jueves, 22 de junio de 2017

Wolfsong, T. J. Klune (libro)

Un libro más en el blog.
Título: Wolfsong
Autor/a: T. J. Klune
Otros libros del autor/a: Tell me it's real, The lightning-Struck Heart
Páginas: 400
Formato original: libro
Año: 2016

Te gustará si: tienes interés en el romance paranormal, las relaciones homoeróticas entre hombres y te apetece una historia de amor con tintes dramáticos.
Ni lo intentes si: no te entretienen demasiado las historias de amor, no puedes leer en inglés, buscas algo más que entretenimiento.

Sinopsis
Ox es un chico que se quedó traumatizado tras que su padre se fuera de casa diciéndole que no iba hacer nada bueno en su vida. Sin embargo Ox empezará a cambiar cuando se encuentre a un chico de camino a casa que empezará a hablarle, no tardará a enterarse de que ese chico no había hablado durante mucho tiempo y que lo que le ha motivado a volver a hablar ha sido su encuentro.
Ox conocerá a toda la familia y empezará a descubrir sus secretos.

Opinión
Ya sabéis, o probablemente no, ya que dudaría de alguien que me dijera que lee todas mis reseñas, incluso yo las encuentro bastante pesadas, que tras leer clásicos o novelas densas en general (y acababa de leer Solaris, que no lo es tanto pero antes había leído el Ulises...) me gusta leer algo distraído, que pueda leerse rápido y que me entretenga sin hacerme pensar mucho, y normalmente este tipo de descripción la cumplen a la perfección, para mí obviamente, las novelas de amor y preferentemente entre hombres homosexuales... Sigo cuestionándome porque las disfruto más o me atraen más que las de romance entre un hombre y una mujer o entre mujeres y tengo mis teorías pero en todo caso sólo espero entretenerme cuando leo este tipo de historias y un mínimo de carisma en los personajes. En este caso he de reconocer que aunque sea una novela que ha disfrutado bastante la gente que le gusta el género yo me quedo con la saga Captive Prince que sí consiguió que me entretuviera. En cualquier caso, como entretenimiento si eres más fan del romance paranormal que yo es probable que te entretenga y si eres consumidor de novelas sentimentales en general os puede gustar pero yo no puedo evitar tener ciertos estándares muy estúpidos incluso cuando busco entretenerme y este libro no lo ha conseguido del todo.

Probablemente mi pequeña decepción con este libro (recuerdo que solo espero entretenimiento cuando leo este tipo de libro así que tampoco voy con muchas expectativas) ha sido en parte por el estilo, no tengo nada en contra de las primeras personas, al contrario, creo que es un recurso muy fácil y cómodo para usar en este tipo de narrativas y que normalmente funciona bastante bien porque empatizamos con uno de los dos integrantes de la novela, pero en este caso he detestado el estilo. Quiero decir, quizás "detestar" es demasiado ya que normalmente el estilo es invisible en este tipo de narraciones y es algo puramente funcional, pero en este caso particular sí hay cierta pretensión estilística pero a mí no me ha convencido lo más mínimo. Reconozco que mientras la leía no pensé en cómo la novela estaba escrita de esta manera de forma coherente con las características psicológicas del personaje, que la novela se cansa de repetir que tiene problemas a la hora de expresarse y que no es muy hábil con las palabras, y sin duda, no lo es y por eso tiene el tipo de pensamiento que tiene. Pero tener que leer frases cortas que pretenden ser poéticas con una insistencia que me agota en ciertas expresiones y situaciones no es de las cosas más agradables que se pueden hacer. Quiero decir, entiendo la intención de dar ese toque al estilo de flujo de conciencia en cierto modo, pero para decir ciertas cosas como las que dice este libro, para entrar en la mente de este personaje tan poco interesante y haciendo que la resto de personajes no terminen de verse demasiado representados, no creo que valga la pena. Y, sinceramente, repetir mil veces que We're pack no creo que tenga mucho mérito como forma de dejarnos claro su vínculo místico, o las mayúsculas para comunicar los pensamientos que piensan cuando están medio animalizados o los colores que ven las emociones, de verdad, creo que hay maneras más inteligentes de expresar todo esto y de formas menos directas. Y por otra parte no espero de este tipo de novelas una prosa interesante así que cuando me encuentro con algún tipo de artificio aunque, vaya, al menos el autor ha tenido la decencia de pensar que quizás el estilo tiene algún tipo de importancia en una novela y su mérito puede tener, creo que para lo que ha hecho no valía la pena y a mí me ha molestado más que otra cosa.

El argumento me ha recordado, no sé ni cómo ni si justamente a Crepúsculo, deduzco que es por culpa del romance paranormal y por como yo no soy muy fan de este subgénero y no he leído mucho, pero a la vez creo que tiene que ver con la cuestión de la familia, pero bueno da igual. Mi problema con la obra creo que está más bien en que yo quería consumir una historia de amor y digamos que aquí lo más relevante no es exactamente eso. Sí, tenemos la pareja principal y en un principio me la podía creer pero a medida que pasaban las páginas cada vez me interesaba menos, pero lo principal es el amor familiar (concepto de familia no sólo ligado a los vínculos de sangre, obviamente) y la superación del drama e incluso en cierto modo un poco de acción. Y, vaya, entiendo que hay gente que le interesan más las novelas que tienen una parte de amor que las que sólo tienen amor pero en mi caso cuando busco no pensar, como era con el caso de esta novela, prefiero que el amor sea el principal, sobre todo porque como ocurre en este caso lo cierto es que el resto no me ha convencido. El protagonista me era muy difícil soportar y como todo orbita a su alrededor lo cierto es que se hace difícil preocuparte por algo si como yo el protagonista no te convence. La idea de los vínculos familiares y la manera de superar el dolor conjuntamente aunque podría ser una idea curiosa, cuando menos, lo cierto es que se lleva de una manera estúpida donde al final parece que vayan adjuntándose gente a su alrededor como si añadieran gente de amiga en facebook (de acuerdo, una comparación desacertada, sin duda) y el drama me da absolutamente igual porque, de nuevo, no me puedo preocupar por un protagonista que tiene graves problemas para articular una frase subordinada en sus pensamientos. Llamadme elitista, pero si hay algo que no soporto en un personaje es que sea imbécil y el caso de este libro lo es, y mucho y de nuevo, es el único al que conocemos realmente su punto de vista es el de alguien que, como suele ocurrir en muchos libros de este tipo, tiene un complejo de inferioridad muy grande pero resulta que tiene un carisma enorme (que todo el mundo lo sabe ver excepto el lector, o al menos yo no entiendo porque todo el mundo le sigue, en más sentidos que el romántico) y para acabar con los tópicos resulta que tiene un trauma familiar de cuando era joven (de verdad ¿cuántos personajes habré leído en contextos de obras con romance que tienen traumas familiares? No lo quiero saber...). Además, el otro personaje que debería ser principal entre que la segunda mitad de la novela digamos, para no hacer spoiler, que tiene poca presencia y que durante la primera sólo me había parecido un niño pequeño y poco más, lo cierto es que se me hace muy difícil creerme la relación entre ambos.
Y precisamente la relación entre los personajes es lo que más me ha dolido no creerme, ya no sólo la romántica que sinceramente, se me hace difícil sobre todo por todo el rollo de la conexión mística. Quiero decir, soy consciente de que el adjetivo místico no es el más adecuado, pero es que creo que precisamente lo que hace que los libros de romance paranormal no me gusten es precisamente este intento de dotar de la relación entre los personajes de una especie de predestinación, de aura mágica y de intentar darle más valor por el hecho de que su relación no es normal sino que tiene un componente mágico en ella y para mí, intentar hacerla especial mediante la magia no me sirve. De hecho me repele ya que parece que no podamos dudar de sus sentimientos y no es necesario que nos expliquen cómo se forman los sentimientos, simplemente pasan porque el aspecto mágico ha hecho que sea así, y sinceramente me parece más un recurso para no detallar la relación que no algo que me pueda atraer. Pero obviamente sé que hay gente que le pasa al contrario que este "plus" de las relaciones con criaturas fantásticas es precisamente lo que hace que le guste el romance así que todo culpa mía.
Sin embargo, relacionado con lo anterior el libro abusa y se recrea en los vínculos no tangibles y mágicos y sinceramente si para explicarme relaciones entre personajes tienes que recurrir a algo sobrenatural creo que tenemos un problema grave. Quiero decir, todo el libro va de esto de individuos que se unen y entran en contacto unos con otros y forman parte de una especie de grupo especial en el que todos están conectados y se sienten casi como una unidad, en algunos momentos, y, vale, me alegro por ellos, pero me niego a creer que lo único relevante que me puedas decir de sus relaciones sea algo sobrenatural, de verdad no puede costar tanto intentar hacer una relación más humana entre ellos e intentar hacer relaciones creíbles.

Quizás debería hablaros de personajes pero creo que el único del que os puedo hablar es de Ox y de como me ha cansado por como me resulta muy poco interesante, es el buena persona típico llevado al máximo, actúa como esperarías de cualquier personaje sin personalidad en su situación, por un lado tiene problemas de comunicación según él y según el modo en que leemos su pensamiento pero a la vez de alguna manera que sigo sin entender es capaz de hacer que todo el mundo oa adore. Y por eso también me recuerda a cualquier protagonista de una obra de amor que parece que es la persona más normal del mundo, que incluso es un poco imbécil pero que el resto de personajes parece que está a punto de ir a construirle un templo en su honor e ir a adorarle... Además de esto debería hablar del tal Gordo y de como a parte de ser el típico personaje buena persona pero que se hace el duro y que además sirve de figura paterna al protagonista tengo que reconocer que es el único personaje que medianamente me ha interesado y he visto un esfuerzo (pobre, todo hay que decirlo) de caracterización. ¿Y sabéis por qué? Porque durante toda la novela se deja entender su anterior (y actual en parte) relación con otro hombre que como podéis adivinar el autor está planeando publicar en un futuro próximo... En fin, por mucho que me llame la atención dudo que caiga en la tentación porque la experiencia con este libro, como podéis ver, no ha sido muy positiva.

Resumiendo, no vale la pena que me enrolle más porque me ha parecido un libro bastante malo y lo peor de todo ni siquiera me ha parecido especialmente entretenido. Lo leí por como diversa gente que le había gustado Captive Prince lo recomendaba y porque quería algo sobre homosexuales (yo y mis fetichismos...) pero sinceramente entre el estilo que pretende mucho más de lo que consigue, los personajes que parece que sólo pueden relacionarse entre ellos mediante fuerzas sobrenaturales y por como no ha conseguido ni entretenerme, que era el único que le pedía, lo cierto es que ha sido una muy mala lectura. En cualquier caso, si de vez en cuando os gusta leer romance y tenéis particular debilidad por los gays (algo que supongo que no es muy frecuente pero vaya, parece que hay un boom...) es probable que tarde o temprano oigáis hablar del libro así que siempre podéis darle una oportunidad pero sin duda yo no os lo recomiendo.

Lo mejor: supongo que fácil y rápido de leer, perfecto para matar neuronas.
Lo peor: personajes, aburrido, demasiado drama, relaciones poco creíbles, el estilo, el protagonista... todo, supongo (tal vez exagero, no te digo que no)

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. suena a que no te gustó mucho, aunque a mi me ha dado curiosidad, la lectura homoerótica me suele gustar, y me encantan las novelas dramáticas amorosas... y paranormales XD es como un combo, aunque realmente la crítica ha tirado a negativo a mi me ha dado un poco de curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo cierto es que no ha acabado de gustarme pero, como digo, hay un montón de gente que le ha gustado así que si te llama la atención, adelante. Y ya digo que a mi la paranormal de buenas a primeras no me convence así que si eres más fan del género quizás te convenza más.
      Gracias por pasarte y si al final te animas espero que la disfrutes más que yo. ^^

      Eliminar