viernes, 15 de septiembre de 2017

Daytripper, Fábio Moon i Gabriel Bá (cómic)

Daytripper, Fábio Moon y Gabriel Bá (1 volumen, 10 capítulos). Año de publicación: 2010.

Lo cierto es que es bastante extraño que acabara leyendo este cómic, siempre digo que quiero leer más cómic que no sea manga (o lo que es lo mismo, leo demasiado manga) pero siempre acabo yendo a la opción más fácil para mí que es lo conocido. Hay algunos "clásicos" del cómic que siempre pienso que algún día terminaré leyendo pero me cuesta mucho ponerme, y sea por disponibilidad o por vagancia, siempre voy alargando la lectura. En este sentido Daytripper aunque no es un cómic completamente desconocido tampoco es que figure entre los más populares, así que teniendo en cuenta todo lo que he explicado supongo que entendéis porque incluso a mi me parece extraño que haya acabando leyendo esto. Pero en fin, la cuestión es que por ciertos motivos acabé leyéndolo y aunque es interesante y la manera en la que construye la realidad a través de varias capas me gustó bastante, lo cierto es que ahora cuando os estoy escribiendo la reseña, habiendo pasado varios meses desde su lectura no guardo muy buen recuerdo e incluso recuerdo que contenía frases tan obvias que me hizo odiar un poco el tono en el que estaba escrito, pero obviamente todo esto es personal seguro que a vosotros os gusta, o tal vez no, pero la cuestión es que he leído varias opiniones favorables.

Si hay algo que destaco muy positivamente, como ya os decía antes, es el continuo cuestionamiento sobre la realidad o no de lo que te están contando y en qué plano de la realidad estamos situados, es una ficción hecha por el protagonista, por alguien otro, un sueño... Particularmente me pareció que tenía mucha gracia la continua muerte del protagonista (no es spoiler, me niego a pensar que lo sea) al final de cada capítulo a partir de la cual se escribe él mismo una epístola explicando algo de la causa de la muerte. Esto tiene sentido, se me olvidaba contároslo, porque el protagonista es el redactor de las esquelas de un periódico y la muerte continuada a la que se somete (probablemente él mismo) es fácilmente comprensible si la entendemos como una muerte metafórica debido algún evento crucial de su vida, normalmente dramático. En este sentido es interesante ver cómo la obra va añadiendo cada vez más capas argumentales que se contradicen con las anteriores desafiando al lector, en cierto modo, para que intente pensar qué puede ser o no real de todo lo que está explicando, cómo se explica esta coexistencia de eventos y qué pueden significar. Y sin duda sería interesante que os dijera qué pienso, y recuerdo que como ejercicio metaliterario me pareció bastante interesante, pero lo cierto es que recuerdo poco de lo que pensé en parte supongo que no me pareció que fuera la gran cosa. Quiero decir, siempre es agradable encontrarse narrativas que te desafían como lector y que intentan cosas diferentes, pero en este caso concreto me pareció que aunque lo hacía de forma que convertía la historia en algo más interesante que si se explicara de forma lineal, y le daba todo el contexto de ser una historia dentro una historia y dudar si no puede ser que todo sea una historia contada por alguien, lo cierto es que por lo demás el resto me pareció completamente vacía de interés.
O por lo menos todo a parte del dibujo, que si no recuerdo mal me pareció interesante, sobre todo en la elección de disponer las viñetas en la página o los "planos" que se decidían enfocar, creo que en su momento me pareció interesante y si no recuerdo mal ayudaban a los momentos oníricos de la obra donde se duda bastante de lo que se está viendo. Repito lo de que dudo de mis recuerdos ya que repasando en una búsqueda rápida por internet las páginas del cómic son muy tradicionales y no parecen que sean tal como las recordaba, así que o bien sólo era alguna página que por algún motivo me quedó grabada o quizás mis recuerdos me traicionan, ni idea.

Por otra parte uno de los aspectos que más odié de la lectura, y sí, odié, son las frases grandilocuentes y el tono de la obra. Quizás soy minoría pero leer cosas como la vida es como un libro que se ha de llegar al final para valorarla me parece ridículo, obvio y que si esto os hace reflexionar sobre la vida lo celebro pero a mí me hace pensar en por qué tengo que aguantar este tono de lección moral en una obra. En serio, aprovechar los momentos que parecen insignificantes, las relaciones con tu familia antes de que sea demasiado tarde o con tus amigos está muy bien y todos nos apuntamos rápidamente a la doctrina del optimismo (o al menos de vez en cuando creo que todos necesitamos pensarlo ni que sea por no suicidarnos, pero sólo de vez en cuando), ahora bien, que nos la quieran inculcar a la fuerza y de forma nada sutil nunca es agradable. O al menos a la gente que el optimismo exagerado nos da miedo e incluso cierta repulsión nos molesta e incomoda que nos lo quieran hacer tragar a la fuerza.

Además supongo que os debería hablar de la relación del protagonista con su padre que me resultó la típica relación compleja entre padre e hijo (siempre masculina) que estoy un poco harta de ver, será porque han coincidido algunas historias que no me han convencido que iban del mismo tema o porque me siento particularmente ajena al tema, pero el caso es que recuerdo que la relación no se me hizo particularmente agradable o interesante, pero como todo en esta reseña tengo poco que decir al respecto porque mi memoria me falla. También recuerdo que el tema de la amistad era interesante como estaba tratado y que tuve ciertos problemas con las mujeres. Quiero decir, la manera en que todas las relaciones importantes en su vida no son con mujeres, y que cuando se supone que se enamora profundamente idealiza completamente la mujer y nunca parece interesarse por la persona, de nuevo, es lo que creo recordar así que puede que no sea así, no me terminó de convencer.

En fin, termino rápido la reseña por falta de memoria. No es un mal cómic, o al menos he leído cosas peores, pero a mí no me convenció. Tiene ideas interesantes me gusta la mezcla de ficción y realidades, la manera en la que se narra, el descontrol al que llega pero no soporto ni el tono ni la mayoría de personajes por lo que a pesar de que fue una lectura muy entretenida e interesante, del modo en que se explica no guardo muy buen recuerdo. Eso sí, siendo un cómic tan corto y de fácil lectura por poco que os llame la atención yo os recomendaría que le dierais un vistazo.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario