miércoles, 28 de marzo de 2018

Lamento - Beyond the void, Nitro+Chiral (novela visual)

Lamento - Beyond the void, Nitro+Chiral. (Duración: 30-50 horas, larga). Año de publicación: 2006. Leída en la versión traducida al inglés por fans.

Esto creo que se hará bastante largo y duro así que vamos con calma. Leer esta novela visual ha sido, a momentos entretenida, no lo negaré, pero sobre todo un golpe muy bestia a la hora de darme cuenta de que ya no puedo leer ignorando ciertas cosas que me molestan muchísimo y que me encantaría poner en algún lugar del blog bastante visible que mi opinión cambia con una rapidez muy bestia y que por este motivo cualquier opinión que haya escrito de algo no tiene porque ser mi opinión del producto en la actualidad. Con todo esto quiero decir que Lamento me ha parecido una obra pésima en muchos sentidos pero sobre todo me ha recordado que todas las novelas visuales con elementos homosexuales masculinos reseñadas en el blog tenían problemas muy similares (o peores) y en su momento no me molestó e incluso recuerdo que DRAMAtical Murder, de la misma empresa, me gustó bastante (ahora sólo recordar ciertas cosas me hace reír que me pudiera gustar...). Pero lo peor de todo es que hace no tanto también tuve una opinión positiva de No, thank you!! y ahora mismo creo que tendría problemas con el consentimiento. En fin, si esto tiene pinta de que irá para largo no estoy colaborando así que será mejor que me centre de una vez en la obra de la que vengo a hablar. Empecé a leer Lamento porque me apetecía leer alguna novela visual diferente a lo que había estado leyendo, hacía mucho tiempo desde que leía una con protagonistas gays y siempre había querido leer las otras obras del estudio Nitro+Chiral. Lo cierto es que la que quería leer y sigo teniendo intención de leer si algún día si publican la traducción es Sweet Pool (aunque ahora le tengo menos ganas, todo hay que decirlo) así que he ido alargando la lectura de estas obras esperando traducción de la que más me llamaba la atención del estudio pero finalmente me decidí que era buena idea leer Lamento, tenía buenas críticas (entre la poca gente que la conoce, obviamente) y no tenía mala pinta... Lo cierto es que me he encontrado con algo bastante malo, pero vaya, tal vez si lo hubiera leído hace un tiempo no la hubiera considerado llena de cosas tan ridículas así que tampoco quiero decir radicalmente que no la leáis, simplemente yo la he encontrado muy mala.

Empezando por el principio quiero hablaros del mundo de la novela visual. El mundo pretende tener su importancia y se nos presenta como un mundo lleno de leyendas sobre criaturas extrañas, habitado por los llamado Ribika que son gatos humanoides y con unos poderes bastante extraños. Probablemente una de las cosas más innecesarias del juego, que más me ha frustrado y que simplemente me parece que no hacía falta es la cuestión de que, si no recuerdo mal, muy al principio del juego nos informan que en el mundo han desaparecido casi por completo las mujeres de este mundo (gatas humanoides, se entiende), se supone que la explicación es una enfermedad que está acabando con la población de gatos humanoides de forma alarmante y que, sin motivo aparente, afecta más a las hembras que a los machos. Y yo me pregunto, ¿hacía falta prescindir de las mujeres de este modo? ¿Había una justificación para eliminar la mitad de la población de este mundo? Porque entiendo que el único posible motivo que hay en este juego es la cuestión de la homosexualidad que quieren imponer al protagonista por el tipo de juego que es, pero no creo que eso justifique que te puedas desentenderse completamente de un tema que, si quieres tocar, creo que debería ser central aunque fuera por la función reproductiva (de nuevo, esto es muy problemático) pero me parece algo bastante cuestionable poner esto en una historia y ignorarlo casi completamente. Porque sí, se trata, tenemos varias frases, poco interesadas sobre el tema, es verdad, por parte del protagonista explicando un poco el contexto del mundo y como están preocupados por la supervivencia de la especie. Y además tenemos dos personajes femeninos con cierta relevancia en el juego. Uno de los dos, que en teoría debería ser considerada positiva en el juego ya que tiene una relación medianamente positiva con uno de los personajes, lleva una ropa sin ningún sentido ni funcionalidad. Lo peor de todo es que el juego dice que hace frío y esta chica, que es una guerrera experta, lleva un maillot con algo que aún no sé si son medias finas y unas botas de tacón. De nuevo, si nos fijamos en los detalles de la vestimenta de los personajes hay que decir que en general no tienen ningún sentido, como es el caso de la abundancia de cinturones del Rai o cierta trenza que aparece al final del juego en un personaje donde le da tres vueltas en el cuello y después aún le cae bastante larga (reí y se suponía que tenía que tomar en serio el diseño del personaje), pero que el único personaje femenino tenga un diseño que, personalmente creo que incluso se podría decir que la sexualiza o por lo menos no tiene ningún tipo de utilidad, no ayuda mucho. El otro personaje femenino que encontramos es una prostituta ya que parece que aparte de la otra chica, ser mujer en este mundo implica o que te utilitzen como vientre para perpetuar la especie o que te dediques a la prostitución. Lo cierto es que al menos el juego tiene la decencia de presentarte la historia personal de esta chica pero no le dedica tiempo y casi no le dedica compasión a un tema bastante serio como es su idea de libertad, que de nuevo, es deprimente que nos encontramos con tan poco interés por parte del juego en este tema y que no se explore qué tipo de mundo vive esta gente para que una mujer sólo se la valore como trozo de carne y por su función reproductiva (guau, no sé de que me suena...). En cualquier caso es un tema que aunque no sea importante por su poca aparición y la poca atención que le dedican me ofende, sobre todo por todas las implicaciones que tiene. Digo esto porque estoy muy harta que el yaoi, entretenimiento para mujeres, sea sin mujeres y siempre que haya una normalmente sea puesta como enemiga de la pareja, las fans se cabreen muchas veces con ella sin motivos o simplemente sean las eternas ausentes (siempre recordaré al respecto una antología que iba precisamente de eso, de las mujeres en el yaoi, lamentablemente los resultados de las historias no eran tan interesantes como la premisa, pero me sigue pareciendo una premisa interesante). Que la opción de este juego para justificar una especie de homosexualidad "obligatoria" sea eliminar la población femenina dice mucho a favor de todas las teorías que hablan del yaoi en los términos más negativos posibles como un escapismo de mujeres que sienten que la su condición de mujeres como algo que no quieren recordar en las ficciones escapistas que consumen. Yo no estoy del todo de acuerdo ni con eso ni con el otro extremo del argumento (que sirve de reivindicación de la mujer mediante relaciones que pueden ser equilibradas, sabemos que el yaoi no hace eso la mayoría de casos) pero que este juego opte por este enfoque me parece, cuando menos, preocupante.
Pasando a otros temas del mundo me gustaría hablaros de la visión de la homosexualidad en este mundo y la incoherencia que he encontrado a lo largo de las rutas. En algún momento recuerdo haber leído el pensamiento de Konoe, el protagonista, sobre como la homosexualidad no era tan extraña precisamente por la falta de mujeres (y de hecho teniendo en consideración que toda mini sociedad de hombres sin mujeres siempre se considera que tiende a la homosexualidad como recurso para liberarse del impulso sexual sería el enfoque más habitual). Sin embargo, si no recuerdo mal, en la ruta de Bardo y de Rai (de hecho me suena que en la de Asato no hacía el comentario por lo que me chocó mucho el contraste en la ruta, de nuevo, no sé si es un error de mis recuerdos ya que jugué primero a esta ruta) nos encontramos con un Konoe que duda de que sea normal que esté cubriendo sus necesidades sexuales con un gato de su mismo género e incluso creo que explicitaba que no era del todo normal en la sociedad. Y sí, o mis recuerdos se confunden (que bien podría ser, no te digo que no) o eso de crear una sociedad que tuviera un sistema cultural no era lo que más importaba al juego. En relación con esto, está la supuesta ausencia de relaciones sentimentales, de sentimientos afectivos o de algo así que el juego menciona varias veces y que nunca se entretiene en explicar que quiere decir. Se entiende que los tres personajes y el protagonista tengan dificultades para entender lo que es el amor o el sentirse atraído por alguien por las condiciones de vida que han tenido pero más allá de estos individuos no se entiende mucho porque implica a toda la población y qué quiere decir exactamente con eso.
Aún con la construcción del mundo (he dicho que se haría largo...) tenemos uno de los poderes más ridículos de la existencia que pensaba que no volvería a ver nunca y que lamentablemente he vuelto a ver en esta novela visual. El poder de las canciones. Yo no sé si conocéis un anime que se llama Mermaid Melody Pichi Pichi peach (por el bien de vuestra salud mental, mejor que no lo conozcáis) que es básicamente un grupo de "magical girls" o más bien sirenas que alejan cada capítulo con sus canciones a los enemigos que bien sea por su mala voz que les produce dolor de cabeza (siempre me gustaban más las canciones de los malos, que por cierto también atacaban con canciones) o por algún tipo de fenómeno sin explicación no soportaban escucharlas cantar. En este sentido, Lamento tiene batallas con poderes donde un luchador llamado Tonga hace su trabajo mientras el Sanga "canta" con el fin de darle poder. Y entiendo que tal vez si no conocéis el anime no os suene tan ridículo como a mí, pero a mí eso de cantar como forma de lucha me sigue pareciendo uno de los conceptos más ridículos que he leído/visto. A todo esto hay que añadir que me resultó una sorpresa muy poco agradable que el juego tenga una cantidad de batallas bastante considerable. De hecho, el juego en algunos momentos, y en todo lo que es común a las tres rutas, casi sólo son batallas contra enemigos aleatorios que, personalmente, no me produjeron ningún tipo de interés. Pero vaya, en eso creo que mi comentario no tiene mucho interés (como en todo supongo...) ya que las escenas de acción normalmente me aburren así que entiendo que si os gustan quizás lo podéis encontrar de más interés que yo, pero como la novela visual está tan mal planteada y tiene una estructura tan mal pensada, lo cierto es que dudo que disfrutéis mucho.

Así que sí, hablemos de lo peor de la novela visual y lo que ha hecho que verdaderamente me haya parecido muy mala, la estructura. Reconozco que sin este detalle la historia me seguiría pareciendo pésima, problemática y en general muy poco recomendable pero me hubiera entretenido mucho más y hubiera estado más interesada en lo que sucedía en las rutas, así que sí considero que es de las de las peores cosas que tiene la novela visual. Con esto de la estructura quizás no acabéis de entender a que me refiero y mi problema no es el sistema de rutas ya que con una cantidad considerable de novelas visuales ya leídas no encuentro que sea especialmente molesto, mi problema es uno que me estoy encontrando en demasiadas novelas visuales últimamente y es el de la repetición. No tiene ningún sentido que llegue al final de cualquier ruta que no sea la primera y que tenga que pasar el texto rápido porque ya lo he leído en la primera, no tiene sentido que haya frases que tenga que leer exactamente iguales a cada ruto pero cambiada la voz del doblador del personaje o el nombre al que se refiere, sigue sin tener ningún sentido que cada ruta tenga la misma estructura, pase por los mismos puntos argumentales y que acabe con la misma revelación final y lucha. ¿Qué quiero decir con esto? Que yo empecé la ruta de Asato, me pareció bastante mala pero a eso iremos después, y luego empecé a leer la ruta del Rai y no me esperaba que debería estar constantemente pasando texto que ya había leído (por suerte la novela visual lo permite hacer de forma rápida y detecta sin problemas todas las escenas cortas que ya has leído) ya que había muchas escenas repetidas. Pero no es sólo eso, que ya lo encuentro sumamente problemático ya que saca de toda la inmersión que puedas tener en una historia, lo peor es que al final de la ruta, donde se supone que estás en el clímax donde se resuelven todos los conflictos, puedas pasar buena parte del texto por como la lucha final es la misma y te revelan las mismas cosas. El problema está en que las escenas que no puedes pasar rápido y que son diferentes en cada ruta y que son en las que, en teoría, conoces la historia personal del Ribika (gato humanoide, el nombre que le da el juego) y creas un vínculo con él, son en muchas ocasiones exactamente iguales (lo que decía, hay líneas de diálogo que estoy segura que he oído decir exactamente igual a los tres personajes en sus respectivas rutas) y en otras pasan por los mismos acontecimientos. Me refiero con esto último que en los tres casos tenemos una escena sexual relacionada con que están en época de celo (tópico de historias de animales humanoides al que se añade el tópico específico de los gatos humanoides que es la hierba gatera y los efectos excitantes de la planta en los gatos que el juego también contiene), la visita al pueblo del protagonista, la visita a la biblioteca, la visita a un personaje por parte del protagonista para buscar información, cierta cuestión relacionada con la maldición del protagonista y sus efectos en los demás. Toda la historia es común a todas las rutas en el mismo orden por lo que lo único que puedes intentar fijarte y en que se diferencian las rutas, como ya he dicho, es la relación romántica que se establece entre los personajes y, sin embargo, esta también está muy basada en el conocimiento del trauma de los tres personajes que, curiosamente, se basa en lo mismo y además lo acompaña un demonio. Esto último puede que no lo entendáis si no habéis leído la obra, tal vez lo consideréis spoiler, pero no creo que lo sea mucho y simplemente no es que me parezca una mala idea de que haya vínculos entre rutas, esto mismo es suficientemente diferente para que me pudiera interesar por los personajes y sus diferencias, pero en cambio, la historia personal de cada uno, aunque se vive diferente porque si que tienen personalidades diferentes, lo cierto es que se basa en lo mismo y en lo que yo llamo "la bestia que llevan dentro ", de forma cómica. Y sí, esto lo puede considerar spoiler, pero, de nuevo, no creo que te destroce la historia y si lo hace, lo siento, no te devuelvo dinero... En fin, que la repetición real y la sensación de repetición que desprende a lo largo de las tres rutas se hace muy pesada y que en general me parece que todo se hubiera arreglado bastante fácil repartiendo la información del final entre rutas, planteando la batalla final diferente entre las rutas y quizás las revelaciones sobre la identidad del Konoe dejarlas sólo en una ruta que fuera la última que tuviera que jugar el jugador, o yo que sé simplemente pensando un poco, que parece que la novela visual no tenga muchas ganas, la verdad. Pero vaya es que la historia general, compartida por todas las rutas que explica tampoco es que sea nada que valga la pena mucho, la verdad.
Con esto último me refiero a todas las revelaciones de identidades y del pasado de cierto personaje que se nos revela al final y toda la historia en sí en la que se ve involucrado el protagonista. Con ello primero tengo que decir que me recordó mucho a DRAMAtical Murder (obra posterior del mismo estudio y escritora) que a pesar de que en su momento me pareció original ahora visto en la distancia también me parece una ida de la olla difícil de creer. Digo esto de las semejanzas por la cuestión de la identidad de Konoe que, de nuevo, no quiero hacer spoilers, (así tenéis el dudoso placer de conocer esta identidad tan interesante, con ironía, por favor) pero digamos que el juego se toma pocas molestias para hacerte creer o hacerte algo más plausible toda la idea rocambolesca que aparece demasiado de repente. Por otra parte, a esto hay que añadirle que el malvado del juego es ridículo, tiene frases ridículas de malvado de poca categoría a las que el Konoe responde cosas aún más ridículas y típicas como la importancia de los lazos afectivos, de la vida y blablabla. En serio, recuerdo que la primera vez que llegué a la escena final reí muchísimo leyendo la cantidad de burradas que decían, y en las siguientes las pasé rápido porque era texto ya leído. Y para redondear un personaje tan perfecto, tenemos un pasado trágico que, como todos los pasados trágicos, tiene muy poco de justificación por todo lo que hará después. En cualquier caso, todo lo que rodea al malo me parece ridículo, pero en lo que acaba reduciéndose la historia me parece que tampoco vale mucho la pena. En fin, como ya he dicho antes la reseña iba para largo así que dejadme hablar de las rutas individualmente aunque ya os he hablado de cómo comparten más cosas de las que me gustaría.
Está miradita de no haber roto un plato es la que hizo que me interesara por él...
-Asato. Empecé la primera ruta del juego con muchas ganas. Es cierto que la ruta común ya me había desesperado bastante con las batallas, las maneras que tenían de combatir y lo poco que conocemos del mundo y lo mal nos explican algunas cosas, pero lo cierto es que Asato como personaje me caía bien, sus problemas de comunicarse, sus maneras en parte infantiles y como parece preocuparse por Konoe desde el principio hicieron que me pareciera que sería el personaje que mejor me caería, lamentablemente, aunque el personaje sigue pareciéndome agradable (de nuevo, no es ningún modelo de construcción de personaje y más bien me parece bastante flojo) lo cierto es que su ruta me pareció bastante mala. Sabéis de mi predilección por las tramas sentimentales y normalmente es lo que más disfruto de una obra, sobre todo si es como esta y la parte de fantasía/acción me la puedo tomar tan poco serio, por lo que espero que la relación entre los dos, que además se supone que la obra quiere hacer lo suficientemente bien para que sientas empatía con el drama al que se ven abocados, ha de parecerme interesante y me ha de hacer creer la manera en la que se desarrolla la relación. Y lo cierto es que aunque en un principio estaba muy interesada en verlos enamorados y como desarrollaban sus sentimientos, la novela visual está mucho más preocupada por a) la trama ridícula central que por suerte o por desgracia la vi pasar rápida en las otras rutas ya que se repetía y b) el problema de Asato, un trauma que para mi gusto (como el resto de traumas de los otros dos) Konoe lo conoce demasiado tarde, haciendo que el descubrimiento del problema y las dudas sobre su comportamiento se extiendan durante demasiado parte de la trama y su relación no se desarrolle tan bien como podría. Me parece una lástima porque este tipo de personaje amable, buena persona me suele atraer y me gusta cuando están bien desarrollados, en este sentido quizás es problemático que el protagonista lo vea como un niño y en cierto modo no lo considere un igual a él en este sentido, pero precisamente creo que esto podría haberse explotado más y no centrarse tanto del problema del chico. O al menos enfocar el problema también en las inseguridades entre los dos, y lo intentan, pero no me parece que consigan hacer mucho.
Los cinturos, por favor, que alguien me lo explique

-Rai. Es el personaje que menos me atraía del juego y sorprendentemente es la ruta que más he disfrutado. Probablemente porque al ser la segunda ruta que leía no me tenía que tragar toda la estúpida historia central y porque ya no esperaba nada bueno la verdad, y lo cierto es que sigo pensando que es muy problemática tanto por el tipo de relación que tienen los dos (que te deprecien continuamente y que acabes enamorado no puede ser bueno, y que aunque se suponga que es su manera de hacer, que incluso cuando está enamorado le insulte "cariñosamente" no me parece muy buena idea de relación) y además el problema de Rai, que como os he dicho antes comparte la misma esencia con los otros dos pero me parece que este es el más exagerado ya que podríamos decir que no tiene cura. Lo cierto es que me parece que se tiende un poco a pensar que se superará con el poder del amor, cuando seamos sinceros, si conoces a alguien con un problema similar lo más normal es alejarte rápidamente o llevarlo al psicólogo y ayudarle así. Supongo que en el mundo de fantasía alternativo no hay terapias... Pero vaya, al menos llegan a un acuerdo curioso y siempre está la idea de querer alejarse del protagonista, también en otros casos que hacen que por lo menos te creas que no quieren hacer daño y cuando lo hacen no es queriendo. En fin, la cuestión es que a mí todos estos problemas de los tres personajes que en parte te quieren "cubrir" con una explicación medio fantástica en algunos casos o pseudo-psicológica (ya que sinceramente encontramos muy poco profundización en este aspecto) no puedo evitar verlos como metáforas de caracteres o justificaciones para carácteres muy poco sanos para mantener una relación con ellos y simplemente hacen que todo ello no haya por donde cogerlo y me den ganas de olvidarme completamente de la novela la visual, pero sigo pensando que quizás es mejor quedarme con las explicaciones de la novela visual y así no odiarlo profundamente todo. Sin embargo, como os decía, lo cierto es que es la única ruta que medianamente me entretuvo (que no considero que por ello sea buena, tiene el mérito que me hizo pasar un rato agradable, nada más) así que os debería hablar precisamente de eso, de cómo se desarrolla la relación entre los dos, como los dos son incapaces de aceptar que han creado un lazo afectivo el uno con el otro y que la excusa de la relación sanga-tonga a veces se hace repetitiva. De nuevo, no me parece que sea una relación muy recomendable, y luego tenemos el tema del sexo con el que tengo ciertos problemas, pero me pareció entretenida de leer y me pareció muy entretenido ver si ya aceptaban de una vez que se atraían mutuamente. Supongo que tiene mucho que ver en todo esto que tengo debilidad por los romances donde cuesta mucho que los personajes acepten lo que sienten. Pero poco más.

-Bardo. Sigo sin saber si esta ruta no me gustó mucho porque estaba harta de la novela visual o porque de nuevo, creo que los sentimientos que puedan haber entre los dos quedan supeditados al problema dl Bardo, que si los dos anteriores me parecían ridículos, este ya me parece para tirarme por la ventana. Quiero decir, se me hace muy difícil de entender como alguien puede tener envidia de cierta cuestión, la decisión que toma es poco acertada, sin duda, pero es que simplemente desde el momento en que por fin nos explican del todo su problema dejó casi de interesarme el personaje. Nuevamente, no le tenía manía de entrada, primero parece que será lo típico que siempre está contento y bromeando, y yo hubiera agradecido que se quedara en eso, pero no, tenía que venir el problema. En cualquier caso me creí muy poco la relación con Konoe y creo que en las escenas sexuales fueron de las que tuve más problemas con el consentimiento. El problema con todo esto se reduce a lo de siempre en muchas obras con contenido pornográfico japonesas, que se supone que aunque el personaje pasivo (uno de los otros problemas de la novela visual, el protagonista es pasivo y ya, no hay ninguna conversación sobre la posición que deben tomar y simplemente sucede) pueda decir que no y que pare a la otra persona, tenemos que entender que lo está disfrutando y que quiere hacerlo. Además aunque la narrativa quiere hacernos creer que es así, siempre tenemos el problema de que no puede aceptar que esté disfrutando sexualmente. Otra cuestión es que rara vez inicia alguna acción, y aunque de vez en cuando lo puede hacer, el pasivo normalmente se deja hacer por el otro miembro de la pareja que se supone que tiene experiencia previa o dotes innatos. Y sinceramente no ayuda que Konoe sea un tsundere y que nos encontramos con los típicos momentos con frases por parte del activo que dice que no va a parar cuando estén en medio del acto, o que simplemente Konoe diga que no que no le gusta que pare, el otro diga que no es verdad y que Konoe le haga mucha vergüenza aceptar que es así. Sinceramente, prefiero representaciones de sexo donde los dos miembros de la pareja se sientan con ganas de hacerlo, que compartan las posibles inseguridades que puedan tener antes de hacerlo o cualquier cosa antes de este típico “no es sí” tan problemático. Hablando de todo esto está la cuestión de los finales malos con sexo incluido (hay algunos donde no hay sexo) que sinceramente me hacen pensar en como de problemático es en el fondo que estén por puro fanservice y que se nos muestren violaciones por parte de los demonios a Konoe, o incluso un final con tentáculos de por medio (nunca es mal momento para poner tentáculos de por medio si puedes, supongo...). Se entiende que están como final malo, pero que tenga una escena larga (no como los finales no sexuales) que la escena tenga imagen recopilatoria y que incluso la puedas volver a leer en el menú de escenas sexuales no deja tener un componente que se podría analizar y llegar a conclusiones como que nos gusta el morbo. A todo esto la escena obligatoria de sexo por la temporada de celo no deja de parecerme que el mundo sería un mundo mejor si no tuvieran que recurrir a esto para hacer escenas sexuales donde los dos miembros de la pareja tengan ganas de follar y no tengan demasiados complejos al respecto.

En fin, pasando ya aspectos fuera de la historia quiero hablaros un poco de la presentación. Ya os he hablado antes de cómo la ropa de ciertos personajes o el cabello me parecen que no tienen ningún tipo sentido, así que no volvamos a esto y hablemos del dinamismo de las imágenes y como me parece algo bastante positivo en la novela visual. No es algo que no hubiera visto antes, si no recuerdo mal SWANG SONG tenía un formato similar, pero la cuestión es que la pantalla de la novela visual no tiene la típica distribución del texto abajo con caja y las imágenes arriba sino varía constantemente. Hay muchas escenas donde el texto está en medio y los personajes que hablan aparecen a los lados, a veces aparece la cara de un personaje en un cuadrado pequeño en el centro, y la cuestión es que se van moviendo bastante el lugar donde aparecen texto y imagen, a veces diría que las imágenes casi tienen forma de viñeta por la manera en la que aparecen y por cómo van siempre encuadradas sin ocupar toda la pantalla, pero lo cierto es que sin ser nada rompedor por lo menos se agradece el esfuerzo de querer dar dinamismo.
El Ost en general me ha gustado bastante, lo cual está bien teniendo en consideración la importancia de las canciones, aunque hay que decir que en muchas ocasiones están representadas por melodías, pero en algún momento hay un tatareo de Itou Kanako, que también canta algunas de las canciones del juego, que acompaña bastante bien. Sólo había un tema que me desconcertaba mucho porque me sonaba muy parecido al de una novela visual que he jugado (Norn9, por si os interesa), cuando probablemente tampoco sea tan parecido. En cualquier caso os dejo el opening que interpreta la cantante que os decía que a mí me gusta bastante (de hecho empecé hace mucho tiempo escuchándola y no me acababa de gustar su voz, pero con el paso del tiempo me gusta bastante y ha interpretado bastantes temas de novelas visuales y animes así que os puede sonar de algo) y un ending en el que ella también participa.

Resumiendo, lo cierto es que no me ha gustado mucho la novela visual y creo que tiene demasiadas cosas imperdonables. Principalmente, la estructura que hace que las tres rutas compartan demasiadas cosas no colabora a que te intereses por las historias personales de los personajes, que, por otra parte, también tienen cierta similitud. Además, que el mundo no tenga mucho nivel de construcción y que la historia principal tenga revelaciones que me resultan poco interesantes y rebuscadas no colabora a cambiar la sensación general de que la obra no vale mucho la pena. Además, de añadirle problemas típicos de las obras con contenido yaoi... Sin embargo, si os llama la atención quizá os guste más que a mí, he leído varias críticas bastante positivas y si os gustó DRAMAtical Murder (la única obra que he jugado del estudio aparte de esta) puede que os guste. Ya os digo en su momento me gustó esta obra que os digo, pero estoy segura que si la leyera ahora no me gustaría mucho así que vaya, creo que sí que comparten algo. Y bueno, si os gustan las novelas visuales con toques BL no hay mucho tampoco así que supongo que le podéis dar un vistazo.

Hasta aquí mi aburrimiento.

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