sábado, 24 de junio de 2017

Yuri!!! on Ice, MAPPA (anime)

Otro anime más en el blog.
Título: Yuri!!! on Ice
Extensión: 12
Formato original: anime
Estudio del anime: MAPPA
Director/a: Yamamoto Sayo
Año: 2016
Otras obras del autor/a: Michiko to Hatchin (directora)

Te gustará si: te gusta hacerte parejas y el fanservice yaoi, te gustan los animes de deportes y que te animan a darlo todo por tus sueños, te gusta particularmente el patinaje artístico.
Ni lo intentes si: te cuesta creerte según que relaciones si tiran de fanservice, los animes de deportes en general o basados en el desarrollo profesional de un personaje no te convencen.

Sinopsis
Yuuri Katsuki era toda una promesa del patinaje artístico sobre hielo japonesa, sin embargo tras su mala posición en la última gran competición se planteará que hacer con su vida y si debería continuar con su carrera como deportista. Sin embargo, después que le graven patinando un ejercicio propio de su gran ídolo Victor Nikiforov que sorprendentemente decidirá dedicarse a ser su entrenador.

Opinión
Insertad aquí un largo suspiro. Sé que probablemente no sea la mejor manera de empezar esta reseña pero creo que es la manera más rápida de reflejar mis sentimientos sobre este anime. Pero en fin, dejadme matizar el suspiro en la reseña y empezar por el principio. Yuri!!! on ice fue uno de los animes (si no el que más) más seguido de la temporada en la que salió, desde el inicio de emisión despertó bastante elogios por la calidad de la animación tanto entre fujoshis como gente que normalmente evita y huye ante cualquier cosa que parezca que pueda tener gays, en cualquier caso todo esto hacía que yo estuviera muy predispuesta a ver el anime. Por un lado, me gusta estar atenta a todo anime/manga popular y más si tiene algún componente de yaoi o de pareja masculina homosexual y lo cierto es que acabé cayendo en el hype continuo que veía por todas partes y me vi el anime en un solo día, creo que el mismo día que terminó de emitirse. En cualquier caso, me entretuvo bastante la tarde que lo vi pero sinceramente, las expectativas me traicionaron y simplemente me decepcionó mucho, sobre todo en cuestión de representación, pero en general me parece un anime bastante mediocre que todavía no me explico su éxito, aunque puedo tirar algunas hipótesis.

Empezando por lo que me decepcionó más creo que es necesario que hable del romance, del yaoi y del fanservice. Me vendieron este anime como un gran anime para la representación de una pareja homosexual que por fin no necesitaba venderse como un anime "yaoi" sino que era de deportes pero simplemente aparecía una pareja homosexual. Y sí, hasta cierto punto podría ser cierto pero creo que tenemos un problema grave si vemos este anime como una buena representación de la homosexualidad. En serio lees según qué cosas sobre cómo este es un anime donde por fin tenemos una pareja homosexual mostrada con naturalidad y es para ponerse a reír, muy bestia. La manera que tiene en presentar la pareja el anime es todo el tiempo jugar a la ambigüedad, en todo momento vemos escenas que podrían ser algo, podrían ser una relación entre amantes o en cambio podría ser una relación de admiración entrenador-alumno (por decirlo de alguna manera. Toda escena desde momentos de contacto físico hasta el mítico momento de los anillos del anime deja la doble interpretación abierta y deja que el espectador pueda interpretar de las dos formas sin conflicto. ¿Lo resolvería todo que se decantaran por afirmar abiertamente como debemos entender la relación? Probablemente no, pero ayudaría ya que el anime utiliza todos los códigos típicos de los animes con fanservice consistente en emparejar gente lgtb por el disfrute presupuesto del espectador. Me refiero con los códigos a la manera en cómo se constituye la relación, comenzando desde el inicio vemos siempre que la manera en que tienen de mostrarnos la supuesta intimidad es la del contacto físico, un contacto que no tiene ninguna explicación y que es excesivo. Por un lado intentan darle algún sentido haciendo que provenga del Viktor la mayoría y por lo tanto como es extranjero no hay problema en que actúe de forma extraña o al menos a mí me hace pensar en el típico gag repetido hasta la saciedad en el anime/manga del extranjero que de repente besa/abraza y que el que lo ha recibido se piensa que lo habrá hecho porque es extranjero hasta que se da cuenta que no, que hay algo más. En este sentido, el contacto físico que nunca se cuestiona y que se intenta trivializar o al menos no problematizar mucho es el típico de cualquier anime con fanservice de este tipo, que si abrazos amistosos, que si darse la mano. Lo que ocurre con Yuri!!! on ice es que el contacto físico llega a momentos donde es difícil hacerlo pasar por simple "emoción del momento" o amistad/admiración por lo que todo haría pensar que la relación entre los dos personajes debería ser amorosa y habría avanzado lo suficiente para que no les importe en absoluto abrazarse en medio de una pista de patinaje donde todos les está viendo. Lamentablemente, no es del todo así por como no parece que ninguno de los dos piense del otro de esta forma. Quiero decir, los personajes de este anime no tienen gran introspección psicológica, pero si que seguimos los pensamientos y las dudas de Yuri a lo largo de toda la serie, para mí no consigue mucho tampoco con este retrato de la frustración de no poder conseguir ser el mejor pero esto es otro tema. Sin embargo, sobre lo que quería llamar la atención es que no recuerdo ningún momento en el que Yuri piense en relación a lo que está pasando con su entrenador, entendemos que la admira profundamente y tampoco pido que sea el centro pero creo yo que lo mínimo sería que pensara no sólo en clave deportiva en su entrenador. Pero precisamente aquí vemos los códigos del fanservice, lo que debería ser su pareja o interés amoroso sólo existe mediatizado por el deporte así que mediante este tienes la excusa para hacer que el personaje se interese por el otro y dejar siempre la puerta abierta en que sólo lo haga en relación a este tema y que no existan sentimientos de otro tipo.
Precisamente la escena de los anillos es donde ya me parece que el anime se pasa, ya que lo que debería ser definitivo, en cambio, por la narrativa del anime es muy fácil desmentirlo, ya que de nuevo, es difícil de creer en una relación de la que sólo hemos visto que se desarrolla desde la admiración unilateral de un personaje y una obsesión por parte del otro que el anime no creo que haya conseguido explicar muy bien. Y si nos centramos en lo que hay entre ambos solo veo contacto físico y el deporte de por medio así que es difícil entender que todo se haya desarrollado tan rápido y haya llegado a convirtiéndose en una pareja comprometida matrimonialmente, la verdad. Y, sí, al menos no tenemos una relación abusiva y tóxica como la mayoría de yaoi pero sinceramente creo que la gente se ha alegrado demasiado con este anime en cuestión de representación y a mí me parece que aparte de tener unos códigos que claramente siguen en el fanservice y que niegan en el tipo de narración la posibilidad de creer en la existencia de la pareja, también hacen que la relación entre los dos -sea del tipo que sea- que está en el centro argumental de toda la obra haga, por como está bastante mal tratada a mi parecer, que el anime haga aguas en otros aspectos.
Ahora bien, entiendo que haya gente que se alegre de tener más animes donde se intuyen relaciones homosexuales sin tener que ser necesariamente un género específico. Así que dejadme irme un poco del tema y hablar de categorías de animes, que creo que Yuri!!! on ice da bastante pie a cuestionarlas. Sinceramente, los géneros siempre son un problema y normalmente tendemos a darlos demasiado por supuesto, yo la primera, pero en el caso del anime/manga nos encontramos con un mundo donde normalmente se establece la clasificación por tipo de revista donde se publica el manga en cuestión lo que hace que, al mismo tiempo, el tipo de revista en la que se publica una obra también condicione en cierto modo al contenido de la obra y al modo en que es leída. Este es el caso del yaoi y me encantaría entrar en más detalles de cómo la mayoría de obras son necesariamente publicadas en revistas yaoi y como se establece esta categoría para definir el género como si fuera necesario separar las historias de amor entre homosexuales de las de heterosexuales. Me recuerda en cierto modo esta manía de sacarse de la manga el género del LGTB en la literatura (sobre todo a la juvenil) como una forma de clasificación más para caracterizar un libro por el tipo de relación que sale en él lo que no deja ser ridículo si te pones a pensarlo. En el caso de Yuri!!! on ice la gente está muy contenta de que no sea un "yaoi" por definición y que su género sea deportivo y en eso creo que comparto la alegría pero a la vez no puedo quitarme de la cabeza la idea de que si se hubiera anunciado como yaoi quizás nos encontraríamos con un anime completamente diferente donde tendríamos una relación que podría creerme mucho más y no me parecería tan mediatizada por el discurso basado en las técnicas del fanservice. Ojalá pudiera ignorar todo esto, de verdad, pero es que por mucho que yo me quiera creer la pareja e incluso la pueda emparejar y el anime me quiera dar motivos para creerla, el mismo anime lo narra de tal forma para que dude de lo que me está contando y fracase en hacer una relación creíble.

Habiéndome quitado de encima el tema principal sobre el que quería hablar intentaré no repetirme y hablar de cómo el argumento más basado en la competición tampoco me parece la gran cosa. Por un lado, tenemos la historia de cómo evoluciona el protagonista y como intenta competir y llegar al máximo, una trama clásica de anime de deportes pero que aquí se le añade un discurso mucho más cercano al de las disciplinas artísticas que competitivas, lo que me ha parecido bastante interesante. Todo el anime trata el patinaje artístico sobre hielo más como un arte que como un deporte, todos los personajes quieren transmitir algo a través de sus movimientos y como todos los animes de este tipo para mí cae en un discurso muy exagerado. Por otra parte a ello se añaden las típicas historias de personajes secundarios que aprovechan para explicarlas con las actuaciones y hacer que éstas sean las que en teoría deberían transmitir todos los sentimientos y frustraciones que cada uno de los personajes sienten. Sinceramente, creo que hay demasiados secundarios de los que ahora no recuerdo absolutamente nada y que se explican demasiado historias, que en general, recuerdo que caían en dramatismos varios exagerados y personalidades muy excéntricas. En este sentido, creo que el anime sí consigue hacer una buena representación del patinaje, aunque supongo que precisamente en este intento de captar la competición más o menos de forma realista, hace que caiga en una repetición, que aunque no me llegó a exasperar, si que había momentos en lo que pensaba que quizás no era necesario ver tantas veces la misma actuación o que se podría haber planteado de alguna forma diferente. Pero en fin, volviendo a la historia de Yuuri más o menos no me molesta que se elija para alguien que quiere llegar al máximo este tipo de enfoque aunque el final si que me molesta bastante para como hace que el anime termine de forma innecesariamente abierta y que parece que para lo único es para que esperes una segunda temporada que es probable que tengamos si el anime ha tenido tanto éxito en Japón como aquí. En cualquier caso, más o menos lo puedo aceptar, aunque me parezca muy básica y poco desarrollada es la típica historia que se puede seguir de forma más o menos entretenida, mi problema está con la historia de Victor y con su personaje en sí. Creo que era muy fácil haber hecho una buena historia que nos desmitificara su figura como el gran patinador y que nos explicara porque ha decidido de repente dejarlo todo para entrenar alguien como el protagonista, y sí, lo intentan pero creo que fracasan absolutamente en hacer creíble el personaje, en mostrarlo desidealizado y en explicar porque ha dejado de patinar- Quiero decir de verdad, esta última pregunta tiene muchas respuestas según a qué espectador preguntes pero en cuanto a mí como espectadora del anime no me ha ofrecido nada que me dejara contenta al respecto. Por otra parte el tercero en discordia Yurio es un personaje demasiado utilizado a lo largo del anime para lo poco que lo desarrollan, sinceramente en general el anime se empeña en poner personajes y al intentar darles historias a cada uno o por lo menos algún contexto creo que malgasta tiempo y en general creo que todo hubiera ido mejor si se hubiera centrado en la historia principal o al menos hacer que Victor tuviera una historia más definida.

En cualquier caso pasando a otras cuestiones creo que el opening es probablemente lo que más me gusta del anime, lo digo no tanto por la música aunque también me gusta si no por la animación de verdad que es un conjunto que hace que esperes bastante del anime. Y supongo que me tendría que poner a hablar de cómo la animación en un principio era una pasada por cómo hacía que los patinadores se movieran con mucha fluidez pero con el paso de los capítulos no fue para tanto pero ya lo ha dicho todo el mundo así que no hace falta decir mucho más de este aspecto. Bueno, tal vez era curioso como había cierto vídeo donde comparaban las diferentes actuaciones de Yuri del tema Agape y eran casi exactamente iguales así que la sensación de repetición era real... En fin, sin duda la cuestión de la animación repetida es normal hasta cierto punto en cuestión de economizar trabajo pero creo que podrían haber planteado de otra manera todo el anime para no tener que repetirse tanto, no me preguntéis cómo eso sí. Sobre la música aparte del opening que reconozco que se engancha con demasiada facilidad, tenemos los temas diversos de las actuaciones que es muy fácil que se te queden grabados en la mente o bien por la repetición o bien por méritos propios. Ambos Agape o el mismo tema yuri on ice tienen bastante gracia como temas y creo que no me importaba tanto el abuso de las repeticiones gracias a la música. Y sin duda la canción del J. J es de este tipo de chorradas que me encantan, el personaje en sí mismo, aunque le den cierto trasfondo creo recordar que me pareció una chorrada por como estaba desarrollado pero aunque sea por la música chorra valía la pena que existiera el personaje... Por otro lado, repasando la banda sonora hay ciertas canciones bastante memorables y versiones de piezas que también valen bastante la pena por ejemplo el Shall we Skate me hace bastante gracia. En fin, chorradas mías os dejo el opening.


Resumiendo, seguro que podría deciros cosas más interesantes si no hubiera tardado tanto en hacer la reseña y si tuviera ganas de pensar más pero creo que ya he dicho lo que más me urgía comentar del anime que tenía más que ver con el tema de la representación, para mí fallida, de la pareja principal. En cualquier caso a mí el anime me parece que fracasa tanto en el intento de ser una historia de amor como en el de ser una de superación personal y que lo que consigue en cierto modo es plasmar el mundo del patinaje artístico de hielo pero vaya, tampoco tengo ni idea de este mundo así que quizás me equivoque. En fin, para mí Yuri!!! on ice ha sido una decepción porque podría haber sido mucho más de lo que es y creo que se desperdicia mucho potencial, ya sea por cuestiones de hacer un pareja creíble y una historia de amor o haciendo una buena historia de superación personal. Pero en fin, también tiene mucho que ver ir con ciertas expectativas y viendo como el anime era tan popular, que luego pasa lo que pasa...

Lo mejor: entretenido, ver el patinaje artístico sobre hielo.
Lo peor: los personajes, la manera de narrar, que para mí no deje de ser fanservice, que la historia tampoco esté muy conseguida...

Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Intenté verla y me aburrí al tercer capítulo, a mi si me gusta el fanservice (sobretodo si es yaoi) pero si lo único "bueno" para mi de este anime fue eso, no logró engancharme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mi por lo menos entretenerme si que lo consiguió, aunque quizás me pasé al verla entera en un día. Sin embargo de la cuestión del "fanservice" yaoi a mi lo que me molesta es que jueguen a dos bandas, o sea que nunca acaben de ser todo lo explícito que podrían aunque la gente parezca pensar lo contrario. No sé, es algo que me molesta mucho en la representación LGTB+ y no creo que haya que celebrar el anime como buena representación como piensa otra gente. Pero en fin quejas de este tipo aparte, lo cierto es que ni la historia ni los personajes acabaron de convencerme del todo así que en algo coincidimos aunque a mi por lo menos me entretuvo.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar