jueves, 10 de enero de 2019

Resumen Enero-Febrero (2018)


Primer resumen de lecturas/obras experimentadas en Enero-Febrero de 2018.
¿Vamos a ignorar el año de retraso? ¿De acuerdo?
Hola, antes de nada, primer resumen de obras consumidas en los últimos dos meses (espero hacerlos mensuales en adelante) y el (+) le conduce a alguna página donde poder consultar más características de la obra supongo que será Goodreads por libros, Myanimelist por Manga/anime o vndb por novelas visuales, pero ya veremos. Ah, dudo que a nadie le interese pero si alguien quiere una reseña más extensa de cualquiera de las obras estoy abierta (aunque con un año de diferencia ahora mismo dudo que pueda decir nada de interés).

Libros.

-Simon vs The Homo Sapiens Agenda (+). Empecé el año fatal en cuestión de libros, seguía leyendo It, que me ha durado meses y muchos libros en medio, y para desconectar necesitaba leer algo que me recordara que me gustaba leer, aunque fuera de poca calidad, así que este fue el libro. Leyendo este libro tenía la sensación de que la literatura juvenil hecha en Estados Unidos es un producto tan pensado como tal que todos los libros tienen una prosa cortada por el mismo patrón, la misma manera de utilizar la primera persona, de crear un monólogo interior con algún momento humorístico, de poner alguna frase que parezca un poco más profunda y las mismas elipsis narrativas en lugares similares. No sé, creo que fue una revelación de cómo el estilo de este tipo de novela es mucho más parecido de lo que pensaba. Además de estructuras de narraciones también bastante intercambiables.
Pero en fin, yo buscaba entretenerme, leerlo me en pocos días (un día me duró, una noche de hecho) y lo consiguió. Además, al menos le reconozco el mérito de ser una novela juvenil donde el protagonista tiene un entorno tanto de amigos, como familiar bastante más definido que la mayoría y no sólo se basa en la relación sentimental. Y en fin, que es muy agradable de leer y entiendo el boom.

Fundamentación de la metafísica de las costumbres. (+) Poco que decir sobre Kant, aparte de que tiene una forma de escribir no muy agradecida, y es fácil perderse. Pero en fin, si deseáis conocer el origen del imperativo categórico lo encontráis aquí, así que si tenéis interés en el tema ya sabéis.

It. (+). Leí este libro durante unos cuatro meses, intercalando libros de por medio, eso sí, pero hacía muchos años que no me pasaba algo así, que simplemente me encallara con en un libro y no tuviera ganas de leer. Quiero decir, la gente normal lo dejaría y ya pero yo soy un poco masoquista, y me lo he acabado. Supongo que leerlo en inglés tampoco ayudó mucho. Pero la cuestión es que no creo que sea tan malo, sin duda, no me ha gustado y ya después de haber leído dos libros del autor creo que no es para mí, pero creo que al menos consigue profundizar, en cierto modo, en los personajes y es algo que valoro bastante. Ahora bien como a mí el terror me deja indiferente, lo cierto es que no me podía interesar menos la cosa, por decirlo de alguna manera, y que los protagonistas sólo hubiera una chica, y fuera La Chica. Ya sabéis un grupo de niños de siete personajes, con seis niños todos con personalidades definidas, y una chica, que si bien tiene la personalidad definida parece que sólo puede quedar reducida a la chica del grupo, sobre todo por ser interés romántico de todos y cierta escena que sigue pareciéndome completamente innecesaria, y que todavía hace más el efecto de que sea la chica. El otro asunto que no aguanté fue la jerarquía del grupo tan bestia donde Bill parece ser el salvador de todos. En fin, en general no disfruté nada de la obra, pero recuerdo que al principio incluso me enganché, así que tal vez si lo hubiera leído más seguida, quien sabe.

Altazor. (+). La verdad es que yo y los poemas no somos grandes amigos así que me cuesta muchísimo hablar de poesía. En cualquier caso, aunque no estoy nada acostumbrada a leer poesía y siempre pienso que debería leer más, y lo cierto es que aunque no es algo que me haya marcado me parece muy interesante la forma en que el lenguaje evoluciona a lo largo del poema, como tenemos páginas y páginas de molinos de cualquier cosa, páginas donde las palabras se deshacen, y como en un principio entiendes algo más e incluso recuerdo algún momento medio humorístico (quizás mi mente se las inventa volante, también os lo digo). Pero en fin, yo ni tenía ni idea de la existencia de este poema así que me alegro de haberlo leído aunque ya os digo, tal vez lo olvide rápido.

!! Jacques el fatalista y su amo. (+)
Fan de Jacques, muy fan y de Diderot. Me he enamorado de este libro como me enamoré en su momento de Las memorias póstumas de Bras Cubas o del Quijote, porque a mí me ponéis meta-literatura y se me escapa una sonrisa muy idiota, no me pregunte por qué. En este caso en concreto también me recordó muchísimo a Cándido de Voltaire que me gustó muchísimo cuando la leí así que sí, es de esos libros que desde un principio pensaba que tendría todos los elementos que hacen que me guste un libro, pero ha superado mis expectativas y encima tiene incluidas historias medio de folletín sentimental así que, simplemente, me he enamorado. La manera tan frustrante y divertida en que constantemente el libro interrumpe la narración, los modos de quedarse satisfecho con cualquier cosa que pase ya que todo está escrito en el rollo y la relación entre Jacques y su amo, no sé, todo, me he enamorado.


Novelas visuales/videojuegos.

Kindred Spirits on the Roof (+). Tengo varios problemas con esta novela visual. Es la primera novela visual yuri que leo (si no contamos los Sono hanabira que son porno y poco más, he leído/jugado tres, si os interesa) y lo cierto es que tenía ganas y me llamaba mucho la atención por el argumento un poco idiota de las fantasmas queriendo hacer una Yuritopia (se entiende el concepto, espero) en un instituto de chicas. Y lo cierto es que ya sabéis que yo soy muy fan de las historias sentimentales y en fin, tenía bastante expectativas y aunque no ha estado mal del todo me ha decepcionado bastante.
Por un lado está el tema de que aquí nadie es lesbiana, todas son chicas que se enamoran de chicas pero nadie, excepto un personaje, sino recuerdo mal, se cuestiona su sexualidad, y no tengo problema si me haces el mundo idílico donde todo el mundo acepta la homosexualidad y es simplemente una novela visual para que te sientas bien (que en parte lo es) pero cuando haces que sea importante en algunas historias la cuestión de que las dos son chicas, que haya un momento en concreto donde una profesora dice a una alumna que la homosexualidad es una fase, tal cual, me parece hipócrita que los personajes no se cuestionen su sexualidad pero que si sufran las consecuencias. Incluso la protagonista cuando tiene su momento de cuestionamiento no piensa en términos de ser lesbiana o bisexual, piensa en la exclusividad de la persona en la que se ha enamorado y en fin, a pesar de que es la norma en productos yuri/yaoi, me sigue frustrando mucho.
Por otra parte hay un problema grave de repetición que hace que una lectura que podría resultar entretenida se haga pesada. Quiero decir, nos obliga a ver casi todas las escenas desde puntos de vista diferentes dos veces por cómo está estructurada la novela visual, y la verdad cansa. Encima es algo que se podría solucionar muy fácilmente, sólo era necesario que las escenas de las parejas no coincidieran con las de Yuna y pasaran un día o dos después de la escena que vemos con Yuna, de verdad, sólo con este cambio el ritmo hubiera cambiado muchísimo. Y luego está el asunto que me frustra bastante que es como las escenas posteriores a la historia principal (que son una especie de extra) me parecen mucho más entretenidas en general que las de antes y me hubiera molado mucho más la obra si hubiera sido narrada así. Con esto me refiero a que se centra fuerza en relaciones de amistad y en puntos de vista de algunas chicas de las que nos habían dicho muy poco (sobre todo pienso en Aki de la que me enamoré y sólo la conocemos a las escenas extra, en fin...) y creo que si cronológicamente se hubiera narrado desde más puntos de vista, no nos hubieran hecho ver la misma escena más de una vez y en cambio, hubieran puesto más escenas de amistad todo hubiera fluido mucho mejor.
Sobre las parejas, espero ser breve, odio a la profesora por el discurso que tiene en un momento, aunque te lo justifiquen, y porque en general es una pareja que no me interesaba mucho. El trío, que no es un triángulo amoroso me interesaba más por Nena, que es uno de mis personajes favoritos junto con Aki, que por la pareja, pero me pareció agradable como se resolvía el conflicto. De hecho, aunque en general las relaciones y los personajes son muy típicos, al menos la novela visual tiene algún momento donde les da algún momento un poco menos habitual. Sobre todo pienso en la relación definida por la senpai que es un cliché con patas que en un principio me resultaba ridículo, pero que tiene un momento bastante interesante donde se explora el consentimiento y se problematiza, aunque sea de forma muy superficial. Por otra parte, las chicas del club de atletismo me frustraban y la pareja que al final tiene Yuna era la que quería pero quizás es algo repentina como está desarrollada. De hecho, no se explora mucho el momento del enamoramiento ya que todo el mundo parece enamorarse de repente pero tiene sentido ya que en el fondo esto es más una novela visual basada en la cotidianidad que en el romance en si.
Dos detalles más la música es agradable, quizás repetitiva. Me decepcionó que la mayoría de las escenas sexuales conservaran una especie de rol activo/pasivo. Y el dibujo es agradable.
En cualquier caso, tengo muchos problemas con la obra y en general no creo que sea la gran cosa, pero si os apetece una novela visual basada en las interacciones de personajes y relaciones románticas creo que es bastante entretenida en algunos momentos y la protagonista es fácil que te caiga bien. Lo cierto es que en el fondo guardo buen recuerdo de los personajes, o de la mayoría, así que aunque no sea algo que me haya encantado no está mal del todo.

Gone Home (+). La verdad es que este videojuego ha sido una pequeña decepción. En parte, supongo que ha sido un problema de sobreexposición, había oído hablar mucho, esperaba muchas cosas, fue uno de los primeros que descubrí de este género llamado irónicamente como walking simulator y he tardado bastante en jugarlo y desde que lo descubrí hasta que lo he jugado no he parado de oír cosas, mayoritariamente buenas. La cuestión es que el juego se movía muy lentamente (creo que por culpa de mi ordenador patatoide que ahora mismo creo que sólo tiene capacidad para hacer funcionar novelas visuales y poco más) y me resultaba muy frustrante de jugar. Por otra parte la historia no me pareció especialmente interesante aunque si me interesó la manera en como la descubrimos. Me interesa como el jugador debe reconstruir la historia con las pistas desordenadas que se encuentra en la casa, es una manera bastante curiosa de plantear el vínculo jugabilidad/relato y creo que es interesante la idea de explorar una casa y ver los recuerdos. Ahora bien, a nivel personal me resultó muy frustrante saber que me había dejado la mitad por ver y como el juego funcionaba como funcionaba acabé leyendo por internet detalles que me había dejado por explorar en la casa, no sé si fue culpa del juego o de las circunstancias, no lo sé. Sin embargo, creo que vale la pena experimentar este videojuego si aún no lo habéis hecho y si tenéis la oportunidad.

Cinderella Phenomenon (+) Un vicio de unos cuantos días, muy malo como novela visual, bien no tan mala hace algunas cosas bien y además es gratis (y sí, yo sé que sois como yo y el gratis es motivo suficiente para llamar vuestra atención, maldito capitalismo). En cualquier caso, nos encontramos una novela visual otome con buenas ideas como la protagonista que tiene una personalidad bastante atípica y al principio puede resultar desagradable en algunos casos y que, en todas las rutas, consigue mejorar hacia una versión mejor de sí misma, y un sistema de decisiones especialmente interesante. Quería hacer una entrada independiente comentando este aspecto que me parece especialmente interesante pero como dudo que lo haga dejadme explayarme un poco.
Las decisiones en este juego, a diferencia de la mayoría, no son evidentes. Es decir, a veces la opción que complacería al personaje del que queremos seguir su ruta, es la mala. Las decisiones tienen más que ver con conservar el carácter de la protagonista y no tanto con cambiar de personalidad para cada chico (algo que no es habitual en los otomes y me parece muy positivo). Además, esto podría parecer injusto para el jugador/a (ya que la tendencia para intentar conseguir un buen final sería hacerle caso a un personaje) pero no lo es ya que el juego tiene un sistema que te indica si has errado o no con la decisión (o si has ganado puntos para entrar a cierta ruta).
Otro punto que recuerdo que me gustó bastante de esta novela visual es que las rutas están muy bien planteadas para que no te aburras ni se repitan detalles que ya has leído en otras anteriores. Cualquiera que haya jugado a suficientes novelas visuales sabrá que la repetición entre rutas es una de las cosas más frustrantes que te puede pasar leyendo/jugando este tipo de obras y que es más frecuente de lo que debería ser, así que encontrarme con una novela visual que es consciente del placer del jugador y en la que recompensa leer todas las rutas siempre es agradable.
Ahora bien, la novela visual para mí, si no recuerdo mal tiene un problema básico de escritura/ritmo ya que todo va a una velocidad que no es normal, pasan muchas cosas que son entretenidas de leer pero no se desarrollan y especialmente las relaciones sentimentales recuerdo que no daban mucho tiempo para desarrollarse.
A ver, yo creo que vale la pena y siendo gratuita más aún, pero me dio lástima porque vi buenas ideas en general pero que no acababan de efectuar todo su potencial, al igual que si no recuerdo mal, el crecimiento de la protagonista no acababa de funcionar tanto como podría. Pero en fin, de todos modos adelante, os animo a consumirla.

Cómic/manga.

!! Bokura no Hentai (+). Me encanta como narra los sentimientos este manga y como expresa los conflictos de género. También la forma en que explora los personajes y cómo utiliza el dibujo y las metáforas visuales para expresar todas las dudas que tienen los personajes. Sobre todo recuerdo como la protagonista tiene momentos de reflexión personal en los que la vemos dibujada con un estilo muy shoujo antiguo llena de flores y de todo lo más femenino y los conflictos que tiene con el deseo sexual que hacen que se sienta impura ni que sea por como el mundo hiperfemenino es casi asexual me parecen maravillosos, así como que el manga tenga una manera de definir el género como algo bastante ambiguo. Entiendo que la gente pueda pensar que esto se debe a que es una perspectiva cis que quiere aproximar la experiencia trans a los lectores cis, y quizás es así, quien os escribe no es trans pero es alguien que siempre ha tenido conflictos con todo lo femenino y que nunca se siente del todo cómoda con la palabra "mujer" aunque de momento la acepte para definirse, así que aunque puedo entender que hablar de las relaciones conflictivas con el género de personajes cis puede molestar en un manga con una protagonista trans, yo creo que es más bien lo contrario. Pero en fin, yo lo digo desde la perspectiva de alguien que no soporta que las narrativas trans (o no trans, en general para hacer conciencia de relaciones diferentes con el género) caigan en hacer esencialismo de género así que por eso supongo que me gusta como se trata el conflicto con la identidad y el género en este manga.
Por otra parte, sin embargo, el manga tiene un problema a nivel narrativo y es que creo que falla en plantearse como obra. El manga es más la introspección de los personajes de forma fragmentada que una obra que se pueda entender fácilmente como un todo y por eso el final creo que puede decepcionar muy fácilmente o dejar descontento pero en general me parece que la autora sabe hacer personajes con conflictos. De hecho, me he leído todos los mangas que he encontrado que ha dibujado y aunque la mayoría no me han convencido y me quedo sin duda con Bokura no Hentai, lo cierto es que si me gusta mucho su estilo (de dibujo y narración tiene un trazo que parece inocente para hablar de cosas que no lo son mucho) y la forma en que explora los conflictos, bastante complejos, de los personajes.

El azul es el color más cálido (+) En mi intento de leer más cómic que no sea manga (en el que suelo fracasar aunque ahora estoy bastante contenta con webcomics y manhwa), me leí esta obra bastante conocida que tenía pendiente desde hace bastante tiempo y aproveché para ver la adaptación cinematográfica que emitieron por televisión. Sinceramente, me decepcioné bastante. Tengo debilidad por los romances, y siempre tengo pendiente leer más cosas que no sean heteros/homosexuales masculinas (básicamente porque toda mi vida he leído eso, quiero decir, si me gusta el romance no tiene sentido que me quede limitada, y además digamos que me siento cercana también a otras situaciones y por no especificar dejémoslo aquí) así que le tenía muchas ganas tanto al cómic como a la película, y los dos me han decepcionado por diferentes motivos.
Empezando por el cómic, yo no sé que me pasa pero todo lo que se denomina "novela gráfica" (sé que el término es una chorrada pero en este caso lo estoy usando más que nada para hablar de cómics occidentales que se publican en un volumen y son bastante cortos) me dejan bastante fría por su duración tan corta. Sé que tengo debilidad por las cosas que se alargan, pero de verdad que este cómic, aparte de tener un insta-love de primera categoría y girar en torno a este, simplemente no conseguí conectar lo más mínimo, y cuando lo hacía ya se estaba acabando. Además, está la cuestión del drama que en fin, al menos la forma en que está narrado hace que sea una historia que cierra bastante bien en el cómic así que en fin, se puede leer pero esperaba más.
La película creo que me decepcionó aún más. La cuestión es que se parece bastante poco al cómic, creo que en parte está en cierta medida cambiada la época (pero no la idea de que se comuniquen con el teléfono de casa, lo cual no tiene mucho sentido) y digamos que ignora todo el drama principal de la historia original, sólo conserva la idea del cabello azul de la chica y el contraste de personalidad de las dos y centrándose más en como la relación de las dos va cambiando y llega a un punto que es insostenible por como son muy diferentes. Y dicho así me interesa, quiero saber más, pero la película me pareció incómoda de ver por las escenas sexuales, y no es una cuestión de pudor, es una cuestión de cómo me parecían, en algunos momentos, que estaban filmadas según concepciones de porno y por como cuando se ponía más o menos a hacer planos artísticos sobre los cuerpos de las dos chicas desnudas me parecía tener una visión completamente vouyer de su relación. No sé, sobre todo recuerdo una escena bastante explícita con gemidos de las dos bastante exagerados, mi opinión, obviamente, que lo único que podía pensar era que estaba viendo una porno bastante exagerada... En general, la película parece obsesionada por los sentidos, por ver la boca de la chica probando todo, por la comida y tal llegando al punto que parece estar centrándose sólo en la corporalidad de la protagonista. ¿Que es interesante el enfoque? Supongo, pero a mí no me acaba de convencer. En cualquier caso, entiendo que no está mal del todo pero me ha dejado bastante fría y yo que sé, tenía ciertas expectativas, supongo.

Hasta aquí mi aburrimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario