jueves, 2 de marzo de 2017

Cowboy Beebop, Sunrise (anime)

¡Nuevo anime en el blog!
Título: Cowboy Beebop
Extensión: 26
Formato original: anime
Adaptaciones: manga
Estudio del anime: Sunrise
Autor original: Watanabe, Shinichiro (director)
Año: 1998
Otras obras del autor/a: Zankyou no Terror,

Te gustará si: te gustan las obras episódicas o no te importan, te gustan las referencias a cierto imaginario de ciencia ficción y western, quieres una obra llena de acción.
Ni lo intentes si: no eres demasiado fan de las series episódicas o no te apetece, tampoco acabas de sentirte muy cercano al imaginario que decía antes...

Sinopsis
Spike y Jet viven en un mundo futuro donde la gente viaja con naturalidad por el espacio. Ellos acostumbran a hacerlo intentando ganarse la vida como caza-recompensas, en el transcurso del viaje se encontrarán con variopintos personajes e inclusos algunos se unirán a su tripulación.

Opinión
Este anime tiene una cantidad importante de fans, de hecho casi me atrevería a decir que es una especie de clásico que la mayoría de gente que lo ha acabado viendo adora y que en general es frecuente verlo en tops y entre los animes favoritos de mucha gente, pero lo cierto es que a mí no me ha terminado de convencer, aunque os recomiendo verlo ya que aunque a mí no me ha parecido tan impresionante como a todo el mundo lo cierto es que sí he sabido ver alguna de sus virtudes y por lo menos no me he llegado a aburrir viendo sus episodios, lo que ya considero que tiene cierto mérito por como a mí las series con capítulos autoconclusivos nunca me acaban de convencer del todo y, a veces incluso me aburren. En cualquier caso creo que Cowboy Beebop lo disfrutarán más las personas que tengan cierta estima a los referentes que cita y que en general la idea de unir western y ciencia ficción en una misma obra les parezca acertada, yo he de reconocer que no tengo ningún tipo de relación con el western, de verdad creo que sólo he visto una o dos películas del género (y una de las que recuerdo no entera de hecho, y de verdad no es nada de lo que me enorgullezca, más bien al contrario) de ciencia ficción también tengo bantantes lagunos sobre todo en cuestión de películas así que como podéis ver me siento muy alejada de los referentes por lo que no me sentía tan predispuesta a lo que hace el anime como lo hará, supongo, cualquier persona que le gusten los géneros y esté acostumbrado a sus tópicos. En cualquier caso, comencemos.

Si pienso en Cowboy Beebop es imposible que no suene de fondo cierta melodía que todo el mundo que le interesen mínimamente las canciones del anime ha escuchado alguna vez. De acuerdo, entiendo que no debe ser tan frecuente ver gente obsesionada con escuchar tops de opening o ending de anime así que entiendo que no os suene pero de verdad que es de esas cosas que no se os olvidan en toda la vida aunque solo la hayáis oído, y por todo eso me encanta, además que el uso de las sombras de los personajes me parece también muy distintivo y que hace que todo el conjunto del anime tenga carisma. Sin embargo el ending también me parece una maravilla y en general toda la banda sonora del anime es un trabajo muy interesante que juega con bastantes estilos y que probablemente sea una de las cosas que más me gustan del anime, sino es la que más.

Otro aspecto que me encanta del anime es la animación y sobre todo la cuestión de cómo están diseñados los personajes. En este sentido he de reconocer que aunque los personajes no me han convencido del todo en cuanto a su personalidad y como está desarrollada a lo largo del anime lo cierto es que es difícil no sentir cierta simpatía aunque sea por como están diseñados o incluso por la manera en que se mueven, porque de verdad que he visto pocos animes donde la manera de desplazarse de los personajes diga tantas cosas de los personajes, o quizá sea cosa mía y sólo exagere.
En cualquier caso creo que ya que estamos no es mala idea hablaros más de cómo, en cambio, con la psique de los personajes tengo más problemas. En cierto modo toda la presentación hace que quiera que me gusten, todo lo que hacen incluso me está a punto de convencer pero no hay manera de que, sea por los diálogos o porque el anime no acaba de conseguir que pueda ver cómo piensan, acabe de cogerles afecto, y me da cierta pena por eso, porque todo el anime parece que está convencido de cuán carismáticos son los personajes y de hecho diría que sí lo son, incluso hay mucha gente que los considera sus personajes favoritos pero a mí no me han acabado de convencer. Spike puede ser el caso más claro del conflicto que tengo con los personajes es el típico personaje que te lo presentan como personaje guay independientemente de si ha hecho algo para serlo pero a medida que pasan los capítulos vemos que sí, que todo lo que hace lo hace con estilo y que siempre tiene alguna frase oportuna para despedirse de los enemigos pero además tiene un pasado trágico y sin hacer spoilers el final ya es la culminación de todo esto pero lo cierto es que precisamente por eso no hay manera de que me acabe de convencer. Me parece una manera interesante de tratar el personaje, que más o menos se hace con todos los otros también, eso de basarse en un estereotipo muy claro pero de forma totalmente consciente y aun así, por algún motivo que todavía no sé encontrarle explicación, hace que sea un personaje carismático, que destaque sobre el resto, y tiene mérito, pero a mí no me convence del todo.
Jet es también en parte un estereotipo del hombre que en el fondo es un trozo de pan pero digamos que tiene una apariencia y maneras groseras, y en el fondo podríamos decir que como en el caso anterior aunque no es nada nuevo resulta bastante carismático de manera sorprendente y en mi caso creo que le tengo cierta simpatía por el tipo de personaje, pero de nuevo no me convence.
Faye es la chica seductora llevada al extremo y es obvio que cualquier cosa que haga estará para acentuar su sexualidad, de verdad, es de los casos más exagerados que he visto. Lo que hace que a pesar de que el personaje tenga carácter y utilice su apariencia a su favor lo cierto es que no me acaba de convencer del todo precisamente por eso y porque, de nuevo, no creo que me den espacio para conocer cómo piensan los personajes o como es su visión del mundo. Y aunque no creo que esto sea negativo en sí, si es cierto que a mí para que un personaje me convenza del todo creo que necesito tener más contacto con sus pensamientos y no tanto con su manera de actuar así que todo problema mío como parece ser en general el caso de este anime.
Además me parece interesante comentar aunque sea a costa de desviarme del tema que me parece muy curioso como el fanservice de este anime es de un tipo totalmente diferente a lo que vemos ahora y aunque no es nada digno de elogio si es cierto que se nota la influencia occidental por cómo este personaje femenino cae de lleno en el estereotipo de la mujer que lleva de cabeza a todos los hombres, aunque es interesante ver como la relación con los tripulantes de la nave es bastante ambigua y más compleja. Y también es consciente de su sexualidad no el pan nuestro de cada día que son los mil personajes femeninos infantilizados que no saben nada de su sexualidad, o sino recordemos la típica escena de levantamiento repentino de la falda viéndose las bragas... En fin, da igual no se si es positivo o no probablemente no lo sea mucho pero personalmente me ofende menos ver personajes femeninos que al menos son conscientes de su sexualidad, aunque a la vez como digo sea deprimente como está tratado... En fin, ignoremos esta parte.
Pasamos a otro personaje no tan desarrollado como es el caso de Ed. Lo cierto es que considero que es probablemente el personaje más extraño y que está hecho a partir de esta misma noción de hacer alguien que resulte extravagante y que nunca sepas cómo va actuar. Sin embargo creo que en este caso de forma más exagerada que en los anteriores es muy difícil conocer algo del personaje ya que poco se nos muestra parte de sus constantes extravagancias que, como en todos los personajes, son reflejadas de maravilla en su manera de caminar.
Pero sobre todo creo que hay que comentar que el conjunto de todos los integrantes de la nave hacen un conjunto de personajes muy peculiar con unas relaciones bastante curiosas. De alguna manera creo que puedo decir que tienen cierta distancia entre ellos que siempre está presente, pero a la vez en ciertos momentos parece que llegan a compartir y que realmente han llegado a crear una forma de "familia" muy extraña con la que convivir. No sé me parece muy curiosa y hasta cierto punto interesante la relación pero a la vez, como todo en este anime, no me acaba de gustar del todo. En fin, yo y mis contradicciones.

Por otro lado si hablamos sobre de que trata el anime de Cowboy Beebop he de reconocer que tengo mis dificultades para tratarlo, supongo que en cierto modo termina tratando sobre la fragilidad de las relaciones humanas y sobre todo sobre superar el pasado de alguna manera. Y a partir de aquí tenemos una especie de historia principal que es la de Spike y como hace precisamente esto o al menos lo intenta por medio muchas aventuras diversas que cambian de tono y personajes constantemente. Sobre todo es muy curioso como el tono los capítulos puede ser completamente diferente pasando por capítulos que se llegan a presentar cosas muy extrañas, otros que tiran por la comedia e incluso otros aunque son totalmente dramáticos, y aunque la mezcla es extraña en cierto modo no puedo negar que funciona bastante bien. Es cierto que tal vez sea la poca linealidad lo que ha hecho que no acabara de conectar con el anime pero creo que es precisamente lo que hace especial la historia por como este anime no tiene problema en meter de todo dentro haciendo un cóctel que sin duda vale la pena probar aunque esto también tenga su parte negativa.
Quizás también tengo que reconocer que la trama principal tampoco era santo de mi devoción por como no me parece que sea la gran cosa y lo cierto es que aunque el final debería ser muy emocional por todo lo que ocurre y el viaje que hemos hecho con los personajes lo cierto es que aunque sí puedo entender que no está mal del todo yo no pude separar la distancia que sentía con los personajes haciendo imposible que quedara afectada por lo que estaba viendo.

En fin, creo que este anime daría para mucho más, fuera negativo o positivo, pero perdonadme que termine lo suficientemente rápido ya que, a miedo de repetirme, sigo colapsada de reseñas que algún día tendré que hacer lo que también ha hecho que mi memoria no dé para tanto. El caso de Cowboy Beebop es curioso porque, de nuevo, sea por expectativas, por falta de conocimiento o de contacto con los géneros más directos a los que cita, por como soy yo o una mezcla de todo lo anterior no me ha terminado de gustar este anime pero, en cambio he de reconocer que hay tantas cosas que ofrece el anime tanto a nivel de música como de estética en general entre otras cuestiones que creo que lo hacen una experiencia memorable, que aunque sea a este nivel tardaré en olvidar y por lo que creo que vale la pena.

Lo mejor: estética, música, carisma general que tiene todo el conjunto del anime.
Lo peor: la trama principal no me convence, tampoco algunos aspectos de los personajes.

Hasta aquí mi aburrimiento.

1 comentario:

  1. ¡Buenas!

    A mí no me llamaba mucho al principio. En su momento, cuando lo daban por la tele (ya no me acuerdo si era 33, 3xl,...) vi sólo algún capítulo suelto. Pero al cabo del tiempo me convencí de verla entera y lo hice casi del tirón. Tiene sus fallos y sus aciertos, como comentas. Por ejemplo la animación hace que sea muy ligera de ver, y la música también anima a ello. Sobre la trama y lo personajes, creo que son aspectos que es mejor reposarlos un poco. La historia principal, el pasado de Spike, sí que es lo que comentas, pero resulta muy satisfactorio como hilan al resto de personajes en ella, y cómo a pesar de ser algo planos algunos su papel queda muy bien marcado. Vamos, que entiendo que la sencillez de estos aspectos pueda restarle algo de interés a la serie, pero al mismo tiempo creo que hace que todos los elementos (que como has remarcado son muchos y variados) queden bien unidos.

    Saludos.

    ResponderEliminar