domingo, 8 de julio de 2018

Something About us, Lee Yunji (manhwa)

Something About us (Título alternativo: Our relationship is... Título original: 우리 사이 느은), Lee Yunjin (101 capítulos). Año de publicación: 2014 a 2016.

Lezhin es el mal. No sé si conocéis la página, pero es una página legal de lectura de webcomics coreanos o lo que es lo mismo manhwa y de vez en cuando tienen promociones en las que puedes leer varios capítulos de algunos manhwa de forma gratuita. Este es uno de los que estaba gratis unos 30 capítulos y acabé leyéndolo entero (dejaré a vuestra imaginación si fui legal o no en la lectura). La cuestión es que me lo leí entero en una noche y disfruté su mucho de su lectura. Me enganchó muchísimo y necesitaba ver cómo acababan juntos los protagonistas. Ahora bien, es una historia de amor completamente tópica y que si las historias de amor os repelen o simplemente no os apetecen mucho leeros ahora mismo algo basado en un amor muy inocente será mejor que la ignoréis. Sin embargo, como os decía, yo la he disfrutado bastante por lo que es, una historia de amor basada en tópicos que he visto mil veces pero que está bien narrada, con personajes que caen simpáticos y con drama que no llega a ser exagerado, o al menos me resultó agradable de seguir en todo momento. En fin, creo que no tengo mucho que decir de este manhwa pero esperamos que se me ocurra algo sobre la marcha.

Empezando por la premisa nos encontramos con algo tan típico que cualquier persona que haya consumido alguna historia donde lo sentimental tenga un papel importante es probable que se haya encontrado con algo parecido. Quiero decir, todos hemos leído/visto algo donde los personajes principales son muy amigos, todo el mundo les toma el pelo por como piensan que son pareja y la cosa evoluciona de manera que alguno de los dos empieza a sentir cierta atracción por el otro y tiene miedo a romper la relación de amistad por la comodidad con la que se siente y lo de siempre. Y sí, este manhwa no hace nada especialmente nuevo, más bien lo contrario, pero narra bastante bien la evolución de los sentimientos entre los dos, tira hacia un enfoque bastante inocente y es agradable, simplemente eso y tampoco le pedía más así que cumple.
En relación con esto hay que decir que aunque es bastante inocente nos encontramos con un manhwa situado en un entorno universitario (últimamente he leído varios cómics de este tipo que pasan en este entorno lo cual agradezco aunque sea para alejarme los típicos situados en institutos) y lo cierto es que aunque no sea lo principal me parece interesante como la carrera que hace la protagonista (algo relacionado con edición de vídeo, montaje, grabación, supongo que podríamos decir Comunicación audiovisual) tiene cierta relevancia. Como digo, no es principal, pero me parece interesante que al menos te muestren tanto alguna clase/proyecto como cuando trabaja haciendo prácticas en una empresa. Cabe decir sin embargo, que sí bien es cierto que el manhwa está enfocado principalmente desde el punto de vista de la chica, lo cierto es que de vez en cuando se nos deja ver la percepción del chico y en cambio la carrera universitaria de él (que si no recuerdo mal era Estudios/filología inglesa, lo acabo de comprobar, pone literatura inglesa) no nos dice absolutamente nada, si es vocacional, cuál es el motivo de la elección, nada. Y vaya, aunque tampoco se especifique mucho en el caso de la chica es fácil ver por ciertos acontecimientos que suceden en el manhwa que lo que está estudiando le interesa e incluso te explican en un momento dado que fue lo que hizo que se decidiera por la carrera. Y de nuevo, no es que sea completamente necesario que te cuenten esto pero me hubiera interesado saberlo.
El otro tema que me interesa que crea el ambiente universitario es la sensación de que los personajes si se quieren ver hay que buscar más excusas que en un ambiente de instituto. En los mangas de institutos están obligados a compartir el día a día casi siempre con el interés romántico, pero aquí los personajes tienen más libertades, tienen incluso más intereses y el tiempo que pasan en la universidad no tiene porque ser tan amplio. Además en este manhwa ni siquiera comparten carrera lo que significa que los posibles encuentros aún son más reducidos si no quieren encontrarse. Y sí, supongo que todo esto suena bastante obvio pero para mí tiene importancia porque ayuda a desarrollar los personajes por separado, a tratar preocupaciones de otro tipo que no sean románticas (aunque este manhwa, si no recuerdo mal tampoco lo hace mucho) y a dejar de idealizar el amor de instituto. Pero vaya, como os decía antes, este manhwa sigue siendo muy inocente en cuestiones de romance así que aunque agradezco el cambio de escenario, tampoco es para tanto.

Pasando a otros temas, creo que vale la pena que os hable de los secundarios y de mis problemas con ellos. Nos encontramos, de nuevo, por enésima vez con un grupo de amigas que consta con dos chicas que se contraponen en personalidad a la protagonista con modelos de personalidad "típicos" de las amigas de la protagonista. Con esto me refiero que mangas como Ao Haru Ride tienen este tipo de modelo, pero que hasta cierto punto, Orange o de otros similares también tienen este trío. La protagonista es el modelo de chica que no tiene mucha experiencia con el romance, es aplicada al estudio o al menos responsable, y por el contrario las otras dos, de las que lamentablemente no se nos da mucha información, no sabemos mucho pero sabemos que una tiene pinta de ser bastante decidida o por lo menos atreverse a decir cosas de forma más directa (si no recuerdo mal la chica de pelo largo negro) de la que se nos dice aún menos, y la chica mona que tiene más experiencia con los chicos. Y tengo ciertos problemas con esta segunda y en cómo la tratan. La relación que tiene con su pareja y las constantes peleas, y como en cierto momento adopta el rol de la rival no ayudan para que caiga simpática. Pero al menos aprecio que el manhwa resuelva la situación de forma más o menos satisfactoria. Sin embargo, la manera en la que la amiga mucho después de que se haya dado cierta situación sigue haciendo que la protagonista se sienta incómoda respecto a ciertos sentimientos, y sobre todo y lo que personalmente me duele más es la manera en la que trata la relación en la que se encuentra y como la deja en un segundo plano que no ayuda a que empaticemos.
En cuanto esta relación no es necesario que os diga que es problemática y directamente tóxica tanto para él como ella ya que la dependencia nunca es buena y ciertos comportamientos de él tampoco ayudan mucho a verlo con buenos ojos. Me refiero básicamente a los comentarios sobre la ropa (odio los comentarios sobre la ropa en los que el chico dice a la chica cómo debe vestirse o porque va vestida de esta manera que provocando, pero incluso en relaciones que están marcadas como positivas aparecen así que en este caso al menos la autora es consciente de cierto contenido problemático) o la insistencia en tener sexo aunque ella no tenga ganas (de nuevo, también es algo que se normaliza con demasiada frecuencia pero el consentimiento, aunque sea dentro de una relación de pareja es importante). Y como os decía, al menos la relación es vista como negativa, pero teniendo en cuenta que hay un momento del manhwa donde se explicita el malestar de la chica ante la relación y lo que pasa a continuación, me parece que cierto comentario hacia al final que hace la otro amiga al respecto de su relación (básicamente diciendo que ya no sabe que decirle que siempre se queja pero nunca hace nada para cambiarlo) aunque es comprensible y es fácil de empatizar con el cansancio que puede producir la situación en la amiga, creo que ayuda a trivializar la situación que no creo que sea lo que, al menos yo, considere correcto. Quiero decir, tanto cierta envidia que vemos de esta chica de la que hablo hacia el final de la historia como las constantes quejas harían pensar que esto no puede terminar bien si continúan con este grado de dependencia los dos, pero el manhwa sólo lo muestra cómo inevitable y abandona cualquier esfuerzo de adentrarse en la pareja. Y volviendo al principio de este tema, lo que me jode es que este tipo de relaciones sean tantas veces secundarias, la protagonista nunca tiene una relación marcada en negativo, o casi nunca, y si presenta comportamientos problemáticos se romantitzen y no sé, doy vueltas sobre el mismo, pero me hubiera gustado ver más de la pareja y ver si por fin llegaban a un punto de no retorno o qué pasaba.
Después está el chico secundario, supongo que me entiende, que sé que tiene una side story que me gustaría leer, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad. En cualquier caso, tenemos uno de los tópicos que me dan bastante rabia que son el de salir por compasión, pero lo cierto es que aunque tampoco me parezca maravilloso me gusta el enfoque que da el manhwa para salir del paso a la relación. La cuestión aquí está en que la confianza es la clave de la relación principal y aquí vemos que la idealización hecha por parte del enamoramiento no ayuda a la hora de crear una relación. Y de nuevo, he visto cosas parecidas a este manhwa y en cierto modo es una manera rápida de salir del paso ya que desarrolla muy poco el personaje masculino por el que tenía cierta simpatía, pero a la vez no puedo evitar pensar que me gustaría ver más obras en las que un enamoramiento que ha idealizado a la otra persona se choca contra la realidad que puede implicar que la persona tenga ideas, creencias o gustos completamente diferentes a los tuyos y que la relación no funcione. De nuevo, preferiría verlo en un lugar principal y no como en este manhwa que sólo funciona para alargar lo inevitable, pero vaya, supongo que es pedir demasiado...

Pero en fin, mucho hablar de los secundarios y aún no he hablado de la pareja protagonista. Nos encontramos con un caso clásico de romance que se alarga bastante hasta que los personajes establecen una relación (de nuevo, siento si esto es spoiler, creo que esta reseña contiene bastante, pero creo que para decir algo de interés termino escribiendo y, sinceramente, si en una historia de romance te afectan los spoilers de este tipo, digamos que me parecerá curioso...), por lo que si no te gustan este tipo de enfoque quizá sería mejor que te alejaras de este manhwa (y de gran parte de los sentimentales, ya que estamos). Cabe decir que agradezco que se desarrolle también la pareja después de la declaración ya que siempre es agradable ver que hay vida después de obtener pareja (ya me entendéis supongo y si no sabed que hay demasiadas historias que acaban aquí) y lo cierto es que aunque recuerdo, o creo recordar, algún momento de celos innecesario (pero vaya a mí toda celos me parece innecesarios para hacer avanzar una relación, la verdad), lo cierto es que creo que en general tenían una relación bastante agradable de seguir y compensada. Después está el tema del final familiar, que me pareció especialmente interesante aunque puede parecer drama innecesario para otros, pero que creo que estaba tratado desde un enfoque más basado en lo cotidiano, el cansancio que puede producir una situación de este tipo y los problemas de compaginar las circunstancias de vida y el tener una relación que es un tema que me parece interesante de leer ya que aunque de vez en cuando lo leo, no es tan frecuente como me gustaría y que haya una gran cantidad de historias sentimentales que pasen en institutos no ayuda.
En cualquier caso, la manera en la que llegan a ser pareja es lenta y normalmente seguimos los ojos de Gayoung que a pesar de tener tópicos de protagonista (como os decía, aplicada, buena persona, con poca experiencia en el romance), es bastante agradable de leer y la manera en la que se comporta alrededor del chico, siendo mucho más abierta que en otros ambientes y discutiendo con frecuencia es un tipo de relación que personalmente, se me hace mucho más agradable de leer que algunas basadas en eternas timideces, la verdad. Así que sí, es agradable ver la confianza entre los dos, y aparte de eso Gayoung en un momento dado se nos explica ciertos sucesos de su pasado que por suerte aunque son traumáticos no son irreparables o por lo menos el manhwa no se recrea en ellos y me parece interesante que se opte por hacerla, en parte, no sólo víctima. Como os he dicho antes en algún momento el chico es agradable de leer también y accedemos a su punto de vista avanzado el manhwa y lo cierto es que se agradece y siempre valoro las obras sentimentales donde acabamos sabiendo que piensan los dos personajes si se opta por una primera persona. Más que nada porque la unilateralidad a veces tiende a dejar completamente de lado el otro personaje y el verlo siempre desde los ojos de la enamorada a veces causa el efecto contrario de lo que pueda sentir la protagonista. En este caso concreto no me caía mal el chico antes de ver lo que pensaba directamente, pero sí se hace mucho más completa la experiencia y simplemente me gustó el doble punto de vista.

En cuanto el dibujo, y creo que acabaré dentro de poco con la reseña, hay que decir que va en consonancia con el tono de la obra, o lo refuerza y por lo tanto nos encontramos con un dibujo con tonos pasteles que colabora a la inocencia del romance que nos presenta. Es agradable de ver, como os decía antes, en consonancia a la obra que es y por lo tanto todo bien, y tiene momentos de desfiguración cómica habituales en este tipo de historia. No creo que sea especialmente destacable, y lamentablemente como siempre digo, me encantaría saber más de este tema.
En cualquier caso, volviendo a la cuestión de la ternura y se me olvidaba hablaros del sexo. Dicho así suena extraño y sin duda no tiene ninguna importancia en el manhwa pero es algo que creo que vale la pena que os comente. Tengo problemas que lo traten precisamente de forma tan velada (el final me parece ridículo en relación con esto) y cierto momento en que la chica dice que tiene la regla me hizo bastante gracia por la cotidianidad del asunto. Pero de verdad, creo que el momento en que se corta el manhwa no es el mejor por decirlo suave. Sólo el momento concreto, la situación y la extensión del manhwa me parece correcta y aunque he leído varias críticas que al final se aburrieron leyéndolo lo cierto es que como ya os he dicho antes, yo lo leí en una noche y me entretuvo muchísimo así que a nivel de entretenimiento para mí cumple perfectamente.

Resumiendo, si os gustan las tramas sentimentales en formato cómic dadle una oportunidad. Preferiblemente si no os molestan las que tienen un tono un poco inocente y os gusta o al menos no os repele el tópico de las relaciones que comienzan de mejores amigos a desarrollar sentimientos románticos. En cualquier caso, para mí no ha sido la gran cosa pero creo que, a la vez, pienso que entre las historias sentimentales que he estado leyendo últimamente es de las que más satisfecha me ha dejado así que si eres como yo y estas cosas te van perfecto para desconectar y te entretienen te animo a leerla.

Hasta aquí mi aburrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario