jueves, 1 de febrero de 2018

Mystic Messenger, Cheritz (novela visual)

Mystic Messenger, Cheritz. Año de publicación 2016. Duración aproximada según vndb.org - Muy larga más de 50 horas (11 días reales por ruta, cinco rutas más extras).

Este juego es diabólico. ¡No empecéis a jugar o moriréis entre terribles sufrimientos! De acuerdo, exagero, dejadme explicarme y enrollarme. Conocí esta novela visual por la compañía que la ha producido, es una compañía que produce juegos para mujeres (se declaran así en su presentación, y sí, me parece problemático pero
otome viene a ser lo mismo...) en Corea del sur y que traduce al inglés todos sus juegos. Los tenía en el punto de mira desde hace tiempo ya que llevaba años con ganas de empezar con los otomes ya que hasta hace poco las traducciones en inglés eran casi inexistentes así que ver que esta compañía traducía los juegos al inglés la hacía una firme candidata para empezar con el género. En este sentido, encontré hace tiempo que saldría este juego pero me olvidé completamente de él. Lo que no me esperaba es que de repente todo el mundo empezara a hablar del juego, incluso gente que no tenía ni idea de qué son las novelas visuales o los Otome en particular así que obviamente tenía que descargar el juego. El problema fue que en un principio no tenía donde poder jugarlo ya que mi tablet del momento era un ipad muy viejo que el pobre no tenía capacidades para hacer funcionar el juego así que intenté jugar con un emulador de android en el ordenador y aunque al principio parecía que funcionaba se me bloqueó el final de la ruta del Zen así que hasta que no he conseguido una nueva tablet no ha habido manera.... En fin, chorradas aparte, lo quiero decir con todo esto es que ha sido un camino largo y doloroso para poder jugar este juego y el juego es a tiempo real así que terminar las cinco rutas principales más los extras también ha sido largo (para terminar las cinco rutas principales necesitas 55 días, pero además para conseguir de forma gratuita los relojes de arena por los DLC y after story de todos digamos que puedes tardar varios días más...). Antes de comenzar la reseña en sí es necesario que os diga que estoy escribiendo esto en agosto (para que veáis lo que pasa entre que escribo una reseña y la publico...) y que está a punto de salir una "ruta" o historia del V que leeré así que supongo que añadiré un nuevo párrafo cuando lo termine en la reseña, no sé si esto ocurrirá antes o después de publicarla, veremos. Así que dicho esto empezamos. Bueno, antes de empezar, lo cierto es que es gracioso pero ahora está a punto de salir la ruta de Ray así que bueno, supongo que la jugaré aunque no tenga grandes ganas y quizás si me acuerdo añada un párrafo sobre esta.

Lo más característico de este juego es, curiosamente, a pesar de ser una novela visual, la jugabilidad. El juego funciona a tiempo real, a no ser que quieras gastar dinero en el juego, lo que si no tienes paciencia supongo que es una opción, pero en mi caso os habla una jugadora que no ha gastado ni un centavo y ha leído todo el contenido que le interesaba (excepto algún intento que hice de conseguir algún final malo y en el que fracasé estrepitosamente). Sin embargo, también os digo que jugué con guía, algo que es completamente innecesario ya que es bastante sencillo terminar en el final bueno de todos los personajes, pero que puede ser útil para conocer algunos de los detalles del juego. En este sentido me refiero por ejemplo, al consejo de obtener el final normal y el bueno en una misma "partida" guardando el final sin haber confirmado los invitados el último mensaje o las respuestas de los invitados de la fiesta que a veces son un poco complicadas de acertar sin guía (ejemplo un gato que sólo te dejan escoger entre nyanay o unyanya.), además de saber cosas como que para conseguir un final bueno necesitas un mínimo de 10 invitados o que el juego es bastante permisivo y si entras al 50% más o menos de las conversaciones cada día es fácil que llegues al final bueno.
Pero en fin, creo que todavía no he hablado del más básico. El juego tiene probablemente una de las jugabilidad más acertadas o lógicas en el contexto de la historia ya que la protagonista encuentra un móvil con una aplicación instalada que es un tipo de aplicación de chat por lo que la manera que tiene de hablar con los personajes es únicamente a través de este chat que es mediante el que podremos jugar la historia. Y sí, en este caso nos encontramos con un juego donde constantemente tendremos que decidir entre diferentes diálogos que pueda decir la protagonista que sólo hablará según lo que decidimos nosotros ya que no tiene ningún tipo de personalidad y ni siquiera cara. Sin embargo, hay que decir que a pesar de que normalmente odio las protagonistas en las que se supone que tienes que insertarte como jugadora, en este juego funciona bastante bien por como hay bastante interacción cada conversación. Pero vaya aún no he comentado lo que ha hecho famoso este juego en términos de jugabilidad y lo que me parece más "nuevo" y hasta cierto punto esclavo del juego: el tiempo real. Como os decía el juego tiene 11 días para cada ruta en los que cada dos o tres horas más o menos, a veces cada hora, (en un horario de 7:00 AM a 3 AM con alguna variación) se van abriendo conversaciones que quedan abiertas hasta que se abre la siguiente. Con este sistema, como podéis imaginar hay que estar bastante pendiente del juego y exige cierto horario que puede incomodar a varios jugadores y sacar bastante de quicio. Sin embargo, debo decir que mi experiencia no ha sido tan horrible como la de otros jugadores, ha habido días que he estado toda la mañana durmiendo y no ha habido problema en llegar al final que deseaba y en general el juego es bastante permisivo y te deja leer las conversaciones pasadas aunque no puedas participar lo que hace que no sea muy problemático haberte perdido alguna conversación. Sí es cierto, que cuando no estás en una ruta tienes que estar más o menos pendiente de participar en las conversaciones en las que está el personaje con quien quieres relacionarte para intentar conseguir el máximo posible de corazones pero, de nuevo, los personajes aparecen en horarios muy variados así que es relativamente fácil conseguir los corazones necesarios (los corazones se consiguen por interacciones favorables a los personajes que quieres conseguir). En este sentido, no creo que sea necesario gastar relojes de arena para recuperar conversaciones si no piensas que necesitsa urgentemente corazones para personajes u os hace especialmente gracia participar en alguna conversación. Sin embargo, me parece una exageración gastar relojes de arena por todas las conversaciones perdidas y recomiendo que consigáis los 70-80 (no recuerdo ahora con exactitud, perdonad) para las rutas secretas Jumin y 707 y que os llegue para el ending secreto1 y 2 que es donde se descubre todo los misterios de la RFA y aunque personalmente me parece muy cuestionables las cosas que suceden si deseáis jugar al juego de forma completa es imprescindible conocer todo esto y si no recuerdo mal, después de haber hecho todas las rutas tuve suficientes relojes de arena para leer todas las partes que son 14 y creo que valen 10 relojes de arena cada una. Para los relojes de arena recordad que en la pantalla de invitados, después de haber conseguido invitarles a la fiesta en algún final, os dan un reloj de arena por cada uno si los pulsáis y leéis el comentario de alguno de los personajes del juego en relación al invitado y que cada 100 corazones que consigáis os dan un reloj de arena. He leído gente quejándose bastante del sistema pero si no gastáis de forma desmedida os llegará para hacerlo todo. Hay que decir también que yo no he utilizado las opciones de llamada así que entiendo que haya gente que le haya resultado más complicado conseguir todos los relojes de arena para los extras. De hecho, si no recuerdo mal también conseguí suficientes reloj de arena por los after story de todos los personajes que no es algo que sea muy necesario y que tampoco los recomiendo mucho a excepción de si os interesa mucho algún personaje (a excepción del de la Jaehee que por mucho que os caiga simpática, que a mí me gusta mucho el personaje, me parece una estafa, pero vaya...). En este sentido los especiales de Valentín fueron más interesantes y el DLC de Navidad es bastante entretenido también así que si tenéis tiempo libre podéis intentar seguir consiguiendo relojes de arena para conseguirlos todos. El April's Fool me parece una de las cosas más absurdas-divertidas del juego así que también lo recomiendo si os va el humor, ahora bien, es una chorrada muy grande, yo aviso. Pero en fin, descrita la jugabilidad, que es probablemente como he dicho una de las cosas que más llaman la atención del juego y que en general yo la he encontrado cómoda (sobre todo saber cuándo acabarán las rutas es una de las cosas que más agradezco ya que estoy muy harta de novelas visuales donde nunca sabes cuando te queda para terminar una ruta) y entretenida creo que debería hablar de como aunque Mystic Messenger me ha entretenido durante unos dos o tres meses es, en general, problemático en muchos sentidos y mediocre como historia. Ahora bien, también hay que decir que gracias a la "convivencia" forzosa con el juego es fácil acabar teniendo cierta simpatía por el juego, aunque no pueda evitar odiar profundamente muchas de las cosas que suceden y personajes. En fin, toca empezar supongo...

Bueno, antes de empezar con la historia y personajes decir que hace mucho tiempo desde que empecé a jugar como habréis podido deducir y que en fin, que si hay algo que sí me ha molestado la jugabilidad en general es la repetición. Con esto me refiero a que por un lado tenemos conversaciones idénticas que debemos leer tres veces si queremos conseguir todos los finales de las rutas normales y por el otro tenemos temas de conversaciones que no evolucionan, que siempre dan vueltas sobre lo mismo e interacciones entre personajes que son siempre las mismas.Quiero decir, quiero entender que es por el sistema de conversación por como es un chat y no da mucho pie a la narración y entonces deben recrearse en cualquier cosa que pasa y si un personaje no ha participado en el anterior chat debe comentar lo ocurrido, lo entiendo y da realismo pero llega un punto en algunas rutas que si el personaje no te cae bien o como me pasó a mí con la del Zen que ya la había leído hasta la mitad entras en un bucle de repeticiones donde las cosas no avanzan y sólo vas leyendo las conversaciones para conseguir los corazones. Tuve esa sensación tanto en la del Zen por lo que ya he comentado, como la del Yoosung más que en las otras por cómo los personajes no me caen muy simpáticos (aunque no son los que más odio, ya os hablaré, ya, del mi odio por cierto personaje) pero hasta cierto punto era una sensación en todas las rutas. Por otra parte, y aunque parezca contradictorio, el vivir en tiempo real la evolución de los personajes en cierto modo hace forzado el romance que se establece entre la protagonista y el personaje, sobre todo porque a partir del día en que ya entras en las rutas hay algunas donde la cosa va demasiado deprisa y ya parece que el personaje está perdidamente enamorado de ti, pero vaya cabe decir que hay algunos personajes de la RFA que están obsesionados por tener pareja…
Por otra parte, y antes de ir ruta por ruta comentando el personaje y los aspectos de la historia en sí, cabe decir que hay otra cosa bastante positiva del juego que es el humor y las referencias a la cultura popular. El humor sobre todo a cargo de Seven me hacía mucha gracia (y por eso es mi Husbando preferido lol... no he escrito esto) y creo que es de las cosas que me hizo sentir más cercana a lo que estaba contando, aunque no siempre funciona, creo que hay momentos en que se pierde por la traducción que aunque si bien creo que van mejorando tiene momentos que incluso yo, alguien que tiene un inglés instrumental es decir que lo entiendo leído pero me puedo perder sutilezas y dobles sentidos notaba que la cosa no funcionaba, y en el especial de Navidad es muy exagerado y sinceramente, aunque en teoría habían arreglado ciertas cosas lo cierto es que había problemas graves. Y sí, al menos tienen la suerte de que en el formato de chat permite los errores en la escritura e incluso a veces son intencionados y los personajes los comentan, pero no deja de ser problemático que la traducción no sea del todo correcta. Además, me hace sufrir si alguna vez juego algún otro juego de la compañía con qué tipo de traducción me encontraré. Pero volviendo a lo que decía, el humor es lo que da un buen ambiente en los chats y hace más o menos entretenidas las interacciones que llegas a momentos donde todo da vueltas sobre los cuatro conceptos que representan a cada personaje y aburren. Y las parodias con cosas de la realidad, de nuevo, también consiguen que el juego se sienta cercano al jugador y que tengas la sensación de verosimilitud y de que realmente estás conviviendo con estos personajes ficticios, como en la escena que aunque es probable que haya leído más de cinco veces no me deja de hacer gracia en la que el Zen tiene un sueño donde todos los personajes son robots que están programados para decir cosas. Y sí, en los momentos en los que el juego es metanarrativo y es consciente de lo que hace tengo que reconocer que me hace muchísima gracia y no puedo evitar tener cierto afecto por eso pero el resto ya... En fin, insertad un suspiro muy largo y empecemos a hablar de rutas, que esto se hará largo.

Antes de hablar de las rutas en sí dejadme deciros que os las dejo en el orden que la gente recomienda para leer y como las he leído yo, yo no sé si lo encuentro muy necesario en esta novela visual pero si que os recomendaría que os dejéis las rutas secretas para el final y la del Seven la última. Entiendo que puede ser exasperante si odiáis alguno de los personajes y si no queréis leer todas las rutas supongo que da igual, entiendo que hay mucha gente que no completa las novelas visuales y sólo lee las rutas que les interesan, pero si os gusta dejaros el mejor y el que revela más cosas para el final, dejad la del Seven para el final.
 
-Zen. El insoportable egocéntrico con alergia a los gatos. Y con este gran título os lo resumo todo, así que mejor no te hablo de sus aires de drama queen y las frases estúpidas tipo, dios cometió un error dejando que tal belleza como yo exista en este mundo o me he asustado de la belleza que muestra el espejo cuando me refleja y las mil chorradas similares. En serio, y lo peor de todo es que si quieres seguir su ruta el juego te obliga a seguirle la corriente y decirle que sí, que es el hombre más bello en toda la tierra y mil chorradas más. Y bueno, a parte de la personalidad del chico, que creo que en la primera vez que intenté seguir su ruta no me pareció tan horrible, pero que en la segunda que es cuando la completé me resultó insufrible, supongo que os tendría que hablar tanto de sus problemas familiares que no me importaron lo más mínimo y del personaje del Echo Girl que es la que aporta el conflicto en la trama pero sinceramente me daba absolutamente igual todo el drama y entiendo que pueda tener su interés, tiene sentido en el contexto y la resolución tiene su grado de interés pero se me hace difícil que me caiga simpático un personaje como Zen que tiene frases, cuando está completamente enamorado de la protagonista, que hacen bastante vergüenza por cursis y que después tiene el tema de la bestia... Odio profundamente este tópico, y mira que lo he visto en miles de juegos otome y en shojo/josei pero no la aguanto, me refiero obviamente la idea de que los hombres tienen una bestia interior y que si la protagonista femenina hace algo que le incite a pensar sexualmente le dicen que pare ya que sino no podrá controlar su bestia interior, del mismo modo que si se quedan solos en una misma habitación no podrán evitar lanzarse le encima. ¿Es necesario que explique como es horrible el tópico o se entiende por sí mismo? Quiero decir, me parece un modelo de masculinidad muy problemático ya que implica la serie de estereotipos del hombre que sólo piensa en sexo y encima que no tiene control sobre sí mismo pero que esto se considere moe (o adorable) y que sea consumido como fantasía es también problemático porque de esto a considerar una escena sin consentimiento como deseable va muy poco. Además, si no recuerdo mal también creo que Zen en algún momento de su ruta o extras decía el otro típico tópico que odio profundamente que es el de la ropa, el "no quiero que ningún hombre te vea excepto yo porque eres guapísima"que es lo mismo que decir, te vistes como yo ordeno que por algo soy tu pareja. De nuevo, no es necesario que explique porque me parece problemático, ¿verdad? Supongo que es evidente. En fin, creo que es un personaje que a la gente le gusta bastante y tampoco es que sea al que más odio pero en general me pareció poco soportable, así que era divertido trolearlo por el especial del 1 de abril.

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Yoosung. Con este personaje tenía mis expectativas, normalmente tengo cierta simpatía por los personajes amables y que parece que no tienen mucho éxito entre las chicas y que tienen cierto aire infantil. Ahora bien, como suele ocurrir en demasiados otome si hay un Husbando amable de buenas a primeras hay un 50% de posibilidades o más que tenga algún momento en el que se vuelva yandere. Y sí, Yoosung en algún final lo tiene y odio los yandere como personajes que te puedes ligar. Por otra parte hay que decir que normalmente no es así y nos pasamos media ruta del chico viendo como quiere encontrar en la protagonista una sustituta de Rika lo que se hace pesado de leer y te deja con pocas ganas de estar por él. Además, a esto hay que añadirle que el otro tema presente en su ruta es el de "convertirse en un hombre de verdad" para poder ser digno de la protagonista, ser responsable, poder protegerla y dejar de ser un viciado a los videojuegos. No sé, si mi memoria me juega malas pasadas con lo de ser todo un hombre, pero sé que las líneas iban por ahí y que el verbo proteger, como todo otome en este mundo (¿cuántas veces habré pensado en varios otomes de beberme n chupito por cada vez que alguno de los personajes dijera que quería proteger a la protagonista? Lástima que no me guste el alcohol, que si no...) no sea que la protagonista fuera independiente, no sea. Por otro lado, está el tema de que es necesario que el chico deje de ser un viciado a un videojuego ya que esto no es atractivo.¿ Perdona? Una cosa es que entiendo que está adicto al videojuego y que por culpa de ello pueda tener malas notas y tenga problemas con otros aspectos de su vida personal lo que me parece correcto intenta cambiar, e incluso que te ayude alguien, ahora bien, cambiar completamente por alguien que has conocido y esta visión tan negativa de lo que ha sido parte de su vida que incluso nos lo ponemos como una especie de salida al trauma de que se le muriera la Rika. ¿De verdad era necesario? Me parece muy cuestionable en general todo este enfoque hacia los videojuegos y como Yoosung tiene que cambiar de manera radical, pero en fin...
 
-Jaehee. Uno de los personajes que más me ha gustado de este juego pero como no podía ser de otra manera el juego no ha hecho más que indignarme. El queerbait es el mal y no debería existir. En serio, que costaba hacer una relación lésbica, de verdad, no creo que nadie se hubiera asustado, si no te interesa simplemente no juegas la ruta, nadie te obliga pero de esta manera jugamos a un rol confuso entre mejor amiga del alma e intentar animarla en su relación con Zen. No tiene sentido que en todo momento parezca jugar a dos bandas y no acaba de decidirse si quiere enfocarlo hacia la relación lésbica que no se atreve a hacer explícita o hacer una pareja con Zen lo que tampoco se atreve a hacer por como es un personaje que algunos de los jugadores querrán para sí mismos por lo que no quieren darle otra relación. En fin, me jode mucho y aunque en el after ending nos encontramos una mierda de escena corta que, de nuevo, si no recuerdo mal, duraba segundos, al menos en el especial de san valentín tenemos una escena bastante dulce (no hay juego de palabras ni nada) aunque obviamente, no podían hacer nada explícito e incluso utilizan el típico truco de cortar la conversación cuando parecía que iba a haber una especie de confesión amorosa o algo parecido, siempre nos quedará la duda ya que lo dejan en ambiguo y me molesta, me jode y me dan ganas de matar a alguien. De nuevo, repito, la ruta de la Jaehee es una de las que he encontrado más entretenidas y con la que más he simpatizado, me era fácil identificarme con el rol de amiga y de intentar convencerla de que lo mejor que podía hacer era dejar el trabajo con Jumin, aunque sea complejo dejar un buen sueldo y una estabilidad como esta, precisamente por eso me duele tanto que la relación con ella no pueda ser romántica. No costaba nada, de verdad.

Jumin. Mi personaje más odiado y que iba predispuesta a odiar. Primera cosa a tener en cuenta es que he visto varias comparaciones de su ruta con la de Toma de Amnesia sólo que en una versión más light, y sí, las comparto, y si no queréis ir a mi reseña del otro otome os resumo que odié completamente aquella ruta y que esta me ha pasado algo parecido. La otra comparación que he leído en varios sitios es la del Christian Grey, y de nuevo, hay semejanzas, y por tanto, otro motivo para odiar con profundidad. Odio los controladores, posesivos, locos, yandere y que quieren proteger la protagonista independientemente de si esto significa coartar su libertad completamente o incluso su dignidad como ser humano. Así que nada, encerrar a la gente en lugares es divertido tanto de día como de noche. En serio, quiero respetar completamente los gustos de la gente, pero sigo sin entender cómo es posible que este personaje haya quedado segundo en una encuesta de popularidad. En teoría, y no lo tengo comprobado creo que es menos popular en occidente que en Corea del sud, quiero pensarlo o al menos es la sensación que tengo, pero sea como sea que este modelo de relación tan parecido a 50 sombras de Grey donde la chica no hace absolutamente nada con su vida y se deja cuidar por rico que puede cumplir todos sus caprichos y fantasías sea deseable no deja de resultarme inquietante. De verdad que se quede con la gata y que deje tranquilos a los demás. Ya me resultaba un poco pesado el personaje con su gata pero al menos me parecía divertido cuando hablaba con Zen y les veía buena química (sí, como los dos personajes no me eran simpáticos, los emparejaba, así es la vida...), pero es entrar en su ruta y querer salir corriendo. En fin, por otra parte también hay que comentar que una de las bromas continuas con Jumin es que puede ser homosexual por como nunca se le ha conocido vida romántica y sinceramente, es horrible tener que sufrir bromas al respecto de su orientación sexual porque, ¿cómo no podía ser gracioso que alguien fuera homosexual? Jajaja, me parto. Y sí, con este tipo de comentario es fácil ver que la relación entre Jaehee y la protagonista no podía ser lésbica... En fin, ahora me diréis que Corea del Sur no es el país más progresista del mundo ideológicamente y sinceramente si Japón sólo lo conozco por el anime / manga de Corea del sur aún sé menos así que no tengo ni idea, pero la gente dice que sí en este tipo de cuestiones no está muy abierto, pero da igual, me sigue pareciendo problemático y sea en el contexto que sea es caer en estereotipos y tópicos que son fáciles de romper. De nuevo, era muy fácil no hacer motivo de coña de la posible orientación sexual de un personaje.
 
-707. Y aquí nos encontramos con el personaje con el que más he disfrutado del juego. En general por cómo se lo toma todo a cachondeo en las demás rutas se me hacía muy simpático ya que cualquier personaje que haga bromas continuamente y que no se tome en serio nada me cae simpático. Ahora bien, la cosa se pone bastante seria en su ruta y tenemos el DRAMA de toda la historia que personalmente me hizo reír. No tanto por el personaje del que os hablo que sigue siendo mi preferido del juego y que durante su ruta es bonito ver como hay cierta reticencia por su parte en ciertas cuestiones, sobre todo comparado con otros personajes, sino por todo lo que pasa. Su drama particular, sacado del contexto que lo hace posible me pareció hasta cierto punto creíble y que se podía empatizar. El problema es todo lo que la rodea que descubrimos en los Seret ending que sigo pensando que es una solución de película de serie B o C o D si existen. Pero esto es en los finales secretos así que supongo que debería hablaros más de Seven. Sigo pensando que también como personaje es problemático en algunos momentos y creo que también tenemos el verbo preferido de los otome en esta ruta (proteger, por si alguien aún no lo sabe) pero en general me resultó bastante simpática la evolución del personaje. Sin embargo, en los intentos de hacer interacciones románticas entre él y la protagonista no sé si el juego acaba de conseguirlo del todo. Recuerdo lo último que he leído, el especial de San valentín que tenía dos finales y sinceramente el final donde se quería un 707 más agresivo para mí rompía con el personaje y era puro fanservice y para mí funcionarían mejor los momentos en que se siente más incómodo con la protagonista o sin saber demasiado que hacer en una relación de este tipo. De nuevo, creo recordar que como he dicho en la ruta de Zen cuando los chicos se ponen cariñosos con la protagonista alcanzan niveles muy cursis, y no lo he comentado en la de Yoosung donde también pasaba y era exagerado y algunas de las interacciones daban mucha vergüenza de leer, quiero decir, de verdad, ¿te veré en sueños? ¿Quién diablos dice este tipo de frases? Y en la ruta de Jumin eran simplemente terroríficas, no creo que olvide nunca el momento en el que en una llamada dice, a veces pienso que me gustaría encerrarte en una jaula como la gata. No tarda en añadir que es broma, pero ¿quién diablos encuentra gracioso esto? En serio, ¿quién? En fin... En el caso de Seven sea por predilección o porque tarda en llegar las toleré más pero también creo recordar algún momento un poco más cursi. Pero pasemos a finales secretos.

Puede haber algún spoiler en el próximo párrafo, aviso. Además comento la ruta de V.
Las sectas pseudo-religiosas y la locura como solución de todo y para justificarlo todo me parecen una excusa completamente patética para hacer una historia interesante, lo siento. De hecho, me hice spoiler antes de llegar por mí misma y me pareció ridículo, pero leerlo me pareció aún más. De hecho, me enteré de todo esto porque encontré un artículo donde explicaba de forma muy interesante como era muy problemática la visión de las personas con enfermedades mentales que da el juego. Pero es que ya no es cuestión de mala representación que puede ser ofensiva para el colectivo, es simplemente ridícula, nadie se puede creer lo que está pasando, y se supone que lo quieren hacer pasar por verosímil, me parece una verdadera barbaridad y una manera muy pobre por no decir nefasta, de explicar ciertas cosas de la RFA y de que la protagonista consigue entrar. Sinceramente, para hacer este final con la relación de Rika y V incluida, no era necesario, de verdad no era necesario. Y me da mucho miedo ver la supuesta historia o ruta de V porque no sé que diablos harán pero tanto si es una especie de historia precedente al original donde vivimos como la relación entre los dos se convierte en una relación tóxica o hacen una historia nueva dudo que consigan hacerlo bien, más que nada porque toda la historia que ya sabemos de cómo termina Rika me sigue pareciendo de las cosas más imbéciles que he leído en tiempo. Ya no sólo por la supuesta ideología que hay detrás que no tiene ningún sentido, sino simplemente porque aa alguien se le haya ocurrido que era buena idea poner esto. En serio, ¿qué puta mierda es todo esto? ¿Soy la única que piensa que poner organizaciones sectarias de por medio siempre (o casi siempre) termina siendo una mala idea? Y que este juego en concreto lo lleva fatal? En fin, no diremos nada más.

Ya que comento esto os voy hablar un poco de lo que recuerdo de la ruta de V. La primera sensación es que todo era muy largo, las conversaciones me parecían mucho más largas que las del original y las historias en modo de novela visual mucho más frecuentes. El otro asunto es que desde el principio era muy fácil ver que iba a haber ruta de Ray por como está organizado todo. Y sobre la organización de la ruta lo único que me ha gustado de la ruta es el nivel meta que le mete Ray cuando le dice a la protagonista que está jugando a un juego y que son robots. A parte de eso, el final en el que te puedes ir a comer pollo frito y no jugar es maravilloso. Quiero decir, la broma de que la protagonista es gilipollas no, lo siguiente, en las rutas originales por coger un móvil e ir a una dirección desconocida sin problemas es algo que todos hemos pensado y ver que aquí tenemos la posibilidad mola bastante. En cualquier caso, sobre la ruta en sí tenemos todo el drama de V y no se me ha podido hacer más cargante, no, es que yo no puedo decirlo porque me siento muy mal y porque no puedo involucrar a nadie, tengo que llevar yo toda la carga. En fin, el papel de mártir me mataba, fin. No es que fuera demasiado fan de V pero tela... Y con Ray, bueno, digamos que sentiría compasión por él sino fuera porque todo lo que está pasando me parece ridículo. Luego está el asunto que tal y como está la ruta podrían hacer una ruta de Rika pero con el odio que tiene la pobre supongo que no pasará y aunque pasara, ya está bien de exprimir la gallina, ¿no? Esta ruta y la próxima de Ray están por puro fanservice, porque la gente quiere rutas de todos sus personajes (cuando la de Vanderwood ya que estamos...) y no aportan nada nuevo...
Fin spoiler.

Pasando a otros temas debo deciros que el opening es de las cosas que más se me ha enganchado durante los meses que he estado jugando y que incluso lo tenemos en versión instrumental cuando vas a la pantalla de inicio por lo que parece que te persiga. Por otra parte, los gráficos en general no están mal en las CGS pero a mí había algunas que no me acababan de convencer y no sé muy bien por qué. Por otra parte, es cierto que en el dlc de Navidad hay una bajada de calidad o cambio de estilo en los dibujos que vaya, entiendo que puede ser molesta pero tampoco es que me haya molestado especialmente. Además, el juego está parcialmente doblado y las llamadas, eso si, tienen voz. Me parece muy divertido que a pesar de que ya lo había visto en otros juegos dejen un espacio para que los dobladores puedan hablar qué opinan del juego o de ciertas cuestiones y me parece curioso que hayan dejado un espacio de este tipo en el especial de Navidad o de las bromas. Quizás me faltaría, ya puestos a pedir y siendo algo que he visto en otros juegos, un comentario de otras posiciones como el escritor o los dibujantes, pero vaya a mí personalmente son cosas que me hacen gracia supongo que habrá gente que no le importará nada si están o no y ni las leerá.

En fin, acabamos ya esta larga reseña y dejadme deciros que el juego me ha entretenido y ha convivido con mi vida diaria durante varios meses así que no puedo odiarlo del todo. También es cierto que tiene dos personajes que me caen bastante bien, pero es que hace tantas cosas mal tiene una historia tan estúpida en el final y en general, tiene unas ideas tan ridículas y problemáticas que, sinceramente, es fácil que acabe pensando que la experiencia ha sido en cierto modo más negativa que positiva. Y no es cierto del todo, por lo que digo, porque valoro positivamente que me haya hecho pasar ratos muertos y que la jugabilidad le hace ganar puntos, pero las pegas que tiene son grandes …

Hasta aquí mi aburrimiento.

¿Has comido ya? Recuerda que la comida es muy buena para la salud, tienes que comer siempre, ¿eh? No te saltes ninguna comida, ¿de acuerdo? - Mystic Messenger en un principio quería ser una aplicación para controlar lo que comes y lo que no pero decidieron poner una historia y unos cuantos
husbandos... En fin, es coña pero no deja de ser curiosa la obsesión del juego por preguntarte si has comido y la diferencia con Corea del sud de la hora en la que se hacen las comidas, cosas como que a las cinco de la tarde te pregunten si ya has cenado... En fin, una no podía evitar reír en estos casos.

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