lunes, 14 de agosto de 2017

Ghost in the Shell (manga + pel·lícula)

No sé cómo irá esta entrada pero creo que voy a intentar contrastar mis opiniones del manga y la película de Ghost in the shell. A ver de qué me acuerdo de ambas, que ya hace tiempo desde que las experimenté…

Koukaku Kidoutai: The Ghost in the shell, Shirow Masamune (1 volumen, 11 capítulos). Año de publicación: 1989-1991./
Ghost in the shell, Mamoru Oishii (Production I.G) Año de publicación: 1995

Esta franquicia era una de las que tenía pendientes desde hace mucho tiempo aunque le tenía cierto miedo. Sobre todo porque se hace difícil (como muchos de los animes/mangas u obras en general que tienen mil formatos) entender por donde se empezó todo esto y que recomienda más la gente. En este caso después de cansarme de oír hablar por la reciente película Estadounidense que está por todas partes y ha sido tan criticada me daba la sensación de que era el momento de ponerme y me informé lo mínimo para saber que tenía que ver/leer. Como siempre me fui directamente al formato original que es lo que prefiero siempre cuando tengo que descubrir cualquier obra y en este caso he de reconocer que a pesar de que es un manga bastante diferente a lo que acostumbro leer y tiene ideas interesantes y momentos que pueden incitar a la reflexión sobre el futuro y los problemas que puede traer la tecnología o al menos qué tipo de nuevos interrogantes pueden traer ciertas innovaciones lo cierto es que no me convenció. Así que supongo que debería contaros mis problemas con la obra que creo que se basan en dos cuestiones básicas: las expectativas que tenía con todo esto y la densidad y los temas que trata.

En cuanto a las expectativas es fácil ver que con todas las buenas críticas que tiene el manga y en general la franquicia (y no deja de ser curioso que en general a la gente le guste más la película o al menos a mí siempre me lo parece cuando una adaptación es mejor valorada que la obra original, pero a esto vamos después) esperaba reflexiones interesantes típicas de la ciencia ficción sobre los problemas de hacerse cyborg que implica para tu cuerpo, y además de la hiperconectividad del cuerpo y la duda de sobre qué se construye la identidad. Y eso es lo que principalmente hace la película por lo que me ha gustado bastante más sobre todo porque se centra muchísimo más en el debate psicológico de Mokoto sobre su identidad y centra más la acción para hablar del tema de lo le interesa. La sensación con el manga es completamente diferente, tenemos casos independientes del grupo de investigación (patrulla creo que sería más correcto pero me entendéis) que nos permiten conocer los problemas de la sociedad futurista que crea, y a momentos es interesante porque puede darse un enfoque medianamente social o problemas más centrados en la gente de las capas menos favorecidas de la sociedad pero normalmente, si no recuerdo mal que bien podría ser, el manga estaba más interesado en hablar de casos de corrupción política o de problemas políticos-estatales que no de la sociedad, de las posibles desigualdades sociales o de problemas individuales. Y sin duda esto es una cuestión de enfoque que puede gustar más o menos dependiendo de quien la lea pero personalmente no podría divergir más en los intereses que tiene el autor a la hora de crear un mundo nuevo. Con esto me refiero a que hay una enorme obsesión por los detalles en algunas de las cuestiones que menos me interesan personalmente, armas, posibles tecnologías y su funcionamiento, enfoques científicos que hicieron que me resultara una lectura bastante densa. No sé si mi recuerdo se mezcla con el del apéndice donde el autor describe un montón de detalles sobre cómo había pensado el mundo creado y que leí entero más por tozudez que otra cosa, pero en general me parecía que con la cantidad ingente de detalles que tiene el manga para ser tan corto podría haberse inclinado hacia otras cuestiones y me hubiera interesado mucho más. Sobre todo porque después está el tema del fanservice y el cachondeo fácil estúpido que incluye el manga que, sinceramente, con la velocidad a la que va me parece que hubiera podido ahorrar páginas y aprovecharlas para una descripción del mundo que fuera más completa en otros detalles más cercanos a la sociedad.
La comedia me parece simplemente estúpida, los personajes de la sección no tenían ningún tipo de relevancia y están en el manga por el simple hecho de guiarnos por la descripción de la sociedad y ser protagonistas de acciones más o menos interesantes y que supongo que os pueden gustar si os gusta más la acción que a mí. Y el fanservice da un poco de vergüenza ajena leyendo el manga y sobre todo la famosa escena directamente erótica donde sólo aparecen personajes femeninos. Sobre todo el tratamiento que tienen los personajes femeninos me parece muy problemático porque se podría aprovechar para reflexionar sobre el papel de la mujer en esta sociedad donde incluso existen robots de compañía femeninos y en ningún momento se nos habla de una versión masculina. En serio, no es tan difícil reflexionar sobre ello e incluso la protagonista con sus dudas sobre su identidad no parece que haya tiempo para hacerla pensar que implica que sea un cuerpo femenino con proporciones perfectas, ya que según dicen en algún momento, su cuerpo es de una empresa especializada en ello. En cualquier caso a menudo se la sexualiza, si no recuerdo mal más que en la película, pero igualmente la forma en que la visten no tiene ningún sentido en algunos momentos, y sinceramente con una protagonista tan relevante y que tiene tantos fans por su fuerza y su capacidad para resolver todo tipo de problemas con escenas de acción interesantes no deja de parecerme una pena que la sexualicen y que no sirva para hablar, en una obra como esta que para mí pedía a gritos reflexionar más sobre la corporalidad y sobre la importancia o no en ser quien eres a través del cuerpo, y sobre el ser mujer. Y aunque el personaje de Kusanagi pueda parecerme agradable en general, en el manga me pareció bastante vacío y en la película anime aunque sirva para plantear sus dudas sobre su condición como ser humano me parece que hasta cierto punto podría ir mucho más allá de lo que va.

En este sentido como digo el manga original parece que tiene más intención de crear un mundo profundo y detallado, al menos en los temas que interesan al autor, que en hacer un argumento o unos personajes que caigan simpáticos. Personalmente recuerdo que no me parecía que acabara de estar del todo definida como obra y que el final daba la sensación de que podría haber dado para más exploración del mundo que es lo único que le interesaba al autor. El dibujo, de manera bastante parecida a lo pasa en la película, en general tiene una cantidad ingente de detalles en los paisajes haciendo que resulte un mundo muy vivo en los fondos y en los personajes como decía antes tengo problemas con cierto grado de sexualización aunque no estén mal. Por otra parte sí se nota que ya es bastante antiguo y recuerdo especialmente algunas expresiones en algún momento cómico más cercanas a los standards del dibujo manga más antiguo. Sinceramente, tengo que reconocer que las pocas escenas que quieren hacer un intento de comicidad y cotidianidad me pareció que sobraban muchísimo y parecían más exigencias del guión o al menos que estaban casi para romper un poco la exposición del mundo que es lo único que la interesa al manga.
En cuanto a la película hay que decir que a pesar de la antigüedad se mantiene muy bien y es bastante agradable a la vista. Si no recuerdo mal en algunos momentos conserva la densidad de los fondos y detallismo que son parte de la esencia del manga y de este tipo de ciudad llena de gente pero donde los personajes parecen profundamente alienados, o al menos nuestra protagonista. Sin embargo si hay algo que me llamó muchísimo del aspecto visual de la película son los ojos de Motoko. ¿Soy la única que no puede evitar mirarla constantemente por los ojos tan abiertos que tiene? Creo que es interesante porque colabora a crear este interrogante sobre si es humana o no, que es lo que define al personaje a lo largo de la película. Algo que también me parece destacable de la película es cierta pieza musical que se repite varias veces que le da un aire místico a todo.

En general creo que la película acierta en centrarse en una trama principal que le interesa más y sólo incorporar alguna que le sirve para lo que quiere hacer que es lanzar preguntas sobre la humanidad de Motoko consiguiendo así estar más centrada en un tema. Como ya he dicho me parece que se podría haber hecho más en algunos aspectos pero para una película creo que consigue hacer algo bastante interesante y que si todavía no la habéis visto y sois de los pocos como yo que aún no la habéis visto le deis una oportunidad, vale la pena. En cualquier caso, aunque el manga no me acabó de gustar considero que si presenta alguna que otra idea interesante sobre la que reflexionar y sin duda el mundo que presenta tiene detalles, como decía antes, no sobre lo que me interesa pero por lo menos podéis aprender sobre armas si es lo que os interesa, por ejemplo. En fin, da igual, después de estas dos tomas de contacto con productos relacionados con la franquicia de Ghost in the shell me queda pendiente la serie de animación que todo el mundo pone bastante bien y que tiene buena pinta y creo que de momento ignoraré el resto y me mantendré alejada de la película de personas reales que tampoco me interesa mucho. Y como siempre perdonad que no me enrolle mucho pero no puedo evitarlo con obras con las que hace tanto tiempo que las experimenté, de acuerdo hay excepciones, pero aunque Ghost in the shell, sobre todo el anime, me gustó bastante tampoco es algo que me haya impactado mucho o sobre lo que tenga mucho que decir ahora mismo (sobre todo porque he sufrido un poco de sobreexposición con esta historia, pero eso ya es otra cosa que no os interesa) así que de nuevo, hasta que no vaya al día con las reseñas (esperemos que esto ocurra algún día en este verano, que ya os digo que como me dé por hacer el vago no pasará nunca) es probable que no diga gran cosa de nada así que como siempre a rellenar párrafo de chorradas que es lo divertido y lo que me da vida. Ah sí, volviendo al tema que nos ocupa, personalmente he disfrutado más de la película, la encuentro más accesible e interesante así que yo os la recomiendo más como la mayoría, el manga le podéis dar un vistazo si os interesa, como digo, hay ideas interesantes.
Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario