lunes, 5 de febrero de 2018

Life is strange, Dotnod Entertainment (videojuego)

Life is strange, Dotnod Entertainment. Año de publicación: 2015 (a largo del año 2015). Para que os hagáis una idea de la duración os digo que yo tardé 17 horas en terminarlo.

Tengo muchos sentimientos confundidos con este videojuego. No puedo odiarlo del todo porque la experiencia de juego en general creo que no ha sido negativa del todo, creo que ha sido entretenido y ha estado muy cerca de gustarme pero al final no puedo evitar ver como todo en él apela a cosas que no me dicen mucho y que, en general, me parece una historia bastante vacía de instituto. Correcta, con personajes que es fácil, por lo menos, que acabes teniendo cierto afecto, incluso diría que con ideas interesantes pero que a la hora de desarrollarlas fracasa estrepitosamente, sobre todo cuando llegamos al final ya cierta decisión donde, en otras circunstancias sería fácil emocionar al jugador y es probable que en algunos lo haya conseguido, a mí al llegar este momento no pude evitar pensar que si esta era la historia que querían contarnos, si era esta reflexión a la que querían llegar podían haber hecho muchas más cosas para hacerla más efectiva. Por otra parte, en general, tengo la sensación de que todo lo que hace Life is strange es fácil, visto muchas veces y en general no consigue profundizar en nada de lo que plantea. Y sí, en parte intenta apelar a cierta cultura popular o generacional y cierto sector de la población y vivir sino de referencias, por lo menos de reminiscencias, pero a mí no me ha acabado de conquistar. De nuevo, no está mal, yo lo he disfrutado "jugando" pero creo que se podrían haber hecho tantas cosas mucho mejor de lo que se hacen, que no puedo evitar sentirme decepcionada.

Empezamos por el principio con la chorrada más grande que tengo que decir sobre este videojuego. ¿Soy la única que el nombre le parece un poco ridículo? Quiero decir, sí, es un juego de adolescentes con problemas de la edad, otros sobrenaturales y aún otros mucho más complejos, pero me sigue sonando ridículo, en un intento de hacer algo profundo y quedarse en medias. No sé, no creo que valga la pena pensar mucho, pero supongo que sería fácil hacer una analogía entre título y juego y decir que más o menos es la misma sensación, que intenta ser mucho más de lo que es. Y me estoy yendo peligrosamente de tema pero esto me recuerda cierta escena del final en la que rompe con el realismo, por decirlo de alguna manera y se fue por un tono experimental y, sinceramente, para mí fracasa estrepitosamente. Primero por un problema de jugabilidad y derivado de ello las pocas ganas que me dieron de experimentar este tipo de realidad distorsionada y sus implicaciones, que cabe decir que en la mayoría de escenarios eran muy evidentes. Entiendo que todo este paseo extraño quiere hacerte recordar todo lo que has vivido en el juego para prepararte y implicarte más en la "difícil" decisión del final, pero me resultó bastante pobre el intento de implicarte en este tipo de exploración psicológica de ciertos asuntos. Y precisamente lo que decía antes, me parece una buena idea, creo que podría haber funcionado hacer una escena simbólica de este tipo y me parece interesante el momento en el que se centra más en Chloe y te revisa su conducta en el juego como la de una chica egoísta y en cierto punto controladora, y ey, es una manera válida de ver el personaje, pero es muy fácil que te vengan ganas de contradecir la escena y posicionarte a favor de la Chloe. Pero vaya, también os habla una jugadora que ha hecho una partida muy enfocada a esta chica así que supongo que otras experiencias no se sentirán tan cercanas al personaje. Pero como decía, aunque es interesante este tipo de repaso en un contexto no realista y más simbólico, para mí no logra convertirse en una escena impactante o al menos no tanto como podría y como os he mencionado antes el tema de la jugabilidad será mejor que empecemos por aquí.

La jugabilidad del juego es casi inexistente y sinceramente, ojalá lo fuera del todo en algunos momentos. Nos encontramos con un modelo de juego que todo el mundo compara al de la compañía Telltalegame pero que yo a falta de haber jugado a ningún juego de la compañía (lo tengo pendiente) me recuerda a las pocas aventuras gráficas que jugué antes de descubrir las novelas visuales. Pero en fin, esta es una historia que ya os contaré algún otro día (spoiler: nunca). Lo que quiero decir con esto de que prefería que la jugabilidad se limitara es que a momentos me parecía muy forzada, no me molesta tener que caminar por el escenario para familiarizarme con los personajes y el entorno y participar de alguna manera pero en general hay momentos en que una se pregunta qué demonios tienes que hacer y la experiencia se vuelve más bien frustrante. Digo esto porque al juego le importa bien poco la suerte de "puzzles" que tienes que resolver o las situaciones que tienes que idear y en general a la mínima que tardaba en encontrar la solución me sentía más frustrada que otra cosa. Con esto quiero decir que siendo un juego donde casi parece más que paseamos por una serie, a la mínima que le toca ser más videojuego la cosa no acaba de funcionar del todo. En el trozo de antes que hablaba que era menos realista hay un momento en el que toca hacer un recorrido en el que tienes que sortear los vigilantes, con ayuda de tu poder y en medio de un escenario bastante oscuro, que sinceramente, me sobraba mucho. Entiendo que puede ser interesante explorar la indefensión de las dos adolescentes que se están enfrentando a cosas que son mucho mayor que ellas y entre adultos de los que es difícil fiarse, pero hacerlo en este tipo de jugabilidad es frustrante, no aporta nada e incluso no permite ni siquiera fijarte en quien te está persiguiendo, aparecen diferentes personajes y es imposible fijarte si lo que quieres es pasar de pantalla ya que el tipo de juego que te exige es este. Y eso me recuerda el problema que veo en muchos videojuegos de no incitar a explorar el territorio. Con esto me refiero a que en muchos casos te dicen frases tipo "rápido vámonos de aquí" o "tienes que ir a tal sitio" y la tendencia es hacer caso e ignorar el camino, pero lo cierto es que normalmente hay cosas que hacer por el camino, y a veces son relevantes así que no estaría de más incitar a explorar, pero vaya, seré yo que me siento demasiado condicionada por las órdenes de los videojuegos. Además esto me hace pensar en como siempre he pensado que en los videojuegos que te dejan explorar demasiado y tienen historia siempre existe la posibilidad de saltarte partes de la historia y de hecho aquí pasa, no cosas importantes pero no deja de ser frustrante dejarse algo sin hacer o saber por puro desconocimiento (sobre todo cuando ves al recuento de decisiones al final que hay una acción que no has hecho por puro desconocimiento).
Y luego tenemos el tema de las decisiones y el de volver atrás en el tiempo que tampoco me acaban de convencer. Primero de todo la idea de hacer un juego donde no para de decir que las decisiones son muy importantes cuando puedes cambiar en casi todos los momentos tu decisión para experimentar la otra, aunque no sea a largo plazo, no me acaba de convencer. Es cierto que en un principio sí sentí la tensión de hacer cualquier cosa y en el momento de ver la mariposa y el "esta decisión tendrá consecuencias" era fácil sentir la paranoia, pero a medida que vas avanzando en el juego es fácil darse cuenta que en el fondo la pretendida libertad del jugador es muy escasa y, que en muchas ocasiones, son más decisiones afectivas que otra cosa. Con esto quiero decir que la decisión tiene más importancia en tu relación con el juego que en el juego en sí ya que este no variará tanto pero sí que te hará sentir el juego más personal. No me parece un mal enfoque, pero tener que leer el mensaje de advertencia llega a ser un poco ridículo, sobre todo cuando se trata de cosas como regar una planta. Pero vaya, sí, se me murió la planta, consecuencias tuvo, sin duda. En cualquier caso, la cuestión es que el poder de rebobinar hace que todo ello no tenga demasiada importancia o no parezca tenerla y saca tensión. Por otra parte, tengo que reconocer que a veces si rebobinaba bastantes veces, el juego de vez en cuando hacía cosas raras y me tocaba volver al anterior punto guardado así que era más frustrante que otra cosa. A favor del poder hay que decir que de vez en cuando tiene alguna solución a problemas que es bastante interesante y que a veces crea "puzzles" interesantes. Por ejemplo, hubo uno en el que te tenías que quedar dentro de una habitación rebobinar y así podías abrirla desde dentro que no caí (es decir terminé usando una guía) pero me resultó curioso y en este sentido creo que este poder podría haberse explotado por más cosas que yo que sé, salvar a Alyssa (creo que se llamaba así) de que le echaran cosas.
Otra cosa que me parece relevante comentar sobre la jugabilidad, y que en parte me parece problemática, es el chisme constante del que te obliga ser partícipe este juego. Hay que decir que al menos es consciente y en algunos momentos no para de decir de la protagonista que se mete donde no le piden pero me sigue pareciendo problemático que la manera de conocer los personajes sea investigando sus habitaciones y pertenencias. Me pareció particularmente exagerado con la situación de Kate y con Dana (creo que se llamaba), en la segunda al menos tienen la decencia de hacer que se enfade contigo si le miras cierta cosa y te toque rebobinar (lo cual no arregla la base del asunto en el fondo...), pero el caso de Kate me parece aún más relevante para que puedas o no evitar cierta acción dependerá exclusivamente de que hayas sido chismoso. Y, sinceramente, esta idea del juego, que interesarse en alguien consista en registrar su habitación, no deja de ser bastante problemática o por lo menos muy pensada desde las convenciones del videojuego.
Pero en fin, será mejor que pase de una vez en la historia de la Max... En fin, se me hace difícil empezar por alguna parte pero creo que será mejor empezar por lo que a mí personalmente más me ha interesado de este juego y que en teoría el juego parecería que estaba más interesado también: la relación entre Max y Chloe. Tanto si lo interpretas como un romance y decides opciones que se enfocan a esta opción como si prefieres verla como amistad sólo, el caso es que el videojuego se esfuerza mucho en crear complicidad entre las chicas, viendo cómo superan la distancia y cómo intentan ayudarse en todo momento, y el caso es que he estado muy a punto de creerme su relación pero el caso es que no he podido del todo. Y creedme que en mi caso soy la primera en emparejarlas y desde el principio tuve ciertas simpatías por Chloe por su forma de ser que aunque es bastante problemática (egoísta, se enfada por nada, impulsiva...) es fácil comprenderla, pero no me fue suficiente por como el juego tenía un ritmo extraño. Con esto me refiero que en un principio parecería que quiere hacer un ejercicio de plasmar la cotidianidad del instituto pero nunca se quedan bastante rato y lo que les interesa es siempre la parte más de "suspense" y la sobrenatural. Y me suena incluso que leí en alguna parte que los creadores definían que eran historias de suspense sobrenatural lo que querían hacer y aquí es donde definitivamente me pierden. Sinceramente, a mí tanto los poderes de la Max como sobre todo el "suspense" del juego me interesaban muy poco, y lo que quería más, y que de nuevo, parecería ser importante en el juego pero a la vez no le deja suficiente espacio son las relaciones humanas. Como decía antes, el final sólo tiene sentido si lo pensamos así, si nos creemos que lo importante en este videojuego era recuperar la relación con tu mejor amiga y disfrutar al máximo el tiempo juntas, tenemos diferentes escenas a lo largo del juego que quieren ser simplemente esto y para mí funcionan, ahora bien, toda la intriga del juego y el hacer funciones de algo parecido a un "detective" no para de desviarte la atención hacia otras cosas y cuando llegas al final, al menos para mí, no podía evitar pensar que si querían hacer algo tan obvio y típico para solucionar el poder de Max (no me diréis que no es típica la idea del abuso de poderes, ¿verdad?) podían haberlo enfocado desde el principio a esto y no a encontrar el gran "malo" de la historia. Pero de ello dejadme hablar después que todavía tengo que volver a la decisión final y mis problemas con esta.
La decisión final es terriblemente manipuladora porque lo hace todo para que no puedas escoger, quiero decir, sí, yo escogí la opción que el juego considera como mala pero enseguida vi que pasaba si escogía la otra que es la que el juego quiere que escojas y se esfuerza en hacerla acabar con sentido. Y, sinceramente, ya no es cuestión de sentirse frustrada por la injusticia que es lo que pretende el juego que también, sino que si querían hacer esto, querían que el juego terminara siendo esto me sobran muchas cosas y podrían haber hecho una experiencia mucho más basada en la relación entre ambas y en la aceptación de lo inevitable que parece que querían hacer con este final... No sé, me parece que tal y como está planteada la decisión final sale de la nada aunque pueda tener sentido. Pero en fin doy vueltas sobre el final.
Volvamos al tema del "malo" y de buscar quién es el culpable de todas las desgracias del juego (excepto las alteraciones de la naturaleza...). Desde el final del capítulo 2 supe quién sería el malo, no elegí en consecuencia y tengo mucha curiosidad por saber que pasa si lo haces pero no creo que sea muy diferente (lo acabo de confirmar y no, no lo es). Pero el caso es que es muy evidente por no querer serlo así que en este sentido fue fácil que me sintiera decepcionada y satisfecha con la resolución. No sé si os pasa pero cuando yo me imagino el "malo" y acierto siento una especie de contradicción interna en la que estoy contento de haber acertado y decepcionada de que fuera tan fácil y no me hayan sorprendido. Seré rara pero en mi caso me pasa y en este caso en particular las motivaciones del malo son, por decirlo sin ser específica, de malo extravagante típico, si tiene sentido. El caso es que en general con todo el juego tengo la misma sensación, todos los personajes son estereotipos con patas pero al menos tienen la decencia de darles una vuelta aunque sea la vuelta más esperada y por tanto los siga siendo estereotipos pero al menos con cierta "profundidad".
Muchas comillas a esta palabra porque tenemos casos muy obvios como el de la Victoria donde tenemos el caso típico de la popular que en el fondo es buena gente o el del padrastro de la Chloe donde también nos encontramos con el típico intransigente y obsesionado con la seguridad y con una capa más al personaje que, de nuevo, lo hemos visto millones de veces. Y supongo que en este sentido es donde Life is Strange no ha logrado conquistarme ya que en todo momento se basa en estereotipos de personalidades y en personajes que casi parecen formados de ideas preconcebidas en otros lugares, y sí, al menos tenemos este "grado de profundización" que hace que no sean personajes de una capa pero esto sólo los hace de dos y no los convierte en personajes muy complejos. Ahora bien, como decía antes, aunque soy incapaz de ignorar lo que a mí me parecen errores imperdonables no puedo evitar tener cierto afecto por estos personajes que a la vez me parecen mal desarrollados. Como el caso de Kate, que es uno de los otros personajes con los que no pude evitar sentir cierto afecto y tenía la necesidad de que no le pasara nada malo y tal, pero a la vez no puedo evitar eso, pensar que como personaje no es la gran cosa, se toca muy por encima toda su situación y bueno, al menos el juego tiene la decencia de no olvidar inmediatamente y luego, aunque no sea tan relevante, sigue teniendo cierta importancia.
Otro punto a comentar sobre el videojuego supongo que es la música. En este aspecto sí estoy bastante satisfecha ya que hay varias canciones que me parecen bastante buenas y sobre todo la canción del principio que me parece que crea un buen ambiente para el resto del juego, sobre todo con las imágenes de la chica escuchando música en medio del instituto, es la que más grabada se me ha quedado. Otras también me han gustado bastante y las he vuelto a escuchar después de jugar pero no te sabría decir en qué escena suenan. Sobre las piezas instrumentales tengo que decir que la melodía de guitarra de la pantalla de inicio es de las que invitan a jugar algo que siempre agradezco, o al menos a mí me parece bastante atractiva. Y recuerdo que de vez en cuando el juego tenía alguna pieza que colaboraba a ponerte tenso en ciertas situaciones, la más obvia supongo que la de las decisiones. Sobre el diseño de los personajes tengo que decir que a veces se veían un poco extraño o quizás sea solo yo la que le ha parecido así. No sé, en general está bien y no me quejo pero de vez en cuando había algún personaje que se veía extraño o ésta era mi sensación, tal vez sean sólo sensaciones mías, lo más probable.

En fin, estoy segura de que me he dejado muchas cosas que había pensado en decir pero poco más se me ocurre ahora mismo así que mejor termino aquí que me enrollo demasiado, como de costumbre. Como he dicho al principio no he quedado del todo contenta con Life is Strange y en general he tenido la sensación de que podría haber sido algo más interesante si se hubiera enfocado más en los personajes y no se hubieran construido a base de arquetipos pero lo cierto es que no puedo negar que me lo he pasado bastante bien jugando al juego y que a la vez, aunque tengo problemas con los personajes, algunos me han caído bien lo que no tiene sentido, pero sí, he tenido simpatías por ciertos personajes así que algo ha conseguido. Así que no, no pienso que el juego sea la gran maravilla que algunos piensan pero no me importaría jugar a su precuela que saldrá a finales de agosto su primer episodio (quizás cuando publique esto ya ha salido, quien sabe, podéis reír) y vaya si os llama la atención os animo a jugar al primer episodio de esta que os reseño está gratuito a steam y si os interesa siempre podéis comprar el resto (en las rebajas de steam ha bajado bastante de precio así que ya sabéis). En cualquier caso, no me ha convencido pero tiene cosas interesantes y me ha entretenido. Además de que a la pareja Max - Chloe le tengo cierto cariño.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario