viernes, 1 de septiembre de 2017

La canción de Aquiles, Madeline Miller (libro)

The song of Achilles (La canción de Aquiles), Madeline Miller (352) Año de publicación: 2011.
En fin, aquí vengo a reseñar sesión otro de los libros con protagonistas homosexuales masculinos que ha tenido una especie de mini-boom entre booktubers a los que les gusta el género y como a mi de vez en cuando me gusta leer cosas que se lean solas y que me maten neuronas pues decidí que lo acabaría leyendo. Empezando por el principio hay que decir que cada vez creo que o tengo más mala suerte con este tipo de historia o simplemente las encuentro más estúpidas porque quiero entretenimiento que no me haga pensar pero hasta cierto punto. Y sí, cada vez que vuelvo a pensar en Captive Prince me doy cuenta que aunque sirvió bastante bien como pasa-páginas es sumamente problemática pero al menos sí me entretuvo, así que algo consiguió. En fin, es igual yo os venía a hablar de The song of Achilles y a deciros como me parece un libro muy mal aprovechado, me atrevería a decir mal escrito si supiera suficiente inglés y pudiera hacer una crítica a conciencia y que simplemente, para leer esto más me valía buscar un fanfic que construyera mejor a los personajes. Pero en fin, vamos por partes.

Hace quizás unos dos años leí la Ilíada de Homero y supongo que sería fácil ir a los archivos del blog y mirar cuando fueron pero dejémoslo en que no tengo ganas de buscar cuándo fue. La cuestión es que recuerdo perfectamente que me aburrió bastante (sobre todo por las enumeraciones interminables de personajes que desconoces por completo, que seguro que en algún momento en el que se recitara la gente sabía quiénes eran, pero ahora te importa una mierda que mueran y en qué orden o quién atacó primero...) pero tenía su gracia leer una obra tan antigua y con tanto misterio detrás (quien la escribió, como la recitaban, fue la única que escribieron, por que nos ha llegado esta...) y sobre todo recuerdo emparejar Aquiles con Patroclo porque la historia da mucho pie a que lo pienses. De hecho, recuerdo que me hizo mucha gracia cuando descubrí que el tema de si eran o no pareja y si Aquiles estaba enamorado o no era muy debatido en la antigua Grecia, y según Foucault la posición que tomaba Aquiles en la relación (si era el activo o el pasivo, vaya) era fuente de debates intensos por como se suponía que Patroclo era el más adulto de la relación y, por lo tanto debería ser el activo, pero dejar un héroe en la figura de la pasividad sacaba bastante el "glamour" al héroe ya que, de nuevo, si nos fiamos de Foucault la pasividad era considerada como negativa y sólo en los hombres jóvenes tenía sentido ya que eran seres en proyección. Pero vaya todo esto no os interesa o quizás sí, la cuestión es que cuando descubrí este libro me hizo mucha gracia, algo parecido a cuando encuentras cualquier fanfic que utiliza cualquier pareja que tenías en tu mente y te encantaría leer sobre ella pero el material original no te permite disfrutar te hace gracia encontrarte si es medianamente decente (dicho esto hay que decir que hace poco he empezado a leer fanfics y mi cuerpo me pide más pero se hace difícil leer sobre obras originales que no conozco, ya que no tiene mucho sentido y encontrar algo que me interese) así que sí, tenía ganas de ver cómo llevaba la autora esta pareja y qué hacía.
Había oído gente muy diferente diciendo que era una autora informada, que le molaba la Ilíada y sentía la necesidad de contar su versión de la historia y ella misma lo pone no sé si en los agradecimientos de los libros como necesitaba escribirla y casi parece que se sienta que es su gran misión e incluso se sintiera una revolucionaria cuando, seamos claros, la mayoría de los mortales ya habíamos emparejado estos dos y no es nada nuevo. De hecho, me siento un poco cruel diciendo esto pero la autora daba la sensación de que había estado toda la vida pensando en estos dos personajes y su historia de amor por lo que escribe en el final del libro y sí para eso le han dado las sus fantasías ciertamente suena decepcionante. Supongo, y quiero suponer favorablemente, que la autora no quería renunciar a hacer una especie de aproximación didáctica a la historia que nos cuenta la Ilíada y los mitos griegos alrededor ya que debe estar interesada en el tema, pero para hacer lo que ha hecho, sinceramente, me quedo con el original y mi mente ya se encarga de emparejar los personajes, la verdad. Digo esto porque el libro quiere extenderse durante un periodo de tiempo considerable, desde la infancia hasta la muerte de los personajes, quiere dar un poco de contexto "histórico-mítico" del momento, quiere incluir la trama familiar extraña que se puede deducir de las interpretaciones de los mitos (no lo dudo, simplemente desconocía casi totalmente a la madre de Aquiles que no tiene ninguna importancia en la Ilíada, si no recuerdo mal y me parece interesante conocer esta faceta aunque salga mal parada) y a todo esto le añade la historia sentimental que yo buscaba. ¿Me quejo de que el libro no sea exclusivamente la historia de amor? No, simplemente si no tienes espacio para hacer todo esto, o haces el libro el doble de largo, o no tiene sentido hacer el libro. Para mí no tiene ningún sentido hacer un libro reivindicando la relación entre los dos personajes para hacer algo donde esta acabe siendo relevante pero no lo suficientemente central ya que tienes que asegurarte de que los lectores conocen el contexto. A ver, todos sabemos de que está hablando, incluso sabemos cómo termina la historia, la mayoría conocemos los detalles y nos hemos tragado aunque sea alguna adaptación, si se quiere reivindicar la pareja digo yo que este tipo de relato pedía unos personajes construidos, con mil detalles, con conflictos, con mucho drama ya que la historia lo pide y de nuevo, que nos pudiéramos creer la relación entre ambos y sufrir porque su destino está fijado.
Tenía la sensación leyéndolo que perdía tiempo explicando cosas que ya sabía, y que la pareja quedaba en un terrible segundo plano por culpa, sobre todo, de los saltos temporales que se daban constantemente. Recuerdo que me interesaba bastante la parte en la que eran pequeños y convivían, quería más de eso, quería que se recreara, pero no tardaba en ir a la convivencia con Quirón, de nuevo, me pareció interesante daba para más, pero también, se acaba justo cuando podía crear una cotidianidad necesaria para que los personajes fueran interesantes, los conociéramos en tiempos de paz su relación y cómo va evolucionando, los problemas que pudieran tener, pero no, en algún momento el libro intenta crear esta cotidianidad y diría que lo podría haber conseguido pero es frustrante ver un Patroclo y un Aquiles tan desdibujados y con una relación tan poco interesante. Narices, que la historia da para mucho se supone que es alguien que lo ha vivido intensamente y que está muy interesada en estas historias, esperas algo a la altura y una interpretación de los personajes profunda. Y de nuevo, leyendo esto y pensando en ello no puedo evitar que me entren tentaciones de buscar algún otro intento de hacer esto que resulte más exitoso que este porque bien hecho me parece que es una historia que quisiera leer.

En fin, seguimos en la tónica de reseñas cortas, la cuestión con este libro es que me parece que está muy mal enfocado, que los personajes pedían a grito que fueran lo principal y terminan siendo lo que menos interesa al libro, y que para hacer una versión de los mitos griegos y contarnos una historia que ya conocemos creo que lo mínimo que se puede ofrecer al lector es algo nuevo y no me sirve emparejar a Aquiles y Patroclo, no debería ser suficiente. Simplemente, si el libro hubiera estado centrado en hacer una novela de personajes basada en el mito hubiera sido otra cosa, pero de verdad, ¿qué sentido tiene contar una historia que ya conocemos todos, sin añadir nada de interés, en un estilo que es puramente funcional y donde la pareja protagonista tampoco es explorada en profundidad? No lo entiendo, y me frustra porque creo que se podría haber hecho algo mucho mejor así que si conocéis un buen fanfic o libro publicado que retome a Aquiles y a Patroclo o cualquier otra pareja famosa de cualquier género me podéis recomendar. Pero estaría bien que no cayera en contar la historia que ya sabemos haciendo que la pareja sea el centro pero sin conseguir hacerla carismática. Vaya, que me ha decepcionado mucho, como podéis imaginar.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario