martes, 27 de junio de 2017

Paranoias RiKanna 48: Mejores obras de 2016 (sí, tarde, muy tarde)

¿Por qué estoy publicando esta entrada? Lo entiendo, voy tarde, muy tarde pero en fin, para que veáis qué caos de entradas que tengo y cómo me quedan muchas cosas pendientes por publicar, en fin es igual, no me quejo. Aparte de hacer esta entrada con las mejores obras que experimenté el año pasado quería informaros que a partir de ahora las reseñas pasarán a tener otro formato, más que nada lo digo para que nadie se extrañe. Lo cierto es que como estaba muy agobiada he decidido sacar todo lo que me cansaba de las reseñas y dejarlas sólo con el apartado de opinión porque así tengo la sensación de hacerlas más a gusto. En fin, siento si alguien tenía preferencia por alguno de los apartados del anterior modelo, pero lo cierto es que hacía tiempo que quería optar por sentirme más libre a la hora de escribir en el blog, que al fin y al cabo lo hago por gusto así que, en fin sólo era eso. Y supongo que aprovecho para deciros que no os extrañéis si cualquier reseña degenera y acabo hablando de cualquier cosa, pero creo que esto es lo que hago habitualmente.

Libros.
Creo que he tenido un buen año de lecturas, puede que no haya leído tantos libros como otros años pero creo que he leído algunas novelas bastante densas y, en general, creo que he tenido (o tuve, si hace casi medio año desde que terminamos el anterior...) un año bastante variado. Así que estoy bastante satisfecha con el resultado. Os destaco aquí tres que creo que son las que más he adorado y una selección de otros que considero que también han sido experiencias de lectura que recordaré durante bastante tiempo.
-Las olas. Sin duda con esta novela reafirmo mi amor por Virginia Woolf, el año pasado conocí su manera de narrar con La señora Dalloway, que me parece que leí en una traducción bastante mejor que la que he leído en esta novela, pero sigo enamorada completamente de su manera de hacer fluir el texto. En fin, siempre me siento muy idiota cuando intento decir algo coherente sobre esta autora, algún día os diré algo interesante, seguro que sí (spoiler: es mentira). En cualquier caso hay que leerla, y para mí Las olas es mejor novela que la otra que había leído pero en cualquier caso estoy enamorada de ambas.
-Crimen y castigo. Como en el caso anterior se trata de un segundo contacto con un autor que ha reafirmado mi amor por él. Previamente había leído El jugador y aunque me había costado entrar un poco en la novela, sobre todo teniendo en cuenta que es bastante corta, se coló en mi top de mejores lecturas de hace dos años, si no recuerdo mal. Y como en aquella ocasión, la manera que tiene Dostoievski de adentrarse en la mente de los personajes y en todas sus contradicciones me parece maravillosa, de verdad, poca gente escribe personajes tan densos y complejos, o al menos es la impresión que tengo. En cualquier caso Woolf y Dostoievski son dos autores de los que sólo he leído dos obras de cada uno pero que casi considero de mis autores preferidos y me pongo muy fangirl con ellos así que será mejor que pare cuando no digo nada de interés.
-La novela de Genji. Desde que conocí sobre esta obra tenía muchas ganas de leerla, quiero decir, aunque sea ciertamente problemático confieso que el exotismo de una novela japonesa muy antigua y además escrita por una mujer me pareció demasiado atractivo para resistirme, y ya cuando me enteré que uno de los temas principales era la parte sentimental mis expectativas aumentaron de forma muy bestia, sólo tenía miedo de que fuera muy densa pero lo cierto es que no, se me hizo bastante amena, teniendo en cuenta que son casi 2.000 páginas, claro, y lo cierto es que quedé encantada con lo que leí.

A partir de ahí supongo que las siguientes se podría decir que han estado entre mis preferidas pero un poco más por debajo que las tres anteriores. Creo que he seleccionado demasiado pero vaya, casi llego al top 10 y fácilmente lo conseguiría pero en fin, lo he dejado en 9.
-Ulises. ¿Poner el Ulises de Joyce entre las mejores lecturas es un acto de pedantería? Probablemente, sobre todo si os digo que no he entendido mucho y que es denso y en fin, que me hizo sentir muy idiota en su lectura pero precisamente por eso está aquí, por experiencia de lectura extrema, por como es una de esas cosas que difícilmente se te olvida en toda la vida y porque puedo encontrar gusto en el masoquismo por lo visto... Así soy yo.
-Ferdydurke. El lenguaje, la manera que tiene de experimentar con él y hacerlo evolucionar, la musicalidad, el humor... Creo que es una lectura que vale mucho la pena, que no conocía de nada y me ha encantado descubrir y me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo al autor porque es muy fácil dejarse llevar por su prosa.
-Lolita. También en este libro se une la sensación de que creo que me he perdido algo, que se me hizo densa al tiempo que me pareció que el lenguaje y la manera en que se construye el protagonista era maravillosa y como parecía que las palabras adquirían significados inesperados y se creaba una nueva manera de interpretar la realidad. Sí, sé que no tiene mucho sentido dicho así pero me pareció una novela muy especial y que me gustaría releer, quizás en inglés, aunque de momento no me atreva.
-Hedda Gabler. EL PERSONAJE. No soy muy de teatro porque parece cuando lo lees que siempre te falta una parte muy importante pero Ibsen es mucho Ibsen y Hedda como personaje creo que se quedará conmigo por mucho tiempo me parece una maravilla de personaje que simplemente la sentí demasiado cercana, peligrosamente probablemente pero es que de verdad, tenéis que conocerla.
-Las uvas de la ira. Quizás se pierde demasiado en el contenido e ignora la forma, pero el contenido es tan fácil de compartir que, qué queréis que os diga, a mí me afectó bastante, el drama era muy fácil de compartir y aunque creo que peca de manipular los sentimientos del lector, lo cierto es que las simpatías con lo que sucede hacen que sea fácil pasarlo por alto.
-Las ilusiones perdidas. Nunca me hubiera imaginado que Balzac acabara en un top de mejor lecturas pero supongo que el libro es suficiente potente a pesar de los defectos de la prosa moralista de Balzac y su protagonista a quien odié. De hecho, creo que está aquí, en parte gracias a que el personaje me cayera tan mal porque de una manera sádica-masoquista (quería que Lucien sufriera mucho y disfrutaba leyendo sobre alguien que me caía mal, si esto tiene algún tipo de sentido) hizo que me convenciera. Pero sobre todo lo que destaco es como se introduce en el mundo de las editoriales, los teatros y la parte menos romántica del sector cultural en general.

Anime.
Probablemente este año pasado haya sido durante el que he visto más anime, al menos desde hace bastante tiempo por cómo tenía bastante abandonado este mundo y ya os aseguro que este año tampoco estoy viendo una barbaridad, pero vaya estoy más pendiente de lo que sale y no sale cada temporadas y a ver si este verano me da tiempo de ver algo más que tengo pendiente. En fin, he tenido un año bastante bueno en animas ya que he cumplido lo que me había propuesto (ver Evangelion y Cowboy Beebop) y además he descubierto dos animes que me han encantado a niveles inesperados así que estoy feliz con ello.

-Showa Genroku rakugo Shinjuu. Hace poco he visto la segunda temporada que seguro que termina en el top de 2017 porque este anime juega a otra liga, por decirlo de alguna manera. Me encanta cómo lleva sus personajes, la manera en la que narra la historia de forma pausada y como se aleja tanto de tópicos típicos del anime, el rakugo me parece entretenido, interesante y en algunas ocasiones incluso cómico. Pero sobre todo, aunque me repito los personajes y cómo se contraponen, el juego de relaciones de contrarios y como liga todos los personajes de forma coherente. Y además de todo esto la ambientación decadente de un arte en peligro de extensión y el opening. No sé, estoy demasiado enamorada y la segunda temporada, aunque le tenía cierto miedo, ha reafirmado mi amor por este anime.
-Shinseiki Evangelion. Empecé bastante escéptica con este anime ya que a mí los mecha y en general toda la fama que tiene el anime me daba bastante miedo y al inicio reconozco que no acababa de decirme nada, sin embargo fue pasar la mitad, comenzar con la introspección de los personajes, el uso de la animación con el fin de explorar los personajes y sus inquietudes y en general este enfoque psicológico que cada vez va a más que hizo que me enamorara completamente del anime. Así que sí, ya me enrollé bastante en su reseña y simplemente repetir que la segunda mitad del anime me encantó y si bien hay que reconocer que el anime a momentos no tiene muy claro que quiere hacer lo cierto es que a mí me conquistó, así que nada, una más que se suma a los fans de Evangelion. Aunque haya tardado bastante en ver el anime.
Manga
En el caso del manga creo que he leído bastante menos que el año pasado. Vamos, de hecho, si os soy sincera debería decir que he reseñado mucho menos ya que he leído mucho de manga que aún está publicándose por lo que aún no os traigo reseñas. En cualquier caso, creo que tengo demasiado manga pendiente que ya está terminado y que quiero leer pero como se me acumulan las reseñas siempre acabo optando por mangas que todavía estén publicándose. Lamentablemente, estos algún día terminan y me toca reseñarlos y entonces, bucle, o sea de verdad, me agobio sola. En cualquier caso, aunque las lecturas que os he reseñado alguna no ha estado mal del todo en general creo que no hubo nada que me haya entusiasmado del todo, incluso la que os pongo más destaca no me ha terminado de convencer.
-La canción de Apolo. Mi primer contacto con el dios del manga (en fin, Osamu Tezuka, que el apelativo es bastante... en fin, intimidatorio) y aunque es una obra que no creo que sea espectacular lo cierto es que a mí me ha dejado bastante satisfecha, es una narración bastante compleja, hace un trabajo de introspección en el personaje principal notable y vaya que me ha dejado con muchas ganas de seguir leyendo a Tezuka en sus obras más importantes o conocidas, tengo volúmenes por casa ya esperándome que algún día, cuando tenga tiempo (spoiler: nunca) los leeré.

Lo cierto es que con respecto a las otras obras leídas no hay mucho que destacar. Supongo que Reloj de Arena no está mal pero me terminó decepcionando bastante en su tramo final todo. Watchmen es muy buena obra y os la recomiendo (aunque voy tarde, todo el mundo conoce Watchmen ¿o no?) Pero en mi caso es un mundo que tengo tan pendiente que se me hizo un poco complicado entrar, aunque reconozco que para no saber nada de superhéroes me gustó bastante. Podría destacaros algo más pero creo que no vale la pena.

Novelas visuales.
Sobre novelas visuales este año ha sido completamente desastroso. De verdad, no puedo destacar nada y ya no es una cuestión de que alguna me haya parecido normalita y no desee destacarla porque sólo es entretenida, no, es que todas me parecen malas, mal hechas y con demasiados problemas que no me puedo permitir ignorar. Lo único que os puedo decir es que en ámbito de videojuegos (aunque en cierto modo es también una novela visual) Emily is away me resultó un juego muy corto pero muy interesante y que me parece que aprovecha muy bien la cuestión de las opciones por como incluso teniéndolas es más tu posibilidad de interpretar un personaje que el hecho de poder cambiar la historia y en general os lo recomiendo, que es gratis. Del resto sólo puedo decir que mi contacto con el mundo otome ha sido muy fallido aunque no desespero con el género y tengo la esperanza de encontrar algo medianamente decente. Y también que si hiciera un top de experiencias más negativas con novelas visuales o algo parecido la ruta del Touma de Amnesia es probable que fuera al primer lugar directamente...

Y en fin, hasta aquí las mejores obras de 2016, seis meses tarde pero vaya, me hacía gracia hacer la entrada y os aseguro, eso que quede claro, que el año que viene la haré cuando toque aunque no tenga todas las reseñas publicadas o hechas... En fin, qué desastre de año que llevo y de verdad espero que dentro de poco me ponga al día en el blog, lo que es difícil ya que en el momento que veis esto es que aún no está publicada ninguna reseña de lo que he experimentado el 2017, podéis imaginar que he leído bastante y tal así que miedo, mucho miedo me da la gran cantidad de estupideces que leeréis por aquí con mi memoria poco clara de obras que puede hacer demasiado meses desde que las experimenté. En fin, gracias por la atención a mis chorradas y aunque no lo parezca por el desastre que ha estado este medio año en el ritmo de publicaciones tengo ganas de continuar con el blog y no he fallecido aún así que de verdad, de momento tengo muchas ganas de seguir con el blog, aunque no haga nada interesante en él.
Listado de obras 2016

Manga/Cómic
1-Isshuukan Friends Hazuki Maccha 7 volúmenes (38 capítulos)
2-Hibi Chouchou Morishita Shuu 12 volúmenes (75 capítulos)
3-Watchmen 1 volumen (12 capítulos) 
4-Reloj de arena 10 volúmenes (20 capítulos)
5-Zettai Heiwa Daisakusen 4 volúmenes (19 capítulos)
6-Mademoselle Butterfly 2 volúmenes (9 capítulos) 
7-Watashi ni XX Shinasai! 19 volúmenes (83 capítulos) 
8-La canción de Apollo 1 volumen (5 capítulos) 
9-Boku dake ga inai Machi 8 volumen (44 capítulos)
10-Death Note 13 volúmenes (107 capítulos)
11-Barrio Lejano 1 volumen (16 capítulos) 
12-Love so Life  17 volúmenes (106 capítulos)
13-Last Game 11 volúmenes (65 capítulos)
14-Half and Half 2 volums (14), Love Plus Rinko Days 2 volums (11), W's  3 volums (15)
15-Usagi Drop 10 volums 62 capítulos


Total: 123 volúmenes (700 capítulos)

Videojuego
1-Portal 2
2-Emily is away
3-Ico

Libros
1-Retorno a Brideshead 421
2-El libro de los amores ridículos 224
3-Captive Prince 292
4-El lector de Julio Verne 353
5-Prince's Gambit 416
6-Lolita 314
7-Kings rising 385
8-Ensoñaciones de un paseante solitario 264
9-La verdad sobre el caso Harry Quebert 673
10-El invernadero 176
11-Las olas 283
12-Hipólito 112
13-Fedra  248
14-Don Juan o el convidado de piedra 144
15-Los Bandidos 256 
16-María Estuardo 158 
17-El avaro 128 
18-Hedda Gabler 178
19-Un enemic del poble 178 
20-Espectros 148 
21-Panorama desde el puente 128 
22-Las legiones malditas 864 
23-Casa de muñecas 152 
24-La mujer de treinta años 221 
25-Carry On  528
26-Crimen y castigo 600 
27-La sonata dels espectres 43 
28-Ubú rey 92 
29-Macbeth 128 
30-Seis personajes en busca de autor 160 
31-Madre coraje y sus hijos 120 
32-Sobre Grace 553 
33-El viejo y el mar 229 
34-Balzac y la joven costurera china 267 
35-La historiadora 698 
36-La novela de Genji 1648 
37-La perra de tres patas de la señora Petrovna 416
38-Kokoro 336 
39-Las uvas de la ira 688 
40-Zafarrancho en Cambridge 239 
41-Rojo y negro 503
42-Ferdydurke 320 
43-El valle del Issa 320
44-Las ilusiones perdidas 744
45-Ulises 779 
46-Solaris 269
47-Wolfsong 400
48-Alicia en el país de las maravillas  206
Total:17002

Anime
1-Koukou Hoshi Kageki 12
2-Subete ga F ni Naru - The perfect insider 11
3-Dance with Devils 12
4-Sakurako-san no ashimoto ni wa shitai ga umatteiru 12
5-Concrete Revolutio: Choujin Gensou 13
6-Tantei Team Kz Jiken Note 16
7-Dagashi Kashi 12
8-Makura no Danshi 12, Oji-san to Marshmallow 12, Ooya-san wa Shinshunki 12, Oshiete! Gyaruko-chan 12, Sekkou Boys 12, Sushi Police 13
9-Shoujo-tachi wa Kouya wo Mezasu 12 
10-Shinseiki Evangelion 26 
11-Showa Genroku Rakugo Shinju 13 
12-Boku dake ga inai machi 12 
13-The end of evangelion 1
14-HaruChika Haruta to Chika wa seishun suru 12 
15-Nijiiro Days 24 
16-Ajin 13  
17-Norn9 Norn9+ Nonet 13 
18-Active Raid 12 
19-Tanaka-kun wa itsumo Kedurage 12 
20-Kiznaiver 12 
21-Concrete Revolutio: Choujin Gensou - The Last Song 11
22-Koutetsujou no Kabaneri 12 
23-Flying Witch 12 
24-Re:Zero Kara Hajimeru Isekai Seikatsu 25 
25-Cowboy Beebop 26
26-Yuri!!! on ice 12
Total: 421

Novela visual
1-Amnesia - memories
2-Euphoria
3-Hakouki: Demon of the fleeting soul
4-Utawarerumono 
5-Norn9 var commons 
6-Cartagra: the affliction of the soul 
7-Code Realize: Sousei no Himegimi

Películas
1-El nacimiento de una nación 
2-Fièvre + La caída de la casa Usher 
3-Cien años de perdón
4-El gabinete del doctor Caligari
5-El acorazado Potemkin

Hasta aquí mi aburrimiento.

Recuento obras 2017

Animes
1-Conjunto de pellículas de Makoto Shinkai: Kimi no Na wa, Kotonoha no Niwa, Kanojo to Kanojo no Neko (2), Kumo no Mukou, Yakusoku no Basho, Hoshi Ou Kodomo, Hoshi no Koe, Dareka no Manazashi, Cross Road.
2-Ghost in the shell (película)
3-Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu 2 12

Total: 12 + 2

Libros
1-Alicia a través del espejo 213
2-Pioneros 272
3-Diario de una ninfómana 295
4-Azul casi transparente 143 
5-Veronika decide morir 198 
6-Grandes Esperanzas 493 
7-Memorias Póstumas de Bras Cubas 237
8-Inspector Disaster - Operación Navidad 187
9-Guerra y Paz 1184
10-La pasión según G. H. 156 
11-El corazón de las tinieblas 188 
12-La canción de Aquiles 352 
13-Todos adorábamos a los cowboys 214 
14-Trilogía de Auschwitz 656
15-Viviré con su nombre, morirá con el mío 288
16-Los hechos 256 
17-Roland Barthes 186
18-París no se acaba nunca 248
Total pàgines: 5762

Videojuegos/Novelas visuales
1-The Stanley Parable 
2-The house in Fata Morgana
3-Hatoful Boyfriend 
4-Y ahora, a estudiar

Manga/cómic
1-Nimona  (1 volumen)
2-The ghost in the shell (1 volumen, 11 capítulos)
3-Daytripper (1 volumen, 10 capítulos)
4-Furari (1 volum, 15 capítulos)
5-El fin del mundo y antes del amanacer (1 volumen, 11 capítulos)

Volums: 5 (57 capítulos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario