miércoles, 1 de febrero de 2017

Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu, White Fox (anime)

¡Otro anime más en el blog!
Título: Re:zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu
Significado del título/Título Original: Desde cero en un mundo nuevo empiezo mi vida.
Extensión: 24
Formato original: light novel
Adaptaciones: anime
Estudio del anime: White Fox
Autor original: Nagatsuki Tappei (guión) Ootsuka Shinchirou (dibujo)
Año: 2016

Te gustará si: tienes interés en un anime donde pasen muchas cosas, con un ritmo trepidante y donde el protagonista sufra mucho, quieres entretenerte.
Ni lo intentes si: estás un poco harto de las fantasías del hombre que va a un nuevo mundo, el que haya muchas mujeres rodeando a un protagonista no te acaba de convencer.

Sinopsis
Subaru, cuando se encontraba comprando en el conbini, de repente, se ve transportado a un mundo de fantasía. En ese nuevo mundo de repente será atacado y salvado por una hermosa chica de pelo plateado, a partir de ahí para agradecérselo querrá ayudarla en lo que pueda. Sin embargo, no tardará mucho en darse cuenta que a parte de haber aparecido en este mundo extraño tiene una habilidad que todavía lo es más si le matan puede resucitar e intentar arreglar lo que ha ocurrido.

Opinión
Re zero es probablemente el anime más popular o uno de los que más de este pasado año 2016, algo que quieras o no condiciona cuando vas a verlo, sobre todo si es el caso, como el mío, que vi el anime una vez acabado y cuando aún todo el mundo estaba diciendo lo maravilloso que era todo y como Rem era la mejor Waifu ever... En fin, chorradas a parte, entiendo porque ha gustado tanto y soy la primera que reconoce que viéndolo me enganchó muchísimo así que si queréis entreteneros un rato no creo que sea mala opción. Ahora bien una cosa es que lo encuentre muy entretenido, algo que no niego y que casi pienso que es lo mejor que tiene el anime, la otra cuestión y a mi parecer más importante es que considere que es un buen anime o que sea la gran obra maestra que mucha gente piensa que es, pues no, no creo que sea la gran cosa aunque os recomiendo a todos que le deis una oportunidad, si aún hay alguien medio interesado en el anime que no se haya planteado por lo menos dársela en el futuro, lo cual sería algo raro.

Por empezar por algún sitio creo que el primer capítulo es un sitio como otro cualquiera para comentar que en un principio tuve esperanzas en el protagonista, los comentarios del principio aceptando que la premisa de la que partía, de repente apareces en un mundo nuevo y de fantasía, era algo típico me gustaron, pensé que quizás tiraría por ese tono medio cómico pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que no, que aquí se toman todo muy en serio y que hay mucho drama, lo cual no estaría mal si de verdad pudiera yo desactivar ciertas cuestiones que hacen que no pueda sumergirme del todo en la historia.
Vamos a ver, quizás el tema más peliagudo que me gustaría comentar es las dos bases argumentales de las que parte el anime, es decir el aparecer en un mundo nuevo y la cuestión de la repetición y como a parte de que creo que no están nada bien ejecutadas por si misma su combinación no me parece nada buena idea, pero vayamos por partes.
El aparecer en un nuevo mundo como premisa no es algo que me apasione especialmente, sobre todo por un problema básico que veo a todo este tipo de historias y que es la decisión de describir o no el mundo en el que ocurre todo. En este caso parece que quiere describir algo del mundo pero se queda tan a medias en todo el intento de hacerlo que de verdad, no sé ni porque lo intenta por como se ve claramente que muy interesado en esto no está. Pero lo que me molesta especialmente son detalles que os parecerán chorradas pero que para mi acaban siendo ideológicamente un poco cuestionables. Uno de los ejemplos que tengo para esto y que me parece muy representativo de esta manera de enfocar la descripción del mundo, y darle ciertos rasgos distintivos, en el que ocurre es la cuestión del idioma. Me parece ridículo, por no decir otra cosa, que el idioma de este mundo sea el mismo que el del protagonista pero que, por cosas de la vida, la forma escrita sea diferente y que no pueda leer y escribir. En serio, mis conocimientos de lingüística son muy básicos pero se me hace muy difícil de creer que algo así pueda ocurrir, no tiene ningún sentido y aunque lo acepte sigo pensando que por lo menos habrían podido tener la decencia de hacer que los personajes del mundo hablaran el mismo idioma pero con variaciones, arcaísmos algún tipo de diferencia dialectal o cualquier cosa para que me pueda creer que dos mundos puedan compartir idioma pero no escritura. Pero es que lo malo del caso es que no puedo evitar pensar lo interesante que me hubiera parecido que el protagonista no se entendiera con la gente de este mundo y que se hiciera hincapié en la diferencia cultural, y no seguir el típico modelo que el mundo al que aparece el protagonista es el perfecto lugar para tener su fantasía de poder donde, en el fondo, todo acaba demostrando y favoreciendo su poder por encima de ese mundo al que acaba de aparecer por el que no se interesa en absoluto, ni por su cultura, ni por sus diferencias ni por su política (por eso llamo a este tipo de protagonista el modelo del “colonizador”, pero eso son cosas mías). En cualquier caso volviendo a como el protagonista aprende a leer y a escribir me parece solo una excusa que sirve para acercarse a ciertos personajes y que tiene otro momento muy representativo de lo que estoy hablando. El protagonista practicando la lectura lee un conjunto de cuentos y leyendas del mundo al que ha llegado algo que me parece sumamente interesante y que hubiera ampliado mucho la creación de una cultura diferente y, sin embargo, aunque el chico dice que le habían interesado dos leyendas (que algo de importancia tienen para el argumento) el anime considera que mejor que explicárnoslas con pelos y detalles va aprovechar esa conversación para que Subaru cuente un cuento japonés que le recuerda a los dos personajes con los que está hablando, porque, ¿qué mejor idea que hablarnos de algo que ya sabemos, sobre todo el espectador japonés esperado por el anime, cuando se podría crear un mundo diferente? En serio, quizás os parezca una tontería, y quizás lo sea pero a mi me molesta, y mucho. Además nuestro protagonista tiene otros momentos de intentar intervenir políticamente en como funciona el mundo que me molestaron mucho y sí, tenéis razón se lleva una buena reprimienda en lo que para mi es quizás la mejor escena del anime, pero lamentablemente el anime no acaba ahí y sin querer entrar en spoilers diré que todo lo que pasa en el anime está para ponernos del lado de Subaru, de que sus acciones son correctas y solo quiere ayudar, lo cual, de nuevo, me molesta porque realmente llega a momentos en que quiere intervenir en cosas que pertenecen a ese mundo sin molestarse tan solo en saber lo básico sobre la cultura, la organización e incluso lo que opinan los habitantes. Y si solo fuera Subaru el que no se interesara en el mundo, no habría problema, me vuelvo a remitir a esa escena que me gustó tanto, el problema es que el anime siempre da la razón en todo lo que hace a Subaru, le da incluso ese poder que hace que pueda, en el fondo, controlar todo lo que pasa en el mundo.
Lo cual me lleva a hablar de la repetición, mi problema más básico es que no tiene sentido el orden en que lleva este anime la cuestión. Vamos a ver, he visto varias historias con este tipo de tramas o parecidas en las que se repiten las cosas, y en todas las que recuerdo en este momento tienen la decencia de hacer que o los personajes se conozcan de antes y normalmente que veamos algo de su cotidianidad juntos para que de verdad veamos el vínculo que hay entre ellos y luego podamos preocuparnos por lo que pueda pasar. No tiene ningún tipo de sentido lo que hace Re:zero con este tema porque, aunque me cuesta mucho creer toda la implicación de Subaru desde el principio con lo que es una perfecta desconocida, lo que se resiente todavía más de todo esto no es eso otra cosa que las relaciones con los personajes. Es decir que lo veamos todo desde la perspectiva temporal de Subaru nos puede hacer pensar que los personajes tienen suficiente tiempo para relacionarse entre ellos, y desde luego es creíble que Subaru se acabe por encariñar de ciertos personajes pero el anime olvida con mucha facilidad que el resto de personajes no tienen tiempo para ello y que, si nos pusiéramos a calcular cuanto tiempo puede haber pasado desde que ciertos personajes se conocen o desde que cambian de personalidad y de actitud quizás tendríamos graves problemas de credibilidad. O por lo menos ese es mi gran problema con el anime en general, que al tener que tragarme todo desde la perspectiva de Subaru me tengo que conformar con que sepa que al final todo va a salir como él quiere y que no tenga el anime nada de consideración con el resto de personajes que solo existen en relación a nuestro protagonista y que, incluso el tipo de estructura temporal, hace que se agrave la sensación que todo gira a su alrededor.
Pero en fin, precisamente esto que conlleva tantos problemas, por lo menos para mi, es lo que hace que el anime sea tan entretenido y que quieras continuar viendo capítulos así que bueno, supongo que su mérito tiene como pasatiempo. Sin embargo, dejadme descargar parte de mi odio y decir que se abusa una y otra vez del drama y de las muertes. Y no tengo problema en el drama, de hecho me encanta este género y yo soy feliz con el dolor de personajes ajenos, no, mi problema está en como trata el drama este anime. ¿Qué quiero decir con esto? Quizás sea un poco injusta, pero tenía todo el rato la sensación que el dolor de Subaru se trataba como una cosa a superar, no como algo que me pudiera creer constantemente y que le iba a atormentar e incluso cambiar la personalidad sino como un simple estadio que se superaba y que hacía que volviera a su estado natural. Y sí, tenemos un momento crítico para el protagonista donde parece que no se va a recuperar jamás pero lo hace, y lo peor de todo es que no me dio la sensación que hubiera cambiado en absoluto después de hacerlo ni que le quedara rastro de trauma, de verdad, quizás sea yo pero a mi siempre me daba la sensación que era un obstáculo más a superar más que una emoción real. Además luego está la otra cuestión que no me convence que es porque el protagonista no se plantea nunca investigar sobre si hay alguna manera de volver a su mundo, de verdad ni un solo pensamiento sobre como querría volver a su vida de antes ni sobre ponerse a investigar sobre que puede ser ese extraño poder que tiene, y vale, no puede hablar de ello pero hay una maravillosa biblioteca y no sé muchas veces que repite lo mismo para no intentar investigar preocuparse por esas cosas, quizás solo sea una cuestión mía.

Sobre el aspecto gráfico creo que no tengo mucho que comentar que recuerde porque soy pésima para estas cosas pero no recuerdo que hiciera nada fuera de lo normal para narrar la historia. Quizás algo que no me acabó de gustar es lo obvia que era la manera de mostrar el trauma del protagonista y cierta obsesión, creo recordar, por mostrar los ojos como se expandían cuando sentía rabia, o cuando estaban vacíos, me pareció una manera de mostrar la emoción un poco simple.
Pasando a otra cuestión he de reconocer que aunque no me acaba de gustar del todo la música tiene bastante canciones interesantes y algún tema instrumental que va muy acorde e intensifica ciertas escenas dramáticas de por sí. Os dejo algún opening y la canción que canta Rem.

De los personajes, como podéis imaginar tampoco tengo demasiadas buenas palabras porque es precisamente donde, para mi el anime se hunde. Quizás se ha notado mucho mi odio por Subaru pero por si acaso, lo ratifico, no me gusta nada este personaje, es todo lo que no quiero ver en un protagonista masculino que va a otro mundo y de verdad me recuerda tanto a otros odiados (Takeru, no por favor, no me lo recordéis...). Pero mi odio está medianamente justificado por como aunque el anime parece que quiere hacer crecer al personaje lo cierto es que no lo hace, o por lo menos yo no he sabido ver que Subaru crezca en ningún momento, evolucione, involucione o simplemente se vea afectado por lo que ocurre. Vale, si se ve afectado, pero como decía en la cuestión de las emociones, parece que sea un simple estadio por el que pasa y supera, no de verdad algo que está sintiendo y que le va a marcar de por vida. Por más que vea como sufre físicamente el personaje y me sea fácil pensar que de verdad va a estar traumatizado creo que la manera de transmitirlo ha sido pobre y que simplemente Re: Zero aunque por una parte quiere enfocarse en el drama de los personajes lo único que sabe es contar una historia llena de peripecias.
Pasando a Emilia... Ay, Emilia, cuánto odio te has llevado... En fin, ignorando, de nuevo chorradas de fans y cosas de estas Emilia solo me ha parecido un personaje con cierta entidad en la escena que mencionaba antes en la que planta cara al protagonista y le dice todo lo que piensa y esa era la Emilia que me hubiera gustado ver pero lo cierto es que a parte de ese momento el resto es la princesa a la que hay que rescatar, incluso todavía peor la recompensa de Subaru por su esfuerzo. Y exactamente por eso no me gusta este anime, porque aunque se disfrace de otras cosas en el fondo es un cuento clásico creyéndose una historia profunda y creyéndose en general más de lo que es.
Y bueno supongo que también toca hablar de Rem, la waifu... En fin, en serio, Rem tiene probablemente el doble de minutos de pantalla que nuestra anterior chica lo que hace muy fácilmente que nos caiga mejor que la anterior pero lo cierto es que Rem tampoco tiene ningún tipo de personalidad, en serio. El desarrollo de personalidad de Rem me parece de chiste y como se nos aparece hacia la segunda mitad de la serie (o quizás un poco antes) es simplemente como alguien sin una pizca de pensamiento que no sea la devoción hacia todo lo que haga cierto personaje, por el resto parece completamente vacía de un atisbo de personalidad y con la facilidad que cambia ante la aparición del protagonista podíamos cuestionarnos si la tenía antes.
Luego los secundarios variopintos de los que no se si vale la pena hablar pero que en general todos tienen una tendencia a acabar aceptando a nuestro pobre y sufridor protagonista. No quisiera hacer más spoilers pero en fin, simplemente por el poder que decía antes al final nuestro protagonista acaba por hacer que todo el mundo le obedezca, en serio si lo malo de este anime es no tener a alguien que nos lo presenten como malvado y que se aproveche de estas cosas, lo que disfrutaría yo de alguien así y no de Subaru...

Resumiendo, estoy segura que si hubiera hecho la reseña con menos distancia de cuando vi el anime podría haber sacado cosas más interesantes, porque si para algo me ha servido ver Re:Zero ha sido para divertirme encontrándole pegas, una de mis aficiones, aunque suene raro. Sin embargo, tardar tanto ha hecho que hasta me modere en mi discurso y aunque siga odiando, en parte, ciertas cuestiones del anime soy la primera que se ha entretenido viéndolo y que os lo recomienda como entretenimiento. Eso sí, absteneros de decir que es una obra maestra, gracias. Es broma sois libres de pensar y decir lo que queráis, simplemente a mi este anime no me ha gustado del todo.

Lo mejor: muy entretenido, pasan siempre cosas, perfecto para pasar el rato, alguna canción.
Lo peor: el resto... el protagonista, que se crea mejor de lo que es el propio anime, que se tome demasiado en serio a sí mismo, el fracaso de hacer emociones creíbles en los personajes o incluso los mismos personajes y sus relaciones entre ellos.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario