jueves, 26 de enero de 2017

Koutetsujou no Kabaneri, Wit Studio (anime)

¡Nuevo anime en el blog! (perdonad, me equivoqué y puse la versión en catalán...)
Título: Koutetsujou no Kabaneri
Significado del título/Título Original: Los Kabaneri en la fortaleza de hierro
Extensión: 12
Formato original: anime
Adaptaciones: manga, novelas
Estudio del anime: Wit studio
Año: 2016

Te gustará si: quieres hostias, hostias, y criaturas parecidas a zombies de por medio, a sí, y más hostias y sangre y que todo se vea maravillosamente bien para que las hostias sean cuanto más espectaculares mejor.
Ni lo intentes si: la acción pura te cansa, que el argumento sea casi inexistente y no demasiado bien hecho también, que los personajes no tengan ninguna relevancia no es algo que te convenza.

Sinopsis
En medio de la revolución industrial empiezan a aparecer unas criaturas extrañas llamadas Kabane movidas por el hambre de humanos y que no dudarán en acabar con la humanidad a riesgo de quedarse sin comida. Solo las personas que se han encerrado tras altos muros han conseguido sobrevivir al ataque de estas criaturas.
Sin embargo la humanidad no se ha rendido del todo y jovencitos como Ikoma, nuestro protagonista están para demostrarlo. Este jovencito no piensa rendirse hasta que se extingan completamente estas diabólicas criaturas (podéis reíros, en serio).

Opinión
Antes de ver este anime había oído dos tipos de opiniones muy diferentes, o era la gran revolución, un anime maravilloso magnífico y soberbio o era una completa mierda o incluso una simple copia de Ataque a los titanes. Y lamentablemente creo que opino como el segundo grupo, pero antes de entrar en materia me gustaría hablar un poco de mi experiencia con la historia de los titanes aprovechando la ocasión para deciros que no la disfruté mucho, que abandoné el manga a la mitad por problemas informáticos (cosas que pasan cuando tienes ciento pestañas abiertas en una sesión en el navegador típica...) y que no me dio demasiado lástima. No descarto volver a leerlo porque últimamente me gusta leer todo manga que esté mínimamente de moda (es decir, tenga anime), pero no es una prioridad. Dicho todo esto tanto si pienso en Kabaneri como una copia o como algo que no tiene nada que ver lo cierto es que me sigue pareciendo un anime para no pensar, si os gusta la acción adelante, puede disfrutar, al igual que a veces yo consumo shojo malo por el simple hecho de pasar el rato, pero ya decir que esto tiene algún tipo de interés me parece pasarse, la verdad.

De acuerdo, retiro lo que acabo de decir, dejadme reconocer que en aspectos de animación y de música sí que vale la pena. El problema está en que aunque sea una pasada la calidad de la animación a mí esto no me puede satisfacer. Y antes de que asumáis cosas, no, no soy de la gente que opina que el estilo sin sustancia no tiene sentido, no, a ver, recuerdo ahora mismo Bakemonogatari y me gustó (aunque no me entusiasmó) precisamente por la animación, por la manera en que narraba la historia y el uso que hacía del estilo y si viera más temporadas sería por ello y por algún personaje no por el argumento de que seamos sinceros, no me importaba nada. Lo que quiero decir con la comparación es que para mí el estilo es importante, no la calidad de la animación, obviamente se agradece al igual que se agradece que los gráficos de un videojuego estén bien hechos pero creo que hay que entender que para mí un buen estilo no se basa en la calidad de la imagen sino en el uso que hagas de la imagen con el fin de explicar la historia. El otro ejemplo más obvio que se me ocurre es los últimos capítulos de Evangelion que me parecen una pasada como usan la animación y precisamente no tenían ni un duro. Sigo reconociendo "la artesanía" por decirlo de alguna manera, de hacer algo que se vea bien pero en este caso es obvio que el estilo es pensando como un medio para transmitir la obra de forma neutra, no hay ningún tipo de intento de hacer algo nuevo o de expresar mediante el estilo. Quiero decir sólo hace falta ver el uso tan recurrente del rojo, los atardeceres (¿soy solo yo o casi todo el puto anime sucede durante este momento del día?) Para dar un carácter dramático a las escenas y recordar la violencia y la sangre de la situación En serio, resulta pesado e incluso me atrevería a decir que la paleta de colores usada está totalmente inspirada en los titanes, también el tipo de movimiento en las batallas me recordaba a lo poco que he visto del anime que acabo de mencionar, aunque quien sabe quizás sean ideas mías. Por todo ello a pesar de que he oído gente que dice que la animación de este anime es una pasada yo he de reconocer que tengo mis dudas ante la afirmación por lo que acabo de decir, una cosa es tener buenos recursos y técnica (que nadie lo niega), la otra es realmente tomar conciencia del lenguaje y hacer algo verdaderamente original.
Por otro lado he de deciros que la música va en consonancia a la animación y diría que es muy épica, incluso más que el anime mismo (esto ya son cosas mías). El opening mismo me parece que pone muy en situación de combates y de lo que pueda pasar, el ending aunque he visto mucha gente que lo adora a mí personalmente no me acaba de convencer, aunque reconozco que suena bien. Sin embargo yo de lo que quería hablar era de los temas instrumentales que acompañan las batallas y que, de nuevo me gustaban más que lo que pasaba y que precisamente retomando la melodía del ending conseguían, en formato instrumental, hacerla más épica. E incluso alguna canción insertada en medio de la serie, ahora que estoy escuchando la banda sonora, está bastante bien.
Pasando a donde realmente el anime me parece malo os debería hablar del argumento... Digamos que se podría resumir en "inserta aquí excusa que parezca muy dramática para hacer cuantas más batallas mejor...". De verdad que podría haber pasado cualquier cosa y hubiera dado igual, el protagonista obviamente es el buena persona que debe salvar el mundo porque, ¿cómo no debería hacerlo? La chica guerrera obviamente tiene problemas familiares de forma típica en este tipo de historia, y como no podía ser de otro modo la pobre se ha visto obligada a ser guerrera y ella sólo quería ser una chica normal... En fin, de verdad que el drama me parece ridículo y simplemente si no te interesa ni desarrollarlo con un poco de gracia más te valía no ponerlo. O sea yo entiendo que en el anime ni le van ni le vienen sus personajes, que a nadie nos importan y que sólo querían combates espectaculares contra zombies, perdón, Kabanes, así que de verdad para hacer cuatro escenas estúpidas, para hacer ver que la chica se lleva bien con los niños por su inocencia, para hacer tres o cuatro secundarios sin personalidad, ¿era necesario? Era necesario todo esto y que hacer todo un planteamiento dramático cuando es casi imposible tomar en serio lo que sucede? De acuerdo, no es tanto así pero casi porque de verdad lo único de que puede presumir Kabaneri es de batallas y si os gusta ver sangre animada en alta definición, adelante, este es el anime que ha estado esperando.
Y si el drama de personajes que pretende hacer es imbécil no hace falta decir que el mundo en el que ocurre todo lo es bastante, pero vaya también parece querer imitar la idea de los titanes, que mucho sentido nunca la he encontrado pero añadiendo el elemento de los trenes porque, ¿a quién no le gustan los trenes? De verdad los puñeteros trenes están para lucirse con el movimiento de la animación, para qué molen y ni siquiera se intentan desarrollar narrativamente. Estaría bien una explicación para todo lo que sucede, no digo que no, pero es probable que algo sí que se explique y no me recuerde. De nuevo, ahora acaba de darme cuenta que esto se supone que ocurre en medio de una especie de revolución industrial según la sinopsis oficial que incluso yo he medio plagiado, como se supone que debería saberlo? Parece una simple excusa para adentrarse en una especie de pseudo-escenario steampunk con poco convencimiento y donde lo único que importa son los trenes. Me gustaría saber si el guionista tiene afición por este tipo de transporte...
Y vaya lo único que nos queda de medianamente destacable es, como no podía ser de otro modo, las batallas, que vaya, tal vez sólo me pase a mí pero me parecían aburridas, y os aseguro que esto es culpa mía, que no soporto la acción por la acción y que es una de las cosas que más me aburre así que sí, lo acepto, mi culpa por no ser el público adecuado pero si le sacas eso de verdad que no hay nada. De nuevo, si os gusta la acción y las batallas sin motivo (de acuerdo, algún motivo tendrán, digo yo que la supervivencia pero no es algo que este anime se tome demasiado en serio) creo que la tenéis que ver pero si no es el caso os hacéis un favor ignorándola.
Acabo de recordar que había cierto intento de hacer algún tipo de trama política, pero sin duda el malo de turno es el típico malo (que incluso controla a cierto personaje que hace que vaya al lado oscuro sólo porque el protagonista pueda lucirse haciendo de salvador), de verdad no recuerdo si hay alguna escena donde explica sus planes pero es el típico malvado que es una masa de odio contra la humanidad porque, simplemente, el anime necesitaba un malo y, como siempre, mejor dejarlo todo en familia para hacerlo todo más innecesariamente dramático.

Pasando a los personajes en sí del protagonista sólo puedo recordar que es el "buena persona", que es como llamo yo a cualquier protagonista que quiere hacer el bien porque proteger la humanidad es algo que se toman como una misión personal y que encima la historia en la que están les da la razón dándoles algún tipo de poder que los hace especiales además de la capacidad típica de "no rendirse nunca" (junto con la idea de que, "por mucho que esté cubierto de sangre no pasa nada, tampoco si me dicen que voy a morir si hago x es igual, soy el prota.") lo cual hace que sea un estereotipo con patas que parece que la única forma de actuar lógica al verlo sea reírse. Mumei es un intento de hacer tantas cosas que al final uno no sabe ya que hacer del personaje. Es obvio que se quería hacer un personaje carismático, la típica chica que lucha y encima en este caso la quieren infantilizar, sin embargo no saben hacerlo del todo de forma clara y aunque a veces parecería que sí, que es casi una niña pequeña que se ha visto obligada a madurar a la fuerza, su diseño de personaje a veces hace que parezca más adulta. Por otra parte casi parecería que no se sintieran cómodos con tener una niña de protagonista, parece que querían aprovecharse del sentimiento de protección para la pobre niña y a la vez querían hacerla el personaje femenino estereotipado que junto al protagonista, no querían involucrarla con el prota de forma romántica, pero a la vez no parece que logren hacer una relación creíble entre los dos, intentaban tirar también hacia la relación fraternal pero parece que querían dejar cierta ambigüedad y por eso no acaban de conseguir hacer nada bueno con el personaje, o por lo menos esa ha sido mi impresión...
Además en los secundarios tampoco tenemos nada mejor, recuerdo que en algún caso sí que pensé que algunos personajes podían tener potencial si se les desarrollaba, como la "princesita" (Ayame) que podría haber seguido una línea similar a la de la Yona d'Akatsuki no Yona (comparación rápida, y me refiero más al tipo de evolución no una comparación directa con las obras, pero que en mi cabeza tiene sentido) y en cambio se queda como un personaje que en la mayoría de casos no sabe hacer nada correctamente y se ve superada por las circunstancias, el morbo con el ayudante tendría su gracia si lo trataran mínimamente bien pero creo que los romances es lo que menos le interesa al anime, y vaya algún secundario más había, y recuerdo que incluso había alguno que tenía alguna interacción simpática. Pero aun así, aunque de vez en cuando se centra en la supervivencia y como cohabitan en el tren, un tema que, personalmente me interesa más que las batallas y los supuestos dramas de los dos protagonistas, cuando lo hace no saca partido ni de lo poco que ha construido.

Resumiendo, Kotetsujou no Kabaneri son batallas espectaculares, eso es todo. Si os gusta la acción adelante, pero si sois como yo que es una de las cosas que más os aburren ignoradlo, ni el argumento, ni los personajes e incluso ni la buena animación me parecen una excusa para verlo. Ahora bien, si os apetece ver un anime por las batallitas, adelante.

Lo mejor: las batallas, la animación es muy vistosa, la música está bastante bien.
Lo peor: que si no te gustan las batallas el resto no hay por donde cogerlo.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario