también es cierto que soy cada vez más fan de las historias con ritmo lento así que mi problema es más complicado y en parte ideológico, así que nada, vamos allá y a intentar no salir escaldada con esto. No puedo estar del todo satisfecha con este tipo de anime que se basan en la idealización de una cotidianidad, en casi todos los casos llena de mujeres (por lo menos en los que conozco) y en el que la relajación se basa en eso, en hacer una especie de vouyerismo para relajarse. Algo dentro de mi también que de cualquier obra que te haga sentir cómodo y relajado, como es el caso de esta, me es fácil sospechar, supongo que estoy acostumbrada a que en general ciertas obras pretendan criticar ferozmente la sociedad actual o ciertas situaciones y encontrarse un género que glorifica algo que simplemente representa un ideal sin ningún tipo de problema o de tensión posible pues no me acaba de convencer, o por lo menos hace que sienta cierta incomodidad por sentirme cómoda. La cuestión de que en animes de este tipo haya una abundancia de personajes femeninos también da que pensar, sobre todo en relación a eso de la intención curativa. Me llamo mucho la atención un vídeo que hablaba de fanservice en este tipo de anime (hablaba de Amanchu y Flying Witch) por como el tipo de imágenes también enfocaban ciertas cuestiones y por como todas las mujeres eran muy guapas, y aunque yo no lo tomaría por ahí en general si que creo que tienen ese componente por lo que digo, todo lo que hay está dispuesto para dejar en un estado de tranquilidad y paz al espectador y vaya, si creo que eso no puede ser otra cosa que fanservice, aunque no sea en forma de bragas inoportunas y tetas enormes moviéndose de forma desproporcionada.

Pero vamos a ignorar la parte más problemática de este tipo de anime, que es algo bastante fácil, y pasar a que Flying witch es relajante en todo sentido posible. Ahora mismo estoy escuchando la música y de verdad, calma en estado puro, así que le pega que ni pintado a un anime en el que quitar malas hierbas puede ser una gran aventura de la misma manera que lo es visitar una ballena voladora como si se hiciera turismo. Y en fin, aunque yo sea la primera que odia con toda su fuerza el beatus ille (qué bonito es mi campito) lo cierto es que aunque se idealiza de una manera brutal la vida en un pueblo e incluso las tareas del campo, en este caso hasta se lo perdono por como, eso es fácil dejarse llevar por el ambiente idílico y no te importa seguir viendo capítulos de algo donde no pasa nada, y su mérito tiene. Quizás por ello la parte mágica tiene algo más de gracia para mi, sobre todo por ese aire casero que tiene todo y como se integra tan bien en la cotidianidad, porque aun pudiendo ser extraordinaria en ocasiones, siempre se trata como una pequeña aventura más, sin ningún tipo de tensión posible, porque desde luego es ver Flying Witch y saber que no va a pasar nada que pueda mínimamente tensionarte o hacerte preocupar por algo, todo ocurre de forma fluida e incluso algo como que un encantamiento no ocurra del todo como debería no se le da más importancia.

Me pregunto porque motivo exactamente me ha gustado más el anime que el manga, que en su momento ya digo que no me dijo absolutamente nada aunque se podía leer y la verdad es que no acabo de entenderlo. Quizás al ya saber a que iba me predispuso más al anime, quizás el uso de colores le da un toque más entrañable al anime, no sé, en cualquier caso creo que es más problema mío en este caso que de las dos versiones. En cualquier caso la animación no tiene mucho misterio por decirlo de alguna manera ya que aunque se ve bien tampoco es un anime que tenga gran despliegue técnico ni que la use de una manera especial, sin embargo hay algo que me intriga totalmente y es por qué todos los personajes tenían una especie de mancha en la nariz, de verdad que es algo que una vez lo veía no había manera de quitármelo de la cabeza, entiendo que se supone que es una especie de sombra o algo así pero en mi cabeza no tenía sentido.
Sobre la música he de destacar el opening porque te mete de lleno en el tipo de anime que te vas a encontrar, quizás me parece un poco ridículo el bailecito pero ignoremos esa parte y cantemos felizmente el Shalalala, os aviso que la posibilidad que se os enganche la canción es más alta de lo que os creéis, así que ya sabéis quien avisa no es traidor. La ost ya he comentado que es bastante relajante y la verdad es que según voy escuchando creo que hay un tema que se repite en distintas versiones que define bastante bien también la esencia de la serie.

Sobre personajes he de reconocer que no me convencen demasiado. Tampoco creo que lo necesite, todo hay que decirlo, pero está claro que si todo es agradable para el espectador es difícil construir personajes demasiado profundos pero no es algo que el anime pretenda así que supongo que como digo no es un problema. Makoto es la típica cabeza hueca, en este caso que se pierde con una facilidad impresionante (no recordaba este tipo de defecto desde Zoro, qué tiempos) y que simplemente se toma la vida con calma y que todo le va bien. Quizás Chinatsu destaque por ser la niña que se comporta como una niña y que por ello resulta adorable, sus curiosidad por todo tipo de magia y sus ganas de hacer de todo colaboran bastante a hacer del anime que sea tan agradable. La hermana de Makoto es el típico personaje que mete en líos a gente y que va completamente a su bola haciendo lo que quiere y el chico parece ser la voz de la razón dentro del ambiente familiar en que todo el mundo parece que se deja llevar por lo que sea que pueda suceder. A parte de estos cuatro supongo que tenemos varios secundarios que destacan como la amiga del chico o la adivina pero en general para mi nadie destaca demasiado, sus interacciones son en todo caso pensadas para relajar por lo que, a la vez, para mi es difícil quedarme con algo en este sentido.

Resumiendo, no he sido muy extensa pero perdonadme en estas reseñas que vienen se me han acumulado demasiadas y mi memoria no da para más, en cualquier caso sigo teniendo problemas con Flying Witch y creo que esta reseña me ha salido bastante positiva y que si la hubiera hecho hace un mes quizás no lo hubiera sido tanto, pero la cuestión es que no creo que sea un gran anime ni nada que me haya marcado o simplemente que vaya a recordar durante mucho tiempo y sigo diciendo que tengo mis más y mis menos con el género al que pertenece, pero aun con todo esto he disfrutado bastante viéndolo y si os apetece este tipo de anime creo que vale la pena. Pero como decía cuidado, si no estáis acostumbrados o no os gustan las historias donde no pasa nada huid.

Lo mejor: relajante, muy fácil y tranquilo de ver, momentos mágicos que son muy curiosos.
Lo peor: poco memorable en todo lo que hace.

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. En esta ocasión tengo de discrepar, es uno de mis animes favoritos del pasado año.

    Y el caso es que te tengo que dar la razón en todo lo que dices... incluso en lo de que es en parte por el género. Son un tipo de series muy extrañas y difíciles de recomendar, para mi esta es una maravilla, mágica y sugerente... y conseguía darme unos 20 minutos de paz increíbles a la semana. Pero luego por ejemplo Amanchu me aburrió de mala manera XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído por tu blog y lo cierto es que me parece muy curioso que te gustara tanto este anime y en cambio Amanchu nada. Más que nada porque he visto mucha gente que le han gustado los dos e incluso yo que solo he leído el manga de Amanchu los asocio bastante y los tengo más o menos al mismo nivel...
      En cualquier caso también reconozco que el género es muy particular y por lo menos entretener si me entretuvo bastante.

      Eliminar