lunes, 29 de enero de 2018

Steins;Gate 0, 5pb games (novela visual).

Antes de nada comento que la reseña tiene spoilers de la anterior entrega de la franquicia, así que si aún no la ha visto/leído mejor pasar de leer nada de esta obra, ni aquí ni en general, pero eso ya es cosa vuestra.

Steins; Gate 0. 5pb Games (2015). Larga 30-50 horas Según vndb.org.
Steins;Gate 0 es una novela visual que funciona a la vez como precuela, interqüela y secuela dependiendo del momento en el que estés de la obra y que reconozco que esperaba con ciertas ganas y tenía ciertas expectativas. Lo cierto es que su primera entrega me gustó bastante y guardo buen recuerdo de ella, también hay que decir que con el tiempo le he visto bastantes cosas que no me convencen y sin duda he cambiado en gustos, porque si bien en general esta obra me parece inferior y sobre todo innecesaria (todos sabemos y deberíamos aceptar que hay cosas que han terminado bien y no hace falta extenderlas), lo cierto es que creo que el problema he sido yo, que me he sentido completamente alejada de los personajes de esta obra y como temía antes de leerla, este Okabe serio durante toda la obra se me ha hecho completamente pesado y un protagonista bastante aburrido en general.

Vamos por partes, a ver si mi memoria funciona correctamente y puedo deciros algo coherente. No he leído la novela visual en las mejores condiciones. Empecé con ciertas ganas pero por temas de que iba muy estresada y que no me enganchó nada, de hecho me repelió con sus personajes, pero esto ya es otro tema, la abandoné durante meses hasta que a principios de verano me puse a leer en serio desde donde la había dejado, casi después de haber completado casi una ruta entera. Por todo ello digo que las condiciones no eran las adecuadas, la continué con pocas ganas y aunque no me ha aburrido mortalmente y, hasta cierto punto, tiene cuestiones entretenidas, en general no me pude quitar de encima la idea de que estaba leyendo algo que no me interesaba, que sabía cómo acababa y que no podía obtener un final que fuera satisfactorio completamente ya que anula la esencia del juego anterior. Quiero decir, en todo momento me parecía una mala idea desde el inicio elegir hacer una especie de ampliación sobre lo que sería el final de Mayuri del primer juego, si no recuerdo mal, a fin de cuadrar como se llega a la línea temporal final donde por fin no muere nadie. Y aquí es donde a mí me daba la sensación de que todos los finales daban vueltas y más vueltas sobre cómo se había desarrollado esta línea temporal que, recordamos, para que el Okabe del original llegue al Steins Gate debía engañarse a sí mismo, y cómo tras haber funcionado se ha dejado completamente traumatizado por lo que ha hecho. En fin, no sé porque escribo esto pero supongo que es para destacar como de inútil es ampliar un segmento de una historia anterior que ya hemos leído para hacer una secuela falsa o interqüela donde vemos como los guionistas están completamente limitados por todas partes para hacer que cuadren las cosas y es fácil pensar que han envuelto más la madeja de lo necesario y que han añadido algún sin sentido a una trama que, en el primer momento me pareció que era bastante sencilla pero efectiva y con una resolución que ahora me parece muy conveniente vista con distancia. Pero en fin, lo que decía, empecé leyendo la novela visual recordando más bien poco del original pero a medida que iba recordando detalles leyendo sólo conseguía reforzar la sensación de que para leer una historia que ya sé cómo termina no era necesario todo esta parafernalia. Sobre todo lo digo porque, aunque tenemos bastantes personajes nuevos, con tramas completamente ajenas al original (que está claro que las han puesto para dar algo nuevo al juego ya que, de nuevo, si no nos encontraríamos con una ampliación de un fragmento del original) lo cierto es que los personajes me han decepcionado muchísimo y han sido bastante culpables de que no haya disfrutado nada de esta obra (bueno, tal vez mejor sería decir que me ha decepcionado, rescato alguna cosa).
Pero no pasamos aún a los personajes, debería hablaros de las ruta,s pero lo cierto es que mi cabeza, no hace tanto que he leído la historia pero ya se me están mezclando completamente entre sí así que no sacaríamos nada en claro y no creo que valga la pena. Sin embargo quiero hablaros de como me parece un error hacer rutas claramente diferenciadas y que no tienen explicaciones temporales para que tengan una cohesión clara con toda la mezcla de líneas temporales. Quiero decir, he leído varias novelas visuales y si para algo da el género cuando involucra viajes en el tiempo y líneas temporales es para que en la true route o cuando se quiera se dé una explicación de la coexistencia de las diversas líneas temporales, es casi lo que esperaba y creo que no cumple muy bien en este aspecto.
Lamentablemente no recuerdo tan bien como quisiera la primera novela visual pero sí recuerdo que los diferentes finales, en general, eran cortes de la historia por decirlo de alguna manera, no se basaban en cambios de líneas temporales si no en el abandono del conflicto principal de Okabe por "quedarse" con alguna de las chicas (¿creo que el Luka también tenía final? no lo recuerdo...) principales por lo que, aunque no coexistían, por lo menos tenían sentido. Aquí hay una confusión de cambio de líneas temporales brutal, recuerdo alguna ruta donde se cambiaba constantemente de línea temporal y aunque tenía que ver con Amadeus y en teoría con quien poseía la tecnología, lo cierto es que el juego se esfuerza muy poco en dejarte claro porque diablos está cambiando de línea temporal y recuerdo un momento en una ruta donde llega a ver en la Kurisu original que parecía una escena hecha por el fanservice y poco más. No tenía ningún sentido. Después, hay que comentar que algunas de las rutas que no se centran en el conflicto principal intentan hacerlo sobre algunos de los personajes secundarios y para mí fracasan completamente. Quería dejarlo para después pero creo que vale la pena que os hable de la dos nuevas incorporaciones a la historia ya que están muy vinculadas a algunos finales y como me parece que fracasan estrepitosamente en contarte su historia.
Empezando por la Maho es probablemente el único personaje de este nuevo juego que no me ha acabado de desagradar del todo, sea porque tengo debilidad por las chicas sarcásticas o porque me siento plenamente identificada con su complejo de que la traten como si fuera una niña pequeña por el aspecto físico, lo cierto es que no me cae mal del todo, incluso la idea del complejo de inferioridad me pareció interesante. Ahora bien, que la unan a la especie de harem de Okabe (ya me entendéis, estoy segura) y que, encima insistan mil veces con la analogía Salieri - Mozart no ayuda. O sea, no sé si pretendían hacerse los culturetas, no sé si de verdad al que ha escrito esto le parece interesante pero a mí me parece una idea repetitiva, cansina y que no evoluciona en nada en la manera de mostrar la relación entre Kurisu y Maho. Y soy la primera que le interesaba esta relación, que quería saber más y que le gustaba que la intentaran explorar, pero para repetir una y otra vez que se sentía como Salieri, no sé, tal vez podrían haber pensado alguna otra cosa, digo yo. Además, después está toda la relación con Amadeus que debería ser mucho más conflictiva y que a menudo termina siendo simplemente la broma continua del profesor y la Kurisu con sus supuestos sentimientos. En fin, me frustraba muchísimo esta representación y sorprendentemente no me pareció que estuviera tan mal, creo que era en su ruta, la relación con Moeka, no era un personaje que pensara que fuera a volver o que le diesen más profundidad, y de nuevo como todos los personajes y sus relaciones en este juego me parecen muy fallidas y superficiales. Sobre todo porque parece que se intentan crear vínculos y una dinámica entre nuevos y viejos personajes pero en general, tal vez sólo me haya pasado a mí, me repelía mucho el humor y el tipo de interacciones y ya no sé si es tanto culpa de esta obra o si hubiera leído la obra original ahora también me hubiera repelido de la misma manera. Pero en fin, como decía antes, tiene cosas entretenidas, tiene alguna idea que os puede resultar interesante pero a mí me parece que no, que todo hace aguas y que no sé porque existe eso, pero vaya a la gente en general parece que le ha gustado. Ah y antes de acabar con Maho quería volver a remarcar que me molestan mucho sus sentimientos por Okabe, no tengo problema con que le guste, simplemente creo que eran muy convenientes, y que estaban más para hacer el harem que otra cosa. Sobre todo por el estado en el que conoce a Okabe no sé si me convence todo este tipo de relación que le quieren poner pero en fin, da igual.
Y pasando al otro personaje del que os quería hablar ahora tenemos a Kagari. Y aquí es donde os confieso que o soy imbécil o el juego se inventa algunas cosas sin ningún tipo de sentido sobre cierta canción y su aspecto físico y que hay una incoherencia con este en algún momento del juego si no recuerdo mal o al menos que merecía una explicación. De nuevo, me podéis decir que soy una mente inferior que no ha entendido el argumento o cierta maravilla argumental que hacía que todo tuviera sentido y podéis tener razón, pero a mí me parece que querían envolverlo todo para hacer que pasaran más conspiraciones y les diera para poner más cosas de ciencia ficción pero en general son poco creíbles, rebuscadas y no añaden mucho al conflicto principal. Y sí, si se hubiera desarrollado el personaje de la Kagari podría haber sido interesante descubrir cómo ha vivido ciertas cosas y como ha sufrido pero a mí me parece que está puesta como motor de una trama secundaria que acaba teniendo poca relevancia y en general muy mal llevada. Ahora bien, al menos tenemos una canción nueva gracias eso que me parece bastante agradable... Pero que comienzo a odiar si me tengo que creer toda la mierda de paradoja temporal que intentan crear con ella.
En fin, argumentalmente tiene muchos problemas pero para mí donde todo va mal es en los personajes en general. Okabe es el primer problema que tuve con el juego. Me parece interesante que quieran explicar cómo vive su trauma y se recreen en su tristeza e imposibilidad para superar la muerte que ha causado o cree que ha causado, tiene todo el sentido del mundo y me parece correcto pero no ayuda ver al protagonista eternamente traumatizado durante todo el juego. Por otra parte aunque he leído gente que le gusta como lo tratan a mí me parece la típica representación del trauma en la que se recrea continuamente con el fin de situarnos pero no evoluciona hacia nada, aunque la trama en cierto modo quiera hacer evolucionar el personaje y en cierto modo lo haga pero no lo consigue, sobre todo porque el trauma ya lo había visto en el Steins;Gate original y no creo que fuera necesaria esta evolución inversa del personaje respecto al original. Pero vaya, todo lo que he añorado en el personaje es el contrapunto ida de la olla de todas las chorradas que respondía a todos los personajes del laboratorio. No sé si soy la única en esto, pero las interacciones entre los personajes en esta novela visual en general me han resultado horribles, desde el fanservice absurdo y que llega a cotas máximas a niveles de vergüenza ajena (que seguro que el primero también los tenía y recordando ciertas cuestiones del primero también son para esconderse debajo de una piedra) hasta el día a día o intentos de hacer relaciones que deberían importarme. Sigo sin saber si soy yo la culpable o realmente el primero conseguía hacer mejores relaciones entre personajes porque recuerdo que a mí lo que me gustó de Steins;Gate eran precisamente los personajes que hacían el imbécil y que gracias a ello después me preocupaba por ellos. Aquí aunque tenemos escenas haciendo el imbécil todos juntos, Okabe no puede hacer el contrapunto de Hououin Kyoma por cuestiones de trama y personaje que tienen sentido pero que hacen que las interacciones resulten horribles en todo momento. Una tendencia hacia el falso yuri por supuesto placer del espectador que me da mucha rabia (y no recordaba personalmente la escena de la noche y los pijamas para decirlo de alguna manera pero leyendo y escuchando reseñas he recordado como era de horrible) y demasiada dulzura para mi gusto. Recuerdo que las interacciones con las amigas de la Mayuri me parecieron, desde el principio, horribles. Es la típica comedia moe con abrazos y tocamiento de pechos porque está claro lo que queremos ver, no hay duda, y todo con un tono idílico donde juegan a las amigas felices. Pero en fin, supongo que esto era pasable por como es la Mayuri, hay gente que le cae bien y yo en la obra original la toleraba pero en esta se me ha hecho bastante inaguantable. Además, que a pesar de que se supone que tenemos un momento donde se comporta de forma más madura queriendo intervinir y ayudando al Okabe toda esta historia hacia el final me parece uno de los tantos momentos donde la trama avanza de una manera, tú lees, no le das muchas vueltas, continúas leyendo, todo bien, vuelves a pensar y simplemente deja de tener el poco sentido que le habías encontrado leyéndolo.
Por otro lado una de las relaciones que más horribles encontré en esta novela visual fue la que se establece entre Suzuha y Daru. Odio esta relación con todas mis fuerzas por como te lo intentan plasmar como algo emotivo, importante y paterno-filial y te la cargan casi de amor romántico entre ellos. De acuerdo, exagero, pero no me gusta cuando Suzuha bromea con su relación, no me gusta que me tenga que creer que tienen una relación más o menos cariñosa cuando deberían estar, al menos en un principio, en una relación extraña ya que el vínculo entre padre e hija es claramente impostado y en general no me he creído nada que el tipo de relación que tienen sea de este tipo. ¿Quiere decir esto que los quería emparejar? No, al contrario, que me molestaba profundamente que algunos de sus diálogos tuvieran insinuaciones de este tipo y que aparecieran con diálogos que pretendían una preocupación verdadera por la situación compleja de Suzuha en este mundo. Y sí, me podéis decir que es Daru el problema por el tipo de personaje que es, pero creo que no justifica este tono de ciertas conversaciones. Además, por otra parte, la novela visual podría haber aprovechado para profundizar en la relación entre Daru y Yuki y aunque lo intenta, varias veces además, me parece que lo hace terriblemente, entiendo que sus inseguridades tengan sentido, pero si me haces toda una escena como la de la cita que sólo está para hacernos creer en su relación y cómo evoluciona lo normal sería utilizarla para hacer que me creyera que estos dos pueden acabar de pareja, cosa que no he hecho en ningún momento. Aunque también hay que decir que con cierta revelación del final presenta la escena bajo otra luz que haría que la intención de la escena no tuviera ningún tipo de importancia así que tampoco hay que pensar mucho, supongo.
Incluso con Suzuha debo decir que tengo problemas con el personaje en general. Sobre todo porque intentan presentártela casi como co-protagonista en algunos momentos, lo que me parece interesante, pero es difícil conocerla. No es la Suzuha que conocíamos al primero, y tiene el conflicto de si debe acostumbrarse a un mundo pacífico como el que está y cómo empieza a desear poder vivir en una realidad pacífica tras haber vivido siempre en un mundo hostil. Y como digo sobre el papel me interesa, quiero saber más, incluso paso la relación co Daru que la consuele ya que es su padre, aunque en este momento no lo sea del todo, pero creo que se queda tanto en la superficie y luego ignora tan profundamente lo que siente el personaje en algunos momentos que no consiguen hacer mucho con todo esto.

Pasando a otro personaje, tengo que hablar de Amadeus-Kurisu. Y de cómo la ausencia de la Kurisu original se nota y mucho. Digo esto porque es claro que el Amadeus está por necesidad de tener una Kurisu de alguna manera ya que el guión lo impedía, pero a la hora de desarrollar el problema de las diferencias con el original volvemos a tener graves problemas con el desarrollo. Del mismo modo que con el conflicto de la Suzuha o incluso de Maho, me parecen ideas interesantes para definir un personaje y en este caso la tecnología e incluso la reflexión sobre si es o no el mismo ser compartiendo memorias y voz me parece que puede dar para mucho, pero no me sirve que me repitas que sienten esto dos o tres veces (o en el caso del complejo de inferioridad de Maho muchísimas, demasiado) para hacer un personaje desarrollado y con un conflicto interesante. No, la cuestión es hacerlo evolucionar, que la sensación continúe sintiéndose pero con diferentes gradaciones que evolucione el pensamiento al respecto. Sin embargo, lamentablemente, aunque por un lado Steins;Gate 0 parecería que quiere abordar el drama de los personajes como los primeros momentos donde conocemos este nuevo Okabe desolado y traumatizado, lo cierto es que la novela visual está ansiosa por olvidarse del drama de personajes y poner conspiraciones sin ningún sentido y mucha ciencia ficción barata. Al menos el original se lo tomaba con humor y resultaba entrañable, en esta todo es completamente serio y tenemos que aguantar ver a todas las chicas que se disfraza de santa claus con mini-falda y posteriormente de sacerdotisas de la forma más innecesaria posible. Gracias, gracias por tener las prioridades claras.

Y precisamente como decía antes, el fanservice tan exagerado, desde cgs hasta maneras de vestir hasta escenas de cotidianidad que pretendían crear vínculos emocionales entre los personajes todo está cargado de fanservice, absolutamente todo, no hay ningún personaje femenino que no tenga su momento. Y sí, seguro que en el original también pasaba, pero al menos se trataba de una comedia, ahora me hubiera parecido molesto probablemente pero yo que sé lo tomaban todo con bastante cachondeo aquí todo el mundo está serio, todo es muy grave, hay guerras, potencias implicadas, ejercito, experimentos muy extraños y típicos de película mala, pero tenemos puñeteras escenas de fanservice ridículas y encima tengo que encariñarme así con los personajes. Me indigna y mucho, demasiado.

En cualquier caso pasando a otros temas fuera del contenido fuerte de la historia tengo que reconocer que me uno a la idea de la baja de calidad de imágenes. Sí, y personalmente en el diseño de la Kurisu es cuando más he notado la diferencia, sobre todo porque en alguna escena del pasado cambiaba de diseño de repente y hacían cosas bastante raras. Por otra parte, el sistema del juego tiene problemas que he visto que no sólo tenía yo con la transición de escenas que a veces una de las cuatro partes de la pantalla se queda con una imagen superpuesta anterior incomodando la lectura y lo que me parece aún peor, las últimas frases del juego salen en japonés y estando sin traducir. No es que sea un gran problema tampoco dicen nada interesante, pero es molesto, sobre todo habiendo pagado por ello. Sobre la música ya he dicho que la canción del diablo está bien (o sea la que no tiene sentido y es una paradoja temporal con patas), tenemos un opening que también me gusta bastante y un ending final que es una versión cantada del Gate of steiner, las instrumentales creo que no me han convencido tanto pero me conformo con las vocales.

Y en fin, creo que a lo largo de mi lectura he pensado muchas más cosas pero lo cierto es que mi memoria no da para mucho y no sé, en general ha sido una completa decepción. Creo que no quería hacer una reseña tan negativa, sea porque puede entretener o por como al menos tiene alguna idea interesante, pero lo cierto es que me parece muy mala e incluso pésima. Me he sentido completamente indiferente a todo lo que pasaba, los personajes me han parecido que aunque alguno me podía caer simpático y tenía potencial en las interacciones con los otros fracasaban estrepitosamente para hacer algo que fuera agradable y el fanservice me ha matado. Además, la trama en general me parece que alarga un trozo de la anterior de forma innecesaria y que desvía en muchos lugares de forma muy estúpida. En cualquier caso no os diré que sea horrible, aunque, en parte piense que no se aleja tanto de esta descripción, y tampoco os puedo asegurar que la anterior novela visual sea tan buena como muchos piensan y que esto sea una completa decepción. No, en general todas las reseñas que he leído son positivas, a casi todo el mundo le ha gustado menos que la original pero la ha disfrutado. Ahora bien, como he dicho en alguna parte, no sé si la original, que la leí hace bastante tiempo me seguiría gustando si la hubiera leído ahora, le sigo guardando cierto afecto, pero esta interqüela me ha parecido una pérdida de tiempo y de ideas. Sin embargo, le podéis dar una oportunidad, hay mucha gente que ha quedado contenta.

Hasta aquí mi aburrimiento.

Antes de terminar debo decir que Steins;Gate 0 y el anterior tienen el privilegio, por suerte o por desgracia, de ser una franquicia tan popular que hay gente que juega o lee las novelas visuales sin saber nada del género y se atreve a publicar reseñas diciendo que es un mal juego porque sólo se lee, he visto al menos dos y es un tema que me toca un poco la moral y ya he dicho bastantes veces. Me parece muy interesante que se cuestione qué es o no un videojuego siempre y cuando no sirva para denigrar completamente un género e imponer parámetros, y lo que me parece aún más ridículo es juzgar en base estos parámetros. O sea, todos lo podemos hacer por ignorancia alguna vez en la vida pero ¿verdad que nadie juzgará el Tetris por su historia? ¿Verdad que no? Pues es fácil ver porque no se debería juzgar una novela visual por no tener jugabilidad. ¿Que la novela visual es un género que se podría aproximar al libro ilustrado/interactivo/digital y en algunos casos como el que se denomina interactive fiction en general es más literatura que otra cosa? Sin duda, al igual que hay juegos que son más películas que jugabilidad pero no creo que esto vaya a resultar en decir que no valen la pena como obras por sus características y no me parece que vayamos a ningún sitio expulsando de lo que es un videojuego experiencias que se han creado y comercializado desde este medio. Ahora bien, supongo que es muy fácil quejarse diciendo que lo único que hay que hacer es pulsar un botón para leer y que esto no es jugar. Resultará que tengo que quejarme que en el Tetris no me explican el contexto de porque muevo bloques y no me he enterado. La apasionante historia de la movedora de bloques con formas que tiene que hacer líneas continuamente y que tienen formas con un significado profundo. Próximamente a sus peores cines. En fin, ya paro con la chorrada, sólo tenía ganas de indignarme, es una de mis diversiones favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario