jueves, 29 de junio de 2017

Películas de Makoto Shinkai

Pues a lo largo de este 2017, o por lo menos lo que llevamos de este, he ido viendo toda la filmografía de Shinkai o al menos la que me faltaba (que era toda a excepción de A 5 centímetros por segundo) y lo cierto es que tengo sentimientos muy encontrados con el director ya que aunque en general puedo disfrutar de sus películas, al menos la animación nunca decepciona y sólo por eso ya merecen la pena, siempre encuentro que les falta algo y no hay ninguna que me haya convencido del todo. Casi diría que me quedo con la que ya había visto como la película que más me ha gustado o al menos es la que encuentro más centrada, pero en fin ahora me enrollaré con mis problemas. Eso sí lamentablemente algunas de las películas hace mucho meses que las he visto así que mi recuerdo es difuso, perdonadme por ello.

Kimi no Na wa. 1 hora 46 minutos. Comix Wave Films, 2016.

De acuerdo, debo confesar soy de las pocas personas de este mundo que no le ha gustado esta película, me podéis matar o lo que queráis, lo entiendo, de verdad. De hecho, entiendo muy bien porque ha gustado la película y creo que está bastante bien, es entretenida tiene la animación propia del director con su tópicos recurrentes (trenes, cielos de escándalo, contraste ciudad-pueblo y relaciones con ciertos problemas de comunicación) pero, aunque no os digo que sea una mala película no es para mí. De hecho es el tipo de historia que si la hubiera visto hace unos años cuando todavía estaba enamorada profundamente de las obras de tipo Key me hubiera encantado, pero que ahora estoy un poco cansada del drama de este tipo donde la fantasía se usa de forma tan conveniente y que, sinceramente, me han fallado muchas cosas para que me llegara.
Primero de todo, y yendo por partes, he de reconocer que hace demasiado tiempo desde que vi esta película así que tengo un recuerdo poco claro así que perdonadme. Una de las cosas que recuerdo primero de esta película es que para mí pasa poco tiempo presentando a los personajes. Sin embargo, creo que esto es más problema mío que de la película, quiero decir, yo iba dispuesta a ver lo que se nos presenta en el tráiler la historia de cómo constantemente iban cambiando de cuerpo los dos protagonistas y lo cierto es que para mí esta parte de la película aunque se me hizo agradable creo que se me hizo demasiado corta. Sobre todo porque sirve para presentar los dos protagonistas que después nos tendrán que preocupar, y sí, es una película y entiendo que no tienen todo el tiempo del mundo pero supongo que mi problema está más enfocado en cómo la película es demasiado argumental y parece que le faltan minutos para explicar todo lo que pasa. Quiero decir, esperaba una película más de personajes y sentimientos y, en parte lo es, pero el argumento de la película es suficientemente importante que acaba robando tiempo a crear unos personajes por los que te puedas preocupar, o al menos esa es la sensación que he tenido no he leído quejas de este tipo en ningún sitio así que debo ser la rara. Y de hecho, coincido con alguna opinión que si nos hubiéramos quedado sólo con esta parte que se basa en los cambios de cuerpo habría sido una película que al menos yo hubiera disfrutado más. No es un concepto novedoso, sin duda, pero la manera de tratarlo era suficientemente interesante como para desarrollarlo más y fácilmente acabar empatizando con los personajes mientras los vemos acostumbrarse a las dificultades que esto les conlleva. Sin embargo, la película quiere ser más argumental que un drama de personajes así que después de esta presentación nos encontramos donde para mí la película empieza a fallar estrepitosamente.
Diría que es tremendamente exagerada en el drama pero creo que esto lo podría haber llegado a aceptar y que mi problema simplemente es argumental. No es algo de lo que me acostumbre a quejar porque ahora mismo para mí la historia que me expliquen es lo de menos y normalmente a mí lo que me interesan son los personajes o el estilo. Pero esta película tiende al argumento así que me obliga a fijarme y a ver como su argumento tiene demasiadas casualidades, magia muy conveniente y, a momentos, con las típicas escenas donde nada funciona hasta que la película cree que ha creado suficiente impacto dramático y que debe permitir que funcione, sin más lógica que ésta, a fin de hacer avanzar en la dirección que quiere la trama. Pero es que dejando atrás todo lo sobrenatural, que se me hace un poco difícil porque sinceramente creo que es muy problemático, lo que ya me mata es que todo en general funciona en el último momento para hacerlo más dramático y en general como abusa de este tipo de narrativa conveniente. Por eso digo que me recuerda a Key porque más o menos hacía lo mismo, elemento sobrenatural conveniente que fuerza un drama para que el espectador/lector se emocione con unos personajes que previamente conocía que también se resuelto favorablemente al final de forma conveniente. Y, sinceramente, si los personajes me importan tan poco como es el caso de esta película a una le da absolutamente igual lo que pase y no puede evitar preguntarse por qué pasan ciertas cosas o porque justo en cierto momento pasa no sé qué. Por otra parte, tengo problemas con el final pero creo que no es culpa de esta película, es un tipo de final que me lleva persiguiendo durante años y que he visto replicado en tantos lugares que me cuesta perdonar y a esta película no se lo perdono, por típico. No quiero decir que pasa por si acaso hiero sensibilidades pero es que es la típica forma de solucionar tramas con elementos sobrenaturales de este tipo, he visto replicada la escena en tantas historias que de verdad, me cansa mucho por cómo es la solución fácil.
La animación sigue siendo lo que nos tiene acostumbrados Shinkai y tiene algún momento de sus poner paisajes que a veces de tan bellos que quieren ser parecen exagerados, sobre todo en sus cielos tan típicos. En este sentido, tenemos un escenario que es bastante relevante en la película que cumple a la perfección lo que digo y que ciertamente es bastante memorable (más que los personajes, ya que estamos...). En cuanto el diseño de personajes he de reconocer que me parece bastante agradable aunque sea muy simple en comparación con los escenarios. Por otro lado la música me parece bastante destacable, reconozco que no me había fijado mucho cuando la terminé de ver pero después de verla oí la banda sonora y tiene suficientes canciones que están bien además de instrumentales. Os dejaré alguna. Y me parece curioso que hay una pieza que recuerda muchísimo a rivers flow in you de Yurima, lo comento sin más. 
 
Pero en fin, a quien Shinkai le aburra con sus manías de estar muchos minutos en un cielo, un paisaje o simplemente más preocupado por la animación que por lo que pasa, Kimi no Na wa es un ejemplo justamente de lo contrario, y aunque a veces no me convenza con sus cielos y sus trenes prefiero mucho más ese Shikai que un argumento que para mí fracasa como este. Pero bueno, esto último me pasa a mi, la película sigue teniendo una nota media de 9 en el MAL y la gente se ha enamorado completamente de la película así que sin duda, la rara soy yo. En fin, no me extiendo más porque mi memoria no da para más, lastimosamente. Y de todos modos no ha estado mal del todo simplemente me ha decepcionado.

Dareka no Manazashi. 6 min. Comix Wave Films, 2013.

Un corto de Shinkai que de nuevo, recuerdo poco, pero recuerdo que me dejó con buen sabor de boca, creo que pecaba un por de dramatismo fácil (¿Qué obra de Shinkai no lo hace en parte? Supongo que ninguna, es parte del estilo, supongo) pero a la vez me sorprendió por cómo tocaba el tema de la familia y de la distancia que se había generado entre la hija y su familia después de que se independizara pero por seis minutos creo que consigue mucho y viendo cortos como éste de verdad pienso que el director me gusta mucho más cuando hace historias pequeñas que cuando intenta hacer otras cosas. Pero vaya, supongo que después de ver A 5 centímetros por segundos esperaba más historias intimistas y sobre sentimientos y no películas donde el argumento fuera importante, problema mío. La canción de este corto también me gusta bastante os la dejaré.

En fin, supongo que por el tema que trata las relaciones familiares y los problemas que pueden surgir me resultó bastante agradable de ver pero si que es quizás peca un poco de sentimental en el mal sentido. Pero en fin, a mí esas cosas ya me van, supongo.

Cross Road. 2 min, 2014.

Un corto de dos minutos con una canción de fondo de Nagi Yanagi, ¿qué más se puede pedir? De acuerdo, muchas cosas pero si algo le gusta y se le da más o menos bien a Shinkai es hacer montajes con música y sinceramente creo que este corto en el que no se explica casi nada, y además es un anuncio de una universidad, tiene reunidas casi todas las características que vemos en otras obras. Cielos magníficos, trenes, contraste de campo y ciudad y una pareja. De verdad que los tópicos del director logra reunirlos en un corto que quizás a muchos no os diga gran cosa pero a mí es una de las obras que más satisfecha me ha dejado, supongo que no da tiempo a que nada salga mal ni que caiga en los diversos problemas que tengo con sus otras obras. Y si bien precisamente por su extensión tampoco es algo que marque mucho creo que vale la pena, al fin y al cabo sólo perderás dos minutos de tu vida.

Hoshi no Koe. Comix Wave Films. 25 min, 2002.

Creo que de todo lo que os estoy reseñando esta es la única película (de hecho es una ova) que no os puedo recomendar ni que sea por la animación. Todo lo demás aunque no os interese nada de lo que le están contando podéis ver los paisajes y entreteneros con esto. Pero esta en particular aunque creo recordar que sí que los cielos y en general los fondos siguen estando bien, los personajes tienen problemas. Por otra parte en general la película (o quizás debería decir corto también) no me dijo nada. Tiene un concepto que podría ser bastante potente ya que nos encontramos con un amor a distancia típico en Shinkai pero a través de mensajes de móvil que atraviesan el espacio... Me parece que el concepto podría haber dado para mucho más o para hacer algo similar a A cinco centímetros por segundo. Sin embargo de por medio pone batallas con mecha y parece que no sabe si centrarse en ser el drama romántico o en hacer alguna trama con algún tipo de sentido. En cualquier caso, personalmente creo que la película nace muy claramente del concepto de los mensajes que cada vez tardan más en llegar y me parece que tenía potencial para hacer mucho más y acaba siendo algo muy fácil de olvida.
No lo recordaba pero la música es de Tenmon compositor que ha puesto música a muchas de las obras de este director y que personalmente me gusta bastante y al mismo tiempo muchas de sus piezas me parecen demasiado parecidas entre ellas. Pero en fin son piezas normalmente con pianos que están bastante bien.


Hoshi wo Ou Kodomo. Comix Wave Films. 2011

Creo que esta es la película más diferente del director, en el sentido de que tiene mucho de fantasía y aventura e incluso de épica. Y además como todo el mundo se ha cansado de comentar se le da un aire al estudio Gihbli tanto en la manera de hacer como en la historia en sí, y sin duda aunque me queden pendientes muchas películas del estudio (algún día las veré además de volver a ver algunas de las que he visto y quizás las reseñaré), lo cierto es que es fácil ver las semejanzas en esta exploración de un mundo nuevo donde la protagonista deberá recorrer esta tierra nueva para encontrar un lugar donde dicen que se puede hacer volver a la vida a gente muerta.
Y a partir de esta premisa la película sirve al director para poner cualquier tipo de paisaje que no tendría ningún tipo de sentido en el mundo real y que un mundo de fantasía en cambio permite hacerlo y el resultado a este nivel se bastante satisfactorio. Sin embargo el resto no me convence nada. Por un lado tenemos la historia que se mantiene entre la aventura infantil y la idea de superar la muerte de los seres queridos detrás. Y si funcionara no sería mala idea tendríamos una película que se puede disfrutar tanto a nivel de aventura y de exploración de un mundo nuevo (si esto te gusta, claro, porque yo tengo problemas de buenas a primeras con este tipo de premisas) y por el otro una reflexión sobre cómo aunque pueda ser muy difícil superar la muerte de los seres queridos hay que intentar seguir adelante. Mi problema básico con la película es como incorpora lo segundo, si bien la aventura puede estar más o menos lograda y personalmente creo que no acaba de ser la gran cosa, el tema que debería acabar siendo más importante me parece que se trata de manera demasiado evidente y no llega a hacer nada interesante con él. De hecho, en general recuerdo que la película se me hizo bastante lenta y que me interesaba poco todo lo que sucedía. Como digo, tal vez sea porque la fantasía y yo no somos muy amigas (y mira que de pequeña me gustaba) pero es que la parte más sentimental creo que tenía potencial para mucho más. Entre el adulto y la chica creo que se intenta hacer una especie de relación paterno-filial impostada que podría tener su gracia y que para mí fracasa estrepitosamente, la relación medianamente amorosa que tiene la protagonista con los hermanos para mí tampoco acaba de funcionar y como decía el tema principal de la película aunque se insiste mucho en él se hace de manera tan evidente que para hacerlo así más valía hacer una historia de aventuras y basta.
En fin, tengo muy pocos recuerdos de esta película ya que me pareció muy poco memorable y sinceramente el tiempo que he tardado en reseñarla no le ha hecho un favor así que en mi mente es la película mediocre de fantasía de Shinkai donde le parece una buena idea imitar al estudio Ghibli a excepción de un detalle, la canción final. La canción del final la conocía de antes y ya me gustaba bastante así que no os podéis imaginar la ilusión que me hizo encontrarme-la al final de la película, y aunque suene a exageración os puedo asegurar que con el paso del tiempo es lo único que recordaré de la película. Bueno, supongo que la idea del hombre que intenta hacerse el Orfeo también es bastante potente así que supongo que la recordaré porque me parece un tema interesante pero como digo no creo que la película valga mucho la pena. Ahora, como siempre en Shinkai los cielos y los paisajes en general sí que valen la pena y lo que me hizo mucha gracia de esta película es que incluso en una película de este tipo Shinkai consigue poner un tren. En serio, su obsesión por este tipo de vehículo no puede ser sana...


Kanojo To Kanojo no Neko, 4 min, 2002. / Kanojo to Kanojo no Neko Everything flows. 28 minutos total (4 episodios de 7 minutos), 2016. Lindefilms.


Bien la primera sólo se trata de un corto de cuatro minutos pero comparten ideas y lo cierto es que el corto, al ser en blanco y negro, resulta bastante expresivo de la soledad de la chica en la gran ciudad. Sin embargo, la nueva versión añade bastante más contenido aunque siga con la idea básica: un gato que narra su vida con la chica que le cuida y que se fija en su dolor. El enfoque del gato narrador me gusta bastante, quizás la voz intenta ser demasiado poética para mi gusto y cuando esto le añades el misticismo o al menos la creencia en la reencarnación que tiene el anime me convence aún menos en el tono. Sin embargo, me interesa bastante como trata la idea de cómo la chica se ha ido alejando de su madre ya que de nuevo, de forma muy parecida al corto que he comentado antes, me parece que es un tema que no está del todo mal tratado. Por otro lado creo que la soledad de la chica frente a la gran ciudad y sus momentos más bajos vistos desde el punto de vista del gato son una gran idea y funciona bastante bien.
En general creo que vale la pena ver y me estoy dando cuenta, si no lo había empezado a intuir ya, que este director lo disfruto muchísimo más en cortos que en películas largas. Pero en fin, da igual. Ah, la chorrada del día la dobladora de la versión moderna de la chica es Kanna Hanazawa de la que he empezado a reconocer su voz y lo cierto es que me gusta bastante y la curiosidad es que también pone voz a la protagonista de la película del mismo director Kotonoha no Niwa de la que tenéis mi opinión un poco más abajo.

Kumo no Mukou, Yakosuku no Basho, 1h 30 minutos, 2004.

Continuamos con otra película que no disfruté mucho. En fin, creo que en general mi experiencia con el director no ha sido todo lo satisfactoria que esperaba, la verdad, pero en fin, cosas que pasan y supongo que aunque la idea de volver a hacer una entrada de este tipo me tienta (es decir coger todas las películas de algún director de anime y así librarme de pendientes) es cierto que ver cosas de un mismo director puede terminar saturando. En este caso en concreto más que saturar creo que el problema es que en todas las películas veo potencial muy mal aprovechado y me frustra mucho.
En cualquier caso pasando a la película yo me atrevería a decir que esto nace de la idea de una torre que llega al cielo y con la excusa se monta toda la historia. Sinceramente, creo que me pasa un poco como con Kimi no na wa pero de forma más exagerada aún, si quieres que me preocupe por los personajes al menos haz un intento de hacerlos mínimamente carismáticos. En este caso he de reconocer que no recuerdo absolutamente nada de los personajes como eran o qué hacían pero si que recuerdo que tenían escenas de amistad juvenil que podrían haber dado para mucho más y que la idea de añadir elementos de ciencia ficción e incluso hasta lo de ubicarlo en un Japón inventado futuro me parecen que eran completamente innecesarias. Por otra parte toda la idea de salvar a la chica (perdonad si esto lo encontráis que es un spoiler) me parecía que terminó de redondear una película que no me estaba gustando para que definitivamente me dejara de gustar. De verdad creo que a este director, al menos para mi gusto, se le da mucho mejor crear tramas sentimentales y es de lo que quiere hablar pero se empeña en poner otros elementos por medio que para mí no aportan nada y generalmente me sacan totalmente de sus películas. Lamentablemente, hay que decir también que en general sus personajes no consiguen ser lo suficientemente carismáticos para que nos preocupamos por sus problemas así que todo ello no ayuda a que sus películas no acaben de ser todo lo que podrían.
En cualquier caso, aquí también tenemos también unos paisajes de escándalo y la parte más de ciencia ficción o menos ficticia le permite hacer un paisaje bastante curioso donde la chica espera. Aparte de esto la música también es de Tenmon y aquí creo que destaca más que en otras obras, supongo porque además los violines tienen importancia... Aunque el uso que le dan a los violines también es algo cuestionable, o eso pienso yo. En todo caso, hablando de la música tanto los temas instrumentales como el cantado valen bastante la pena así que al menos en esto y la animación como siempre se salva la película, pero poco más... Y de verdad que la trama política sobraba tanto... Quiero decir no sé ni si se puede llamar política pero en fin, simplemente está muy mal desarrollada, el mundo en el que transcurre se nos presenta bastante mal y sirve poco más que para dar un contexto a la historia dramática ...

Kotonoha no Niwa, 46 minutos, The Answer Studio, Comix Wave Films, 2013.

Esta película es la que he visto más recientemente así que espero poder decir algo con más coherencia. Estoy completamente segura (no, de hecho no) que esta película nace de la idea de animar un jardín porque de verdad que el jardín que vemos en esta cinta es maravilloso, y aunque sea por eso vale la pena. Por lo demás supongo que el encuentro entre dos desconocidos en el jardín también entraba en la fantasía de lo que se quería animar, esto y el recitar un tanka a un desconocido como forma de presentación. Quiero decir, todo en esta película es la fantasía romántica por excelencia del encuentro en un lugar, sólo en días de lluvia, con una mujer misteriosa. Y sinceramente creo que al crear este ambiente alejado completamente de la realidad mundana en un jardín que está literalmente en medio de una gran ciudad y donde parece que están completamente solos consigue hacerlo de maravilla. La lástima para mí es el resto. Si bien como fantasía funciona de maravilla, la parte más real de la historia, los problemas de ellas y el sueño de él, e incluso su relación más allá de los encuentros en el parque creo que está muy mal llevada. Incluso el momento donde estallan los sentimientos me parece terriblemente exagerado y la idea de cómo le hace los zapatos para ayudar a caminar no me acaba de convencer demasiado, por no decir nada. Sobre todo por cómo la película tiene esta idea de salvar a la mujer frágil en cierto modo aunque al menos tenga la decencia de hacerla caminar por su propio pie (literalmente, ya que estamos... también metafóricamente, obviamente) pero no me acaba de convencer, supongo que la parte idílica que digo que tanto me gusta también condiciona a que este personaje funcione más como fantasía que como realidad. Pero en fin, con todos los problemas que le veo creo que es de las películas que más me ha gustado del director por como sabe crear un ambiente tan especial. La canción final también está bastante bien.

Y en fin, no me he enrollado mucho teniendo en consideración la cantidad de cosas que he comentado y creo que no he dicho nada muy coherente, pero en fin antes de dejar esta entrada terminada definitivamente, y creedme tengo ganas, creo que me gustaría hacer un breve comentario sobre cómo las mujeres en la filmografía de este director no acaban teniendo un papel muy favorable. O más bien como todas tienen una mirada profundamente masculina ante la mujer. En la mayoría tenemos un hombre que acaba siendo o es protagonista que tiene que hacer algo en relación a la chica de la que queda fascinado (sea salvarla, ayudarla o lo que sea) y cuando tenemos una mujer como un personaje central en la historia (en cierto modo Kotonoha no Niwa y Kanojo to Kanojo no Neko) vemos la fascinación del protagonista masculino (aunque sea un gato...) ante la figura de la mujer. No recuerdo mucho la película Hoshi wo Ou Kodomo pero he leído alguna vez que la chica es constantemente salvada por los chicos y vaya alguna escena así sí recuerdo así que de verdad, en este sentido no podría haberme decepcionado más. A ver, es cierto que prefiero eso que otras representaciones pero lo cierto es que poniéndome a pensar casi parece que todos los personajes femeninos no tengan mucha voz propia o al menos comparados con los masculino. Por lo menos Mitsuha de Kimi no na wa toma alguna decisión por sí misma pero me sigue pareciendo que hay buena parte de la película donde seguimos al chico con su imagen de la chica en la cabeza...

En fin, dejando este tema espinoso aparte lo cierto es que las películas de Shinkai no me parecen horribles como podría parecer pero en general todas me parece que les falta algo o les sobran cosas. En general toda su filmografía me parece un "está bien, pero..." y el pero en la mayoría de casos por no decir todos, termina comiéndose el está bien... En fin, que me expreso fatal y que estoy escribiendo esto a horas intempestivas y mi cerebro está dejando de funcionar, os recomiendo algunas de sus películas y creo que hace cosas que valen la pena pero a mí no ha conseguido convencemos del todo con ninguna. Sin embargo seguiré viendo qué hace a ver qué tal.
Hasta aquí mi aburrimiento (¡¡Por fin, he acabado!! ¡yeeei! - no estoy loca...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario