sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Quién es el 11º pasajero?, Moto Hagio (manga)

¡He vuelto! Después de dos meses (casi, no ha llegado), no estava morta, només completament estresada (i gandula, perquè no dir-ho...). Però en fi, que espero posar-me les piles dintre de poc (no m'ho crec ni jo, tranquils...).

¿Quién es el 11º pasajero?, Moto Hagio (1 volumen, 7 capítulos). Año de publicación 1975 (la primera parte) 1976 hasta 1977 (la segunda parte).

Tenía muchas ganas de leer este manga y en cierto modo tenía miedo de que me decepcionara. Quiero decir, siempre tengo ganas de leer más shojo clásico, y manga clásico en general, si se puede decir así, pero a la vez algunas opiniones que he leído sobre el manga no han sido completamente positivas o al menos no parecían completamente contentos con la obra. A mí lo cierto es que me ha gustado bastante a excepción de un detalle de los personajes que me ha interrumpido una sensación general bastante positiva y un buen sabor de boca. Por otra parte, hay que decir que la edición de Tomodomo me parece una maravilla y ojalá que publiquen obras antiguas semejantes si tienen la oportunidad porque valen la pena. Sobre todo digo esto porque en este manga nos encontramos en realidad dos historias que originariamente se publicaron por separado y aunque la que da nombre al volumen me sonaba porque tiene su fama (aunque la realmente famosa es la autora en general, de la que me encantaría seguir leyendo obras suyas, por cierto), la continuación no la conocía y me ha gustado bastante también, pero en fin vamos por pasos.

Como digo la obra se divide en dos historias completamente diferentes. Mientras que la primera es una especie de thriller que funciona con la típica situación donde personas que no se conocen de nada se ven obligadas a colaborar para sobrevivir, en este caso en una nave, con las tensiones que surgen de forma inevitable en un espacio cerrado con peligros y convivencia forzosa, en la segunda nos encontramos una trama política que para las pocas páginas consigue ser bastante densa y en mi opinión bastante interesante y entretenida. Y sin duda, es un volumen denso, esto hay que decirlo, que los lectores de manga normalmente nos encontramos con obras en las que en una página quizás encontramos dos o tres diálogos (y en casos excepcionales páginas y páginas sin diálogos como algún manga de romance donde sólo hay miradas...) y aquí tenemos páginas donde, a momentos, te hace preguntarte si a la autora le faltaban páginas por la cantidad de información concentradas, tanto en dibujo como en texto, que contienen. Sin embargo, he de reconocer que me gusta mucho la manera de aprovechar el espacio de manera tan completa y que la cantidad de viñetas hace que te pares bastante en la lectura. A esto hay que añadirle que a pesar de ser una historia más o menos corta la segunda contiene una gran parte basada en la descripción del mundo donde sucede, que creo que consigue hacer bastante bien sobre todo teniendo en cuenta las páginas del volumen, así que la densidad de la información a veces llega a niveles como toda una página explicándote los ciclos lunares del planeta, que sí, que obviamente puedes mirártelo por encima o puedes intentar entender toda la información que hay en la página, esto ya a gustos, pero no es tan habitual encontrarte obras de este estilo, o al menos yo no leo tantas en este formato así que he quedado satisfecha.
En cuanto a la primera historia creo que para lo que es lo hace bastante bien, crea una situación interesante a la que han de sobrevivir los protagonistas y creo que en todo momento se tienen ganas de saber quién puede ser el onceavo en todo esto y qué harán a continuación para sobrevivir. Pero además, aunque no sea central, la autora sabe dotar de cierto contexto cultural a sus personajes de forma muy ligera pero plausible en momentos como cuando los personajes tienen sus momentos para compartir información y curiosidades de sus planetas de origen. Me parece muy interesante por ejemplo una conversación muy fugaz, que quizás solo durará una viñeta o dos, donde diferentes personajes plantean que tienen un mito muy parecido para hablar de los problemas de aproximarse demasiado el sol y de la ambición por el saber, hablo de este ejemplo porque encontramos otros más parecidos y aunque no tienen una relevancia clave en la trama ni son trascendentales me parece que cosas como estas son un recurso sencillo pero que ayudaría a muchas obras donde confluyen gente de varios mundos, planetas, países o lo que sea y en cambio parece que no tienen ningún tipo de diferencia cultural entre ellos ya que nunca se aprovecha para hablar de banalidades. En serio, creo que a la mínima que conoces a alguien de un contexto cultural diferente al tuyo, o simplemente consumes una obra que no sea de tu país, todo el mundo nos ponemos a comparar, a ver lo que nos extraña en el otro y así, al mismo tiempo, a veces extrañarnos de nuestras propias costumbres o lo que damos por normal y lo cierto es que creo que es un proceso muy sano e interesante si se hace con respeto, obviamente, que es muy fácil caer en patriotismos o idealizaciones de lo no propio, demasiado fácil. Así que aunque sea anecdótico lo agradezco.

Ahora bien, en esta historia se encuentra el punto que me ha decepcionado más de este manga, que no me esperaba y que me ha irritado muchísimo, las cuestiones de género. Siempre he tenido muchas ganas de leer el grupo de mangas shojo clásicos escritos por mujeres (ni idea de cuál es el año famoso por el que se conoce el grupo ahora mismo, pero creo que sabéis de quien hablo) por ser precursoras del género, porque siempre se destaca que hacían historias de cualquier género dirigidas para chicas (como siempre sigo teniendo problemas con esto de clasificar historias según el target al que va dirigido y más cuando se hace por género, pero dejemos esto a parte) y porque según tengo entendido algunas de ellas reflexionaban sobre el género y la sexualidad, así que tenía muchas ganas de ver qué tipo de mangas hacían y sigo con muchísimas ganas de leer Versailles no bara que espero ponerme con él dentro de poco (spoiler, a fecha de que esto se publique está leído y reseñando, aunque todavía falta para que salga esa reseña en el blog). En cualquier caso, en este manga aparece un personaje que tiene conflictos de género que podrían dar para mucho, de hecho me parece muy interesante la idea de género que plantea en este supuesto planeta, pero la resolución de este conflicto personal me pareció irritante, muy irritante, por todo lo que representa, por cómo niega completamente sus dudas y aún peor, porque trivializa y lo hace demasiadas veces desde el humor cuando trata el tema y como decía, la resolución banaliza los conflictos que podrían haber sido interesantes de ver. Por culpa de eso me queda este punto amargo en una lectura que por todo lo demás había disfrutado bastante.
Además, creo que la relación amorosa que tenemos en el manga también hubiera tenido mucha más profundidad si el tema de género estuviera mejor tratado y que, como no lo está, lamentablemente, se queda en una interacción completamente típica y donde incluso diría que tenemos estereotipos típicos de la chica escandalosa y no muy reflexiva y muy resolutiva, con el chico calmado e inteligente. A todo esto me gustaría recordar una escena que me pareció terriblemente irónica y que no tengo muy claro que lo fuera en la que un personaje dice que las diferencias entre hombres y mujeres ya no son las que eran justo después de que cierto personaje explique ciertas cuestiones sobre su pasado que indicarían lo contrario... En fin, no sé, mejor ignoramos el tema.

Por otra parte la segunda historia cambiamos todo completamente, y nos encontramos con los conflictos de un planeta con sus vecinos y los problemas para gobernar que tiene uno de los personajes que conocemos en la primera parte que van a visitarlo los dos otros personajes que servirán de espectadores para seguir todo el conflicto político del país. Lo cierto es que esta parte creo que es más larga que la primera y creo que en cierto modo terminó gustándome más que la primera. Sobre todo porque no me tuve que tragar los problemas que tenía con los personajes o por lo menos no en su forma más exagerada, sigue siendo problemática la relación de pareja pero es totalmente secundaria y aquí lo que interesa es el politiqueo y, sinceramente, hacía tiempo que no leía algo así y que me pareciera a la vez tan entretenido. Quizás un detalle que me resultó que iba demasiado rápido es el destino trágico de cierto personaje. Seamos sinceros, en general este manga es demasiado narrativo y poco de personajes, los personajes en su mayoría no terminan de desarrollarse todo lo que podrían pero lo cierto es que en el caso de lo que estoy pensando me parece que podría haber dado para un drama bastante interesante si nos hubieran dejado entrar en su conflicto del personaje pero todo termina demasiado rápido. Y por otra parte la historia de venganza aunque, de nuevo, me parece interesante creo que merecía más desarrollo y lo peor de todo, la resolución del personaje era completamente innecesaria, se ejecuta sin ningún tipo de explicación y aunque me parece un giro problemático para el personaje y dudo mucho que si se me intentara explicar la relación me la creyera, no colabora nada encontrarte con ello al final sin ningún tipo de explicación.

En fin, no me quiero extender más aunque creo que me he dejado algo interesante por decir y por ejemplo del dibujo en sí no os he hablado y lo cierto es que tiene un estilo de otra época pero no creo que os moleste ya que creo que es bastante agradable a la vista, y como digo a mí la composición de página tan densa y con tanto detalle me parecen muy interesantes para contar esta historia y el dibujo creo que está bastante bien, precisamente por eso, porque hay muchísimo trabajo por página, o al menos es la sensación que tenía, que yo de estas cosas no tengo ni idea. En cualquier caso, he disfrutado bastante del manga aunque he tenido graves problemas con las relaciones entre personajes y la cuestión de género que os he expuesto antes, pero me quedo con la segunda historia bastante compleja pero, vuelvo a decir, también la primera porque me resultó muy entretenida. En fin, que en general he quedado con ganas de leer más de la autora aunque tengo cierto miedo a que tenga problemas similares a lo que he tenido con este manga, sin embargo algunos de sus mangas tienen muy buena pinta y es una lástima que sean difíciles de encontrar.
Hasta aquí mi aburrimiento.

2 comentarios:

  1. Siento mucho no haber comentado, pero he empezado la Universidad y no he tenido tiempo. Sé que es absurdo desearle una feliz Navidad a una desconocida la misma nochebuena (es penoso) , mas feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, yo también he tenido el blog en pausa por culpa de la Universidad... Y como digo, no es obligación comentar. Y bueno, aunque sea extraño gracias e igualmente, felices fiestas.

      Eliminar