domingo, 30 de abril de 2017

Usagi Drop, Unita Yumi (manga)

Me sabe muy mal haber dejado tan abandonado el blog, de verdad, sé que no le importa a nadie pero aunque cada vez parece que tengo menos tiempo y estoy más vaga sigo disfrutando agobiándome con las reseñas así que de verdad, aunque esté haciendo reseñas con demasiada distancia de la lectura de las obras sigo viva, de verdad. De momento seguirá con poca actividad, eso sí, yo aviso.
¡Otro manga más en el blog!
Título: Usagi Drop
Extensión: 10 volúmenes (62 capítulos)
Formato original: manga
Autor original: Unita Yumi
Año: 2005 - 2011
Otras obras del autor/a: Yoningurashi, Yukuyuku

Te gustará si: te gustan los mangas basados en la crianza de niños (lee los cuatro volúmenes primeros e ignora el resto), y además no te importa algo de drama hacia el final.
Ni lo intentes si: no te acaba de convencer una cotidianidad basada en las monadas de una niña pequeña y los problemas que tendrá el que le hará de padre para cuidarla.

Sinopsis
Daikichi, un hombre de 30 años, asistirá al funeral de su abuelo donde descubrirá una niña pequeña que resulta ser hija del fallecido y de la que nadie se quiere hacer cargo, e indignado por tal reacción, decidirá acogerla. Así empezará la convivencia entre estos personajes que se han unido de forma inesperada.
Opinión
Tengo que reconocer que empecé con cierto miedo este manga. Por un lado sabía que el anime tenía bastantes fans, las historias que se basan en la cotidianidad y en la crianza de niños pequeños no me importan, e incluso a veces me entretienen, y todo el mundo ponía genial el anime e incluso algunos el manga. Por otra parte, tenía cierto miedo que los rumores que había oído sobre cierta cuestión que pasaba al final se confirmaran. Lamentablemente, estos rumores que deseaba completamente que fueran falsos no lo resultaron así que odié todo mucho. A ver, reconozco que los primeros cuatro volúmenes tampoco me encantaron pero no hubiera tenido problema en seguir leyendo este tipo de obra, es cierto que como suele ocurrir en este tipo de historia siempre hay cierto problema de decidir dónde terminar o donde no pero me da igual, prefería cualquier cosa a todo lo que pasa después de cierto salto temporal donde todo va a peor y termina rematando con uno de los finales más estúpidos que he leído últimamente.

Vamos por partes, como digo el manga se basa en la cotidianidad de cuidar a una niña pequeña por parte de un hombre adulto que se ha visto en las circunstancias sin saber que hacer pero con ganas de intentarlo. Tengo que reconocer que este tipo de premisa últimamente parece que me persigue aunque no es algo que me importe demasiado, me molesta que dé para hacer una historia que un hombre deba hacerse cargo de una criatura, y que incluso se use como recurso cómico por como normalmente son hombres que tienen poca experiencia en algunos de los ámbitos de la crianza, sobre todo porque, quizá sólo sean coincidencias, parece que una mujer cuidando a una criatura no da para una historia con todo lo que implica esto. Pero vaya eso ya es una cuestión de premisa y como digo me molesta más por la casualidad de que he leído varios mangas del estilo que por otra cosa. Lo cierto es que el manga en los cuatro primeros volúmenes (que estoy casi segura que es lo que adapta el anime y que por eso tiene tan buenas críticas) sabe unir el encanto de la niña pequeña con sus problemas para confiar en este adulto que la acaba de acoger para ver cómo progresivamente van acostumbrándose a la convivencia con las dudas de Daikichi sobre si podrá seguir con su vida laboral y si podrá combinarla con la familia. Sobre todo en este segundo aspecto me parece muy interesante ya que tengo que reconocer que cualquier manga que no se sitúe en un instituto parece ser la gran novedad o al menos algo un poco diferente, y en este caso aunque no sea primordial sí creo que trata de forma interesante la cuestión de la conciliación familiar, por decirlo de alguna manera.
Pero como ya os avanzaba antes, esta primera fase basada en la crianza termina en cuatro volúmenes que podrían haber hecho un manga que no me hubiera resultado memorable pero que al menos si que habría disfrutado y dejado con un buen sabor de boca. El salto temporal no me parece una buena idea de buenas a primeras pero vaya, entiendo que quería resolver las relaciones que había dejado abiertas y que parecía que iban a desarrollarse claramente hacia una dirección. Sinceramente, no me hubiera importado que se hubiera quedado abiertas pero lo cierto es que el manga me ha dado la sensación de que en el último momento ve demasiado obvias las parejas que parecían evidentes que se iban a formar con el paso del tiempo y decide elegir otras relaciones que, aparte de que me parece que es algo que si quieres hacer debes tratarlo bastante bien ya que no creo que sea fácil de asumir por el lector de buenas a primeras, en mi caso tengo problemas por como el manga quiere justificar que no hay problema en esta relación con el típico recurso de este tipo de historia de basarse demasiado en la parte "científica" del asunto (de acuerdo, podéis decir que no me explico pero no quiero dar spoilers sobre la sorpresa final, aunque creo que es bastante conocida, y sí, si sabéis lo que estoy intentando no decir espero que me entendáis...).
Y no me malinterpretéis, mi problema no es que las parejas que parecían evidentes no se hicieran al final, esto no me molesta del todo y creo que en cierto punto del manga tenía potencial para haber tratado el tema con profundidad y explorar como, a veces, aunque haya atracción mutua las cosas no funcionan, de verdad me parece un tema muy interesante y creo que como estaban planteadas las relaciones tenía mucho más sentido que emparejarlos, ahora bien, lo que ya no puedo pasar por alto y me enerva es que sea necesario acabar con este final y la pareja por la que se opta.
Pero aún pasando por alto este tema que es lo que más me ha molestado tengo problemas bastante graves con toda la cuestión del origen de Rin y sobre todo cómo tratan la relación con la madre. Quizás es que simplemente se me hace muy difícil empatizar con el personaje pero aparte de eso que siempre puede ser interesante si se sabe llevar bien, lo cierto es que mi problema es el desarrollo que se le da. Tal vez sea porque este tipo de evolución que tiene la madre es algo que no me convence y que necesito que me justifiquen un poco más, pero el caso es que me parece forzar las cosas para que todo termine lo mejor posible y relacionado con la cuestión anterior y la revelación liberadora (si me entendéis premio...), independientemente de que mi problema no lo solvente esta revelación, creo que se podría haber profundizado mucho más en las circunstancias del nacimiento de Rin y como las había vivido la madre.

El estilo de dibujo es demasiado sencillo para mi gusto y aunque creo que para plasmar la inocencia de la niña no va tan mal porque tiene cierta estética que quiere resultar dulce y aumentar los encantos de Rin cuando es pequeña y en cierto modo adorable, lo cierto es que este tipo de dibujo en los personajes adultos y Dakichi no lo puede usar y termina haciendo un tipo de personaje no muy agradable a los ojos, deformado con formas extrañas o que al menos a mí no me convencían y ya cuando crece Rin y argumentalmente para mí todo se va al garete, también lo hace el dibujo, no porque empeore de calidad sino porque si la Rin pequeña quedaba mona con este tipo de dibujo de más adulta creo que sólo consigue explicitar aún más ciertas carencias del dibujo. A ver, a favor hay que decir también que el estilo no me recuerda a nada y que es bastante personal lo que para mí siempre es bueno (sobre todo cuando leo shojo y veo personajes completamente iguales en tres o cuatro mangas que no tienen nada que ver lo pienso mucho...) pero en este caso no me convence nada.
Por otro lado, si bien los primeros volúmenes los tenemos narrados desde el punto de vista de Daikichi (si creo recordar bien) y por eso se centran en su cotidianidad y como se acostumbra a cuidar de la niña, creo que el resto los narra principalmente Rin con sus dudas de adolescente lo que creo que tampoco ayuda del todo a que el manga funcione. En general, prefiero el cambio de narradores para que al menos no tengas que aguantar los pensamientos de un protagonista que no soportas durante toda una obra (no es el caso especialmente, que conste) pero lo cierto es que si el cambio temporal tan repentino ya es difícil de digerir por el lector, o al menos a mí se me hizo demasiado repentino, creo que el cambio de punto de vista aún colabora más a que te sientas desplazado y con una historia que parece que se ha convertido en algo tanto diferente que parecería casi que hubieras cambiado de manga si no fuera porque los personajes se llaman igual. Además tengo problemas con el ritmo, si bien la primera parte tenía un ritmo más o menos lento para plasmar la cotidianidad y no me molestaba especialmente, lo cierto es que en la segunda todo empieza ir cada vez más rápido haciendo que todo esto colaborara que no me creyera en absoluto nada de lo que pasaba.

Los personajes en sí tampoco me resultan la gran cosa. Quizás con quien debería empatizar más es con Daikichi, el hombre que se ve superado por las circunstancias que le han hecho convertirse de pronto en cuidador de una criatura y como no parecer destacar en nada en particular sirve como el típico buen hombre que en el fondo tiene buen corazón. Sin duda no es un personaje carismático pero es fácil sentir cierta simpatía, podría estar más trabajado pero en fin me puedo medio creer como figura paterna, con respecto al resto ya creo que el personaje queda en un segundo plano cierta parte del manga haciendo que se desarrolle muy mal como puede haber cambiado en este espacio temporal vacío y que el lector se distancie del todo si había conseguido tenerle cierta simpatía.
Rin como niña funciona bastante bien, simplemente es verla hacer las monerías con todos los problemas que pueda tener esto para ti o que te aburra mortalmente. No es mi caso pero en fin, una niña como cualquier otra y que me recuerda otros personajes de este tipo que siempre los hacen ser un poco más maduros de lo normal o por lo menos más considerados. En cualquier caso, no creo que sea poco creíble su comportamiento para su edad en general pero también tengo que decir que evaluar estas cosas me cuesta bastante. Ahora bien, la Rin crecida en parte parecería una chica muy decidida, inteligente y que incluso tiene ciertas cosas claras pero lo cierto es que a pesar de que podría haber empatizado más en otras circunstancias el manga no ha colaborado mucho con la historia en la que se encuentra para hacer que me sientara cercana a ella, de hecho la mayoría de sus decisiones me parecían cuestionables.
Por otro lado el amigo de la infancia y la relación que tiene con Rin creo que merecía más papel, se le da pero creo que cierto cambio se da con demasiadas prisas y que en general el personaje del amigo podría haber dado bastante más de sí.

Resumiendo, creo que entre el intento de no poner spoilers y que no he sabido explicarme mucho ha hecho que la reseña sea un poco caótica, pero la cuestión es que he odiado bastante Usagi Drop. De acuerdo, creo que exagero y que en el fondo me ha dejado un poco indiferente pero es que el final es tan gratuito, poco desarrollado y verosímil que sinceramente me pregunto en qué circunstancias lo escribió la autora... En fin, no especulamos innecesariamente, simplemente creo que la obra se disfrutaría el doble si sólo se quedara en los volúmenes de cómo va cuidando la niña pequeña y no se pusiera en terrenos pantanosos ...

Lo mejor: entretenida, la parte de la crianza infantil tiene cierta gracia.
Lo peor: el final, el poco desarrollo de las relaciones entre los personajes, los personajes en sí tampoco son la gran cosa, el drama familiar en general...

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Oye! A mi si me importa! D:
    Visito tu blog a diario esperando encontrar nuevas reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no esperaba el comentario y hasta me has alegrado el día haha.

      Eliminar